18 de mayo de 2025
Desde el bloque de La Libertad Avanza, en referencia al espacio donde actualmente funciona el servicio, se afirma que "el lugar no es apto para trabajar con radiación ionizante". También se sostiene que "no se están tomando las medidas necesarias para el cuidado" de pacientes y trabajadores.
Los concejales del bloque La Libertad Avanza Azul presentaron un pedido de informes al Ejecutivo municipal por la situación de la sala de Rayos X del Hospital Dr. Ángel Pintos.
El proyecto de Comunicación lleva las firmas de Andrea Barceló, Saúl Lucero y Virginia Torres, y será tratado en la sexta sesión ordinaria del legislativo local, el martes próximo.
En la iniciativa se observa, en primer lugar, "el actual incumplimiento de los requisitos determinados por el Ministerio de Salud para sectores que trabajan con equipos de radiación ionizante según la Ley 17557/67 y el decreto provincial 1791/81 y la incertidumbre de la finalización de obra en el servicio de Rayos X del Hospital Municipal Pintos".
Se menciona, en ese sentido, que "según lo comunicaron el director y vicedirector del nosocomio comunal, Diego Azcona y Ramiro Giménez, en enero del 2025, la primera etapa de la obra, con un valor inicial de $ 4.424.160 ya estaría finalizada, dado que el plazo de obra era de sesenta días y que iniciaría próximamente, sin estipular fecha, la segunda etapa de obra, la cual constará del reacondicionamiento de paredes, baja del techo, cambio de iluminación, la protección y desplazamiento de equipos".
Los legisladores locales de La Libertad Avanza indican, además, que "el servicio se ha trasladado a otro sector dentro del Hospital Pintos, mientras dura la obra de remodelación", como también que "el actual lugar donde funciona el servicio de Rayos X no es adecuado porque no cuenta con habilitación correspondiente por radio física".
"El certificado de habilitación de la instalación de equipos de Rayos X, con fecha 8 de junio del 2017, corresponde al servicio original y no al actual lugar", se subraya en la Comunicación.
Del mismo modo, se afirma que "el lugar no es apto para trabajar con radiación ionizante, dado que no tiene correctamente plomadas sus paredes, puertas y con ventanas rotas que no restringen el paso de la radiación".
"No se están tomando las medidas necesarias para el cuidado tanto de pacientes, como de trabajadores del sector y trabajadores en general que circulan por el Hospital, respecto de la radiación ionizante", se indica en el proyecto de LLA.
Por otra parte, se refiere que, "en una misma área funciona Mamografía y Rayos X, no pudiendo hacer uso al mismo tiempo de ambos equipos, desaprovechando el tiempo y retrasando turnos".
Entre otras observaciones, se indica que "no hay un baño exclusivo ni para los pacientes, ni para el personal que trabaja en dicha área, y muchos de ellos realizan guardias de 24 horas" y que "las condiciones edilicias son preocupantes, evidenciando un rápido y notable deterioro".
Luego de esas consideraciones, en el proyecto se plantea solicitarle al Secretario de Salud del Municipio "un informe detallado respecto al incumplimiento de la Ley 17557/67 y el decreto provincial 1791/81, y detalle del procedimiento que se llevó a cabo para la instalación de los equipos en el actual sitio y el tiempo estimado de finalización de obra".
Por último, se propone enviar copia de la Comunicación a la Dirección Provincial de Registro y Fiscalización Sanitaria, como así también al Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
18 de mayo de 2025
18 de mayo de 2025
Sigue en la Unidad 38 de Sierra Chica, luego de que había sido detenido el pasado 21 de enero. Le continúan atribuyendo un violento episodio en perjuicio de su pareja sucedido el 29 de noviembre del año anterior. En la casa donde convivían, con un revólver efectuó dos disparos contra el piso y después le apoyó el caño del arma a su mujer en la nuca. En esa tercera ocasión disparó nuevamente; pero el tiro no salió porque al revólver le puso el seguro, según le expresó a la víctima.
18 de mayo de 2025
18 de mayo de 2025