4 de marzo de 2024

LOCALES

LOCALES. Plantean la necesidad de una campaña informativa contra las estafas virtuales

Ante el aumento de "hackeos telefónicos y virtuales que está sufriendo gran parte de la comunidad del Partido de Azul" se propone al Ejecutivo municipal la instrumentación de una campaña informativa permanente para alertar a los vecinos.

La iniciativa es promovida a través de un proyecto de comunicación -autoría del concejal Jorge Ferrarello del bloque UCR Evolución-, que será tratado este martes en la primera sesión ordinaria del Concejo Deliberante.

Ferrarello sostiene que "los hackeos virtuales son la nueva modalidad de los delincuentes para estafar a los ciudadanos", situación que ha "aumentado en el último tiempo".

Cita, por ejemplo, "el envío de correos electrónicos falsos como anzuelos para 'pescar' contraseñas y datos personales". Refiere así a los casos de "phishing, es decir, suplantación de la identidad".

"Es una técnica de ingeniería social que usan los ciberdelincuentes para obtener información confidencial de los usuarios de forma fraudulenta y, así, apropiarse de la identidad de esas personas", se indica en el proyecto.

En tal sentido, el edil afirma que "genera daños que van desde la pérdida de acceso a cuentas de correos electrónicos, redes sociales, sitios de compraventa on line, hasta perjuicios y daños económicos derivados".

También observa que "a pesar de existir variantes para prevenir esta modalidad de los ciberdelincuentes, los casos han aumentado de una manera exorbitante".

Es en ese contexto que se solicita al Ejecutivo municipal que "realice una campaña informativa audiovisual permanente respecto de las modalidades de estafa por medio de engaños con llamados telefónicos".

Por ello, se requiere que "la campaña sea concebida de acuerdo a la condición de los diversos grupos de personas a los que alcance, incluyendo la confección de folletería, cartelería, spots informativos en radio y televisión, piezas informativas para redes sociales, información en el sitio web del municipio, entre toda otra acción informativa que se considere pertinente y actualizada".

Finalmente solicita que "se coordine acciones e información con la Defensoría del Pueblo provincial, así como cualquier otro organismo con competencias en la temática".


POLICIALES

POLICIALES. Azul: desarticularon una organización criminal itinerante especializada en el robo de cableado telefónico

La investigación se inició el mes pasado en Olavarría cuando la banda dejó a más de 250 usuarios sin servicio telefónico. Utilizaban camionetas con malacates y sistemas de poleas para extraer cientos de metros de cables en minutos. Son cuatro las personas que quedaron imputadas por robo en poblado y en banda e interrupción de comunicaciones.

27 de noviembre de 2025

HOY JUEVES POR LA TARDE

HOY JUEVES POR LA TARDE. Chocaron dos motos: tres lesionados

27 de noviembre de 2025

DEPORTES DEPORTES

DEPORTES. Argentina y Brasil marcan el ritmo del iGaming en Sudamérica mientras nuevos mercados se preparan para despegar

Con modelos regulatorios opuestos, Argentina y Brasil lideran el desarrollo del iGaming regional, mientras Chile, Uruguay, Paraguay y Ecuador se perfilan como los próximos destinos clave para la industria.

27 de noviembre de 2025

Desfile solidario para ampliar el Hogar Agrícola
ESTE SÁBADO

Desfile solidario para ampliar el Hogar Agrícola

26 de noviembre de 2025

 Alerta por el avance de otro brote de sarampión
EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Alerta por el avance de otro brote de sarampión

26 de noviembre de 2025

Athletic y Alumni, los finalistas del Clausura
FÚTBOL LOCAL

Athletic y Alumni, los finalistas del Clausura

26 de noviembre de 2025

El arte como homenaje póstumo: "Legado de Héroes"
DE MAURO SEBASTIÁN FIORENZA

El arte como homenaje póstumo: "Legado de Héroes"

26 de noviembre de 2025

Diez años de prisión para un azuleño
FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

Diez años de prisión para un azuleño

26 de noviembre de 2025

Lo detuvieron para cumplir tres años de prisión
A UN COMERCIANTE

Lo detuvieron para cumplir tres años de prisión

26 de noviembre de 2025

RECLAMO VECINAL

Olores nauseabundos en la zona norte de la ciudad

25 de noviembre de 2025

CON REPRESENTACIÓN LOCAL

Se desarrolló la criptoferia global Devconnect 2025

25 de noviembre de 2025

REMATE DE HACIENDAS

Números destacados en Azul

25 de noviembre de 2025