POR UN HECHO SUCEDIDO EL PASADO SÁBADO

POR UN HECHO SUCEDIDO EL PASADO SÁBADO

Policías secuestraron varias armas de fuego durante dos allanamientos

Un revólver, un pistolón, una escopeta y una carabina fueron incautados en esos procedimientos, que tuvieron como objetivos una casa ubicada sobre la calle España de Azul y el inmueble de la ex estación de trenes que está en Lazzarino. En ese paraje, hace seis días, un sujeto que ya está identificado le había disparado, sin llegar a herirlos, a un consejero escolar y a otro hombre.

7 de mayo de 2021

La investigación penal que se está llevando adelante después de que días atrás un sujeto efectuara, sin llegar a herirlos, disparos contra un consejero escolar y otro hombre, incidente relacionado con un conflicto suscitado en una escuela rural del Partido de Azul, derivó en que personal policial realizara dos allanamientos en los que se incautaron varias armas de fuego.

Una de las armas secuestradas durante uno de esos procedimientos habría sido la utilizada en aquel episodio por parte del agresor, que ya está identificado.

Por lo sucedido se está sustanciando una causa penal desde la UFI 2 que en los tribunales de Azul conduce el fiscal David Carballo, funcionario judicial que solicitara las realizaciones de esos allanamientos que permitieron incautar las armas.

De acuerdo con lo informado a EL TIEMPO, los procedimientos habían sido ordenados por Magdalena Forbes, la magistrada a cargo del Juzgado de Garantías 1.

Anteayer miércoles, ambos allanamientos los llevaron a cabo policías del Comando de Prevención Rural Azul y tuvieron como objetivos un domicilio de esta ciudad ubicado sobre la calle España y la ex estación de trenes de Lazzarino, el paraje situado en el Cuartel V del Partido de Azul.

Las órdenes dispuestas por la titular de Garantías 1 apuntaban a la búsqueda, el hallazgo y los posteriores secuestros de armas de fuego.

Según lo que voceros del CPR Azul informaron, en uno de los inmuebles allanados hace dos días se secuestraron un pistolón calibre 16 y un revólver, del mismo modo que sucedió con proyectiles correspondientes a esas armas de fuego.

En tanto, en el otro objetivo convertido también en escenario de un allanamiento los policías hallaron e incautaron una carabina calibre 22 y una escopeta calibre 16, también con sus correspondientes balas y cartuchos, y algunas vainas servidas.

La denuncia de un consejero escolar

El consejero escolar Juan Ramírez se había convertido en el denunciante de este incidente, que el sábado que pasó tuvo como damnificados a él y también a un hombre llamado Iván Molfesa.

Según se señala en estas actuaciones penales, aquel día los dos, cuando se dirigieron hasta el inmueble que fuera allanado el miércoles en Lazzarino y se entrevistaron con el ahora investigado -con quien pretendían llegar a un acuerdo para que les entregara las llaves de la Escuela 52 y retirara unas ovejas que tenía en el interior de ese establecimiento rural-, ese sujeto, asomándose por una ventana, les dijo que se retiraran y les efectuó disparos con el arma de fuego que portaba.

Ramírez y Molfesa no resultaron heridos, ya que esos disparos en dirección a ambos impactaron en el suelo, a poca distancia de ellos.

En la denuncia que uno de los actuales vocales del Consejo Escolar de Azul efectuara luego de sufrido este incidente, explicó que semanas atrás le había sido entregado en comodato por cuatro años la Escuela Rural 52, situada frente a la ex estación de trenes de Lazzarino, al ya mencionado Iván Molfesa y al docente Sergio Mario Camarotte.

Ambos, desde el centro cultural "La Criba", presentaron ante el Consejo Escolar de Azul un proyecto educativo y artístico para desarrollar en esa escuela rural, que hace muchos años está cerrada.

Pero los problemas comenzaron cuando, según ellos mismos después le contaron a Ramírez, días atrás se hicieron presentes en la escuela luego de recibirla en comodato, en cuyo interior observaron que había varias ovejas pastando.

El propietario de esos lanares es el hombre que ahora está sindicado como el autor de los disparos.

El presunto agresor vive en el edificio de la ex estación de trenes ubicada frente a la escuela rural, el lugar donde hace dos días se realizó uno de estos allanamientos. Y también alterna en el domicilio de la calle España de esta ciudad convertido en el escenario del otro procedimiento que, al igual que el realizado en Lazzarino, había permitido a los policías del CPR Azul secuestrar las armas de fuego.

En la investigación penal se señala que aquel día en que Molfesa y Cammarote hallaron las ovejas dentro de la escuela y después fueron a dialogar con el hombre, el mismo "comenzó a increparlos verbalmente" y los echó del lugar, diciéndoles que "no iba a sacar los animales y que no tenía nada más que hablar con ellos".

Posteriormente, ese ya mencionado sábado que pasó, cuando el consejero escolar Ramírez y Molfesa fueron a la estación de Lazzarino, "con la pretensión de arribar a un acuerdo" con el sujeto investigado en esta causa penal, se registró ese otro incidente a través del cual disparó contra los dos, sin llegar a herirlos.

La causa penal que se está instruyendo desde la UFI 2 quedó en principio caratulada como tenencia de arma de fuego de uso civil sin la debida autorización.

En ese sumario el hombre que habría efectuado los disparos está identificado como Gustavo Alberto Gallardo, de 58 años de edad.

De las averiguaciones llevadas adelante por los investigadores pudo determinarse que la carabina incautada en uno de los procedimientos realizados anteayer es de su propiedad.

EL DATO

"Advirtiendo la utilización de un arma de fuego en el suceso medular de la presente pesquisa, máxime teniendo presente el disparo efectuado, lo cual indica la peligrosidad del mismo, resulta nítida la necesidad de impedir que el conflicto tenga una escalada mayor de violencia, evitando con ello episodios que afecten la integridad física de la victima de marras y los involucrados", había escrito la jueza de Garantías Forbes en la resolución que dispuso hace dos días las realizaciones de los allanamientos que ese día derivaron en los posteriores secuestros de un pistolón, un revólver, una carabina y una escopeta.

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

deportes

25/04/2024

deportes

deportes

La ciclista Azimonti obtuvo el primer puesto en el campeonato "Infanto Bonaerense"

Fútbol

25/04/2024

Fútbol

Fútbol

Franco Mastantuono el goleador más joven de River en la Libertadores

El azuleño marcó su primer tanto en la competencia y desplazó a Javier Saviola del primer lugar

Locales

24/04/2024

Locales

Locales. Realizan preparativos para la Sesión de los Estudiantes

ARREGLO DE CALLES

24/04/2024

ARREGLO DE CALLES

ARREGLO DE CALLES

"Estamos haciendo varias cosas a la par"

PREMIO RÉCORD

24/04/2024

PREMIO RÉCORD

PREMIO RÉCORD. Un nuevo millonario en Olavarría con la Quiniela Plus

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

24/04/2024

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

Un hombre fue arrestado por un robo en una heladería y por varios delitos más

El considerado autor de varios episodios delictivos, entre los cuales figura un robo sucedido anoche en una heladería que días atrás se había convertido en escenario de un hecho de similares características, fue aprehendido durante un procedimiento policial desarrollado en las primeras horas de este miércoles en Azul.