4 de marzo de 2024

LOCALES

LOCALES. Plantean la necesidad de una campaña informativa contra las estafas virtuales

Ante el aumento de "hackeos telefónicos y virtuales que está sufriendo gran parte de la comunidad del Partido de Azul" se propone al Ejecutivo municipal la instrumentación de una campaña informativa permanente para alertar a los vecinos.

La iniciativa es promovida a través de un proyecto de comunicación -autoría del concejal Jorge Ferrarello del bloque UCR Evolución-, que será tratado este martes en la primera sesión ordinaria del Concejo Deliberante.

Ferrarello sostiene que "los hackeos virtuales son la nueva modalidad de los delincuentes para estafar a los ciudadanos", situación que ha "aumentado en el último tiempo".

Cita, por ejemplo, "el envío de correos electrónicos falsos como anzuelos para 'pescar' contraseñas y datos personales". Refiere así a los casos de "phishing, es decir, suplantación de la identidad".

"Es una técnica de ingeniería social que usan los ciberdelincuentes para obtener información confidencial de los usuarios de forma fraudulenta y, así, apropiarse de la identidad de esas personas", se indica en el proyecto.

En tal sentido, el edil afirma que "genera daños que van desde la pérdida de acceso a cuentas de correos electrónicos, redes sociales, sitios de compraventa on line, hasta perjuicios y daños económicos derivados".

También observa que "a pesar de existir variantes para prevenir esta modalidad de los ciberdelincuentes, los casos han aumentado de una manera exorbitante".

Es en ese contexto que se solicita al Ejecutivo municipal que "realice una campaña informativa audiovisual permanente respecto de las modalidades de estafa por medio de engaños con llamados telefónicos".

Por ello, se requiere que "la campaña sea concebida de acuerdo a la condición de los diversos grupos de personas a los que alcance, incluyendo la confección de folletería, cartelería, spots informativos en radio y televisión, piezas informativas para redes sociales, información en el sitio web del municipio, entre toda otra acción informativa que se considere pertinente y actualizada".

Finalmente solicita que "se coordine acciones e información con la Defensoría del Pueblo provincial, así como cualquier otro organismo con competencias en la temática".


MELE, CON SU PRISIÓN PREVENTIVA CONFIRMADA

MELE, CON SU PRISIÓN PREVENTIVA CONFIRMADA . "El origen del evento fue generado por el accionar injusto y sorpresivo de Marianache"

A diferencia de lo afirmado por Damián Cini y Agustín Echevarría, sus colegas de la Cámara Penal, el juez Carlos Pagliere (h) concluyó que había que revocar la medida cautelar que lo sigue teniendo preso al transportista. Analizando las diferentes pruebas incorporadas a la causa, en minoría sostuvo que el acusado no actuó con "dolo eventual" cuando, con el camión tipo grúa que manejaba, embistió a la víctima durante lo ocurrido el pasado 8 de noviembre en España entre Mitre y Belgrano.

4 de enero de 2026

MINUTOS PASADO DEL MEDIODÍA DEL 1 DE ENERO MINUTOS PASADO DEL MEDIODÍA DEL 1 DE ENERO

MINUTOS PASADO DEL MEDIODÍA DEL 1 DE ENERO . Matías, el primer bebé del 2026, nació en el Hospital Materno Infantil "Argentina Diego"

Con un peso de 3,560 kg, el pequeño se encuentra en buen estado junto a sus padres, Maximiliano Salinas y Ariana Gómez.

4 de enero de 2026

EL PRESUPUESTO MUNICIPAL . Aprobado, pero con recortes

mask
Desde CEAL explicaron las causas de los cortes de luz
ENTREVISTA CON DIEGO GALLICCHIO

Desde CEAL explicaron las causas de los cortes de luz

4 de enero de 2026

Piazza y Alumni, los campeones
ANUARIO 2025 | FÚTBOL LOCAL

Piazza y Alumni, los campeones

2 de enero de 2026

Fallecimientos
ANUARIO 2025

Fallecimientos

2 de enero de 2026

CEAL: las estafas con los pagos truchos de luz
ANUARIO 2025 | LA CAUSA TIENE CUATRO IMPUTADOS

CEAL: las estafas con los pagos truchos de luz

2 de enero de 2026

 El azuleño que terminó preso por una discusión de tránsito
ANUARIO 2025 | "HOMICIDIO CON DOLO EVENTUAL"

El azuleño que terminó preso por una discusión de tránsito

2 de enero de 2026

Apuntes sobre dos homicidios en 2025
UNO SUCEDIÓ EN ENERO Y EL OTRO, EN JULIO

Apuntes sobre dos homicidios en 2025

2 de enero de 2026

 2025: un año de acontecimientos locales
HECHOS RELEVANTES EN LAS PÁGINAS DE "EL TIEMPO"

2025: un año de acontecimientos locales

2 de enero de 2026

FALTA POCO PARA EL RELÁMPAGO

Se acerca el Torneo de Beach Voley del 2026

31 de diciembre de 2025