SE INCAUTARON CELULARES Y COMPUTADORAS

SE INCAUTARON CELULARES Y COMPUTADORAS

Policías realizaron un allanamiento en Ramallo por un caso de grooming

El hecho, en julio pasado, lo había sufrido un nene en Azul. El menor recibió un mensaje por Instagram donde un sujeto le exigía que se tomara fotos en ropa interior y se las enviara, amenazándolo con matar a su familia si no accedía a ese pedido. Sospechados de haber cometido este ilícito figuran un hombre y una mujer que se domicilian en el inmueble allanado ayer en esa localidad distante a poco más de 400 kilómetros de esta ciudad.

29 de diciembre de 2022

La investigación penal iniciada por un caso de grooming que meses atrás tuvo como víctima en Azul a un nene derivó en que ayer se realizara un allanamiento en un inmueble de la ciudad de Ramallo, procedimiento que incluyó los hallazgos y posteriores secuestros de diferentes elementos considerados de interés para esa pesquisa.

En el marco de una causa que se instruye desde la UFI 22 que en los tribunales de Azul está a cargo del fiscal Lucas Moyano, la diligencia había sido ordenada por Federico Barberena, el magistrado a cargo del Juzgado de Garantías 2.

De esa manera, durante las primeras horas de la mañana de ayer una comisión policial de la DDI Azul se hizo presente en Ramallo -la localidad ubicada en el Noroeste de la provincia de Buenos Aires, a poco más de 400 kilómetros de esta ciudad- para llevar a cabo el procedimiento.

De acuerdo con lo referido por voceros allegados a esta Investigación Penal Preparatoria, el allanamiento tuvo como objetivo un inmueble situado sobre la calle Catamarca de la referida ciudad, lugar donde también funciona una carnicería.

En ese lugar, los policías hallaron e incautaron dos teléfonos celulares, una computadora portátil tipo "notebook", el CPU de otra y dos dispositivos de almacenamiento de datos digitales del tipo "pendrive", según lo informado a EL TIEMPO a través de un reporte dado a conocer desde la DDI Azul.

Un menor, la víctima

El hecho había comenzado a investigarse tras una denuncia que formulara el papá de un nene.

En esa presentación se refería que el menor víctima -que tiene doce años- estando en la escuela de esta ciudad a la que asiste había recibido en julio pasado un mensaje a su cuenta de la red social Instagram de una persona que afirmaba ser un "hacker".

Ese mismo sujeto, además, en aquel mensaje que le envió al menor le refería que se tomara fotos en ropa interior y que se las enviara; amenazándolo con que "mataría a su familia" si no le hacía caso.

Una vez denunciado el hecho ante la justicia local se inició la tramitación de la referida causa penal, un expediente que quedó caratulado como "captación por medios tecnológicos de menor de edad con fines sexuales".

En la pesquisa intervinieron especialistas en medios tecnológicos pertenecientes a la DDI, quienes -entre otras averiguaciones llevadas adelante- lograron identificar las cuentas de Instagram desde donde habían sido enviados los mensajes al menor que figura como víctima de este caso de grooming.

Posteriormente, pudo determinarse también con qué números de teléfonos celulares estaban vinculadas esas cuentas de la mencionada red social.

De esa manera, se identificó a una pareja que se domicilia en el inmueble que fuera allanado por agentes de la DDI Azul en la ciudad de Ramallo.

Con esas evidencias, se solicitó la realización de la diligencia llevada a cabo ayer en esa ciudad, la cual finalizó con los hallazgos y posteriores secuestros de los elementos referidos y, también, con la identificación de un hombre y de una mujer, quienes ahora son investigados como los probables responsables de este caso de grooming, aunque formalmente en la causa penal que se instruye todavía no figuran imputados.

Además de disponer el allanamiento, el Juez de Garantías que entiende en esta causa penal ordenó que ambos sospechados fueran requisados por el personal policial durante lo que fue la realización de esta diligencia, que tenía como objetivo hallar e incautar "efectos vinculados con el ilícito investigado", entre los cuales en la orden se hacía mención a "teléfonos celulares, computadoras de escritorio y portátiles, pendrives y demás dispositivos de almacenamientos de imágenes".

EL DATO

Todos esos elementos mencionados que fueron secuestrados durante el procedimiento realizado ayer en Ramallo serán sometidos a pericias, con la finalidad de determinar si los materiales que contienen pueden servir como nuevas evidencias para sumar a la investigación que por este caso de grooming se está llevando adelante desde la UFI 22 con asiento en el Palacio de Justicia de Azul.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

LA PENA PARA EL ENCAUSADO SE CONOCIÓ HOY JUEVES

El abusador de una menor fue sentenciado a veinte años de prisión

25/04/2024

Una pena de veinte años de prisión le fue dictada al hombre declarado la semana pasada por un jurado "culpable" de varios hechos de abuso sexual cometidos en perjuicio de una joven que convivía con él, sucedidos cuando la víctima era menor de edad. leer mas

ECONOMÍA

25/04/2024

ECONOMÍA

ECONOMÍA

CAME: las exportaciones de las economías regionales cayeron tanto en volumen como en divisas

País

25/04/2024

País

País

Capital Humano anunció otra suba del 9% en los montos de la Tarjeta Alimentar

Las nuevas sumas, que llegan a un máximo de $ 99.531, comenzarán a pagarse a partir de mayo.

deportes

25/04/2024

deportes

deportes. La ciclista Azimonti obtuvo el primer puesto en el campeonato "Infanto Bonaerense"

Locales

25/04/2024

Locales

Locales

Avanzan las gestiones para la construcción de la sala de internación para cuidados paliativos y oncológicos en el Pintos

Locales

25/04/2024

Locales

Locales. Reunión para realizar trabajos hídricos en el Cañadón de Gutiérrez

Fútbol

25/04/2024

Fútbol

Fútbol

Franco Mastantuono el goleador más joven de River en la Libertadores

El azuleño marcó su primer tanto en la competencia y desplazó a Javier Saviola del primer lugar