SÓLO UNO DE LOS IMPUTADOS ESTÁ PRESO

SÓLO UNO DE LOS IMPUTADOS ESTÁ PRESO

Por la tenencia ilegal de drogas y armas de fuego, quedó confirmado que irán a juicio

El procedimiento que finalizara con los arrestos de los dos procesados que tiene esta investigación se había llevado a cabo el 8 de junio del año pasado en el Barrio El Sol. Aquel día, un joven que tiene 24 años y un hombre de 31 fueron interceptados en la vía pública y arrestados por personal policial. Andaban en un auto en cuyo interior se hallaron marihuana, cocaína y dos pistolas. Ahora, desde la Cámara Penal fue ratificada la elevación a juicio de esta causa.

9 de junio de 2021

Un año después a que dos varones resultaran aprehendidos en esta ciudad cuando en un auto llevaban armas y drogas, la Cámara Penal confirmó la elevación a juicio de la causa que por este hecho se iniciara y que ahora tiene procesados a ambos.

De acuerdo con lo señalado a EL TIEMPO por voceros allegados a lo que había sido la instrucción de este sumario penal, sólo uno de los imputados se encuentra actualmente privado de la libertad, ya que el otro había sido liberado meses atrás.

Identificados como Leonardo Jesús Soria, un joven de 24 años de edad; y Hugo Héctor Martínez (31), un procedimiento policial llevado a cabo en el Barrio El Sol el 8 de junio del año pasado había finalizado con los arrestos de los dos, cuando en un auto llevaban estupefacientes y dos armas de fuego.

Efectivos de la Seccional Primera, contando con apoyo de personal del Comando de Patrullas y la DDI Azul, hicieron aquel procedimiento que derivara en las aprehensiones de Soria y Martínez.

En respuesta a un llamado al 911 -comunicación telefónica donde se informaba que aquel día los imputados estaban armados- los dos fueron aprehendidos en momentos que se trasladaban en un Volkswagen Gol de color rojo que, en horas de la noche de ese día ya referido, pudo ser interceptado en Las Flores y San Juan.

Cuando los efectivos de seguridad que intervinieron en este procedimiento redujeron a los dos ocupantes del auto, que en ese entonces manejaba Soria, al ser requisado el Gol fueron halladas una pistola "Bersa" calibre 22 y otra marca "Tala" del mismo calibre "con un cartucho percutado en la recámara". También, dos cargadores vacíos, un cartucho calibre 22 y una vaina "percutada".

Aquella noche los ahora procesados -además- tenían en su poder "dos envoltorios de nylon" que contenían más de sesenta gramos de "marihuana compactada" y otro con más de treinta gramos de clorhidrato de cocaína.

El sumario penal que se inició tras la realización del procedimiento quedó radicado en la UFI 22, la fiscalía que en los tribunales de Azul conduce Lucas Moyano.

Después de que en primera instancia el magistrado Federico Barberena -desde el Juzgado de Garantías 2 a su cargo- diera lugar a la requisitoria de elevación a juicio de esta causa, ahora esa decisión fue ratificada por los magistrados que integran la Cámara Penal.

Tenencia de estupefacientes con fines de comercialización en dosis fraccionadas destinadas al consumidor y portación de arma de fuego de uso civil sin la debida autorización, en concurso real, son los delitos que les continúan atribuyendo a ambos acusados y por los cuales, según lo resuelto ahora, deberán ser sometidos a un futuro debate.

Roberto Vidal, defensor particular de los encausados, había apelado ante la Alzada departamental la elevación a juicio de esta investigación penal. Pero ese recurso fue rechazado por "inadmisible" y, en consecuencia, quedó confirmado que ambos acusados irán a debate.

Tal como lo había pedido en una primera instancia, nuevamente el abogado solicitaba los sobreseimientos de sus defendidos. Y en subsidio, un cambio de calificación, a delitos menos gravosos, de la causa cuya elevación a juicio ahora ha sido ratificada.

En el fallo donde votaron -en ese orden- los camaristas Carlos Pagliere (h) y Damián Cini, en uno de los párrafos de lo resuelto por unanimidad se mencionó: "Dada la insuficiencia de la presentación recursiva intentada, corresponde rechazar por inadmisible el recurso traído y, consecuentemente, confirmar el auto apelado en tanto dispuso la elevación de la presente causa a juicio que se le sigue a Leonardo Jesús Soria y Héctor Hugo Martínez en orden a los delitos de Tenencia de estupefacientes con fines de comercialización en dosis fraccionadas destinadas al consumidor y portación de arma de fuego de uso civil sin la debida autorización en concurso real".

EL DATO

De acuerdo con lo informado por voceros allegados a esta causa penal, el único de los imputados que se encuentra privado de la libertad actualmente es Leonardo Jesús Soria. Permanece en la Unidad 7, la cárcel de varones del SPB con sede en Azul. En la apelación presentada ante la Cámara Penal y rechazada por "inadmisible", el abogado defensor -sin que tampoco prosperara- también había pedido la liberación de Soria. Tiempo atrás, a ese joven le fue rechazado un pedido para el otorgamiento de una morigeración a su prisión preventiva. En ese caso, bajo la modalidad de arresto domiciliario.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

ESCENAS DE LA VIDA COTIDIANA

Padres nuestros (y nosotros, los padres)

22/06/2021

Impresiones surgidas durante otro Día del Padre desde Blue City. Historias corales y en primera persona, marcadas por el perfil de quienes fueron siendo los protagonistas de un domingo particularmente especial para el sentir de todos. leer mas

Locales

22/06/2021

Locales

Locales

Ascendió a 190 la cifra de muertes por Covid en Azul

CORONAVIRUS

21/06/2021

CORONAVIRUS

CORONAVIRUS

Detectan que un 40% de las personas que vuelven del exterior no cumplen con la cuarentena obligatoria

La Dirección Nacional de Migraciones, dependiente del Ministerio del Interior, denunciará penalmente en las próximas horas a 274 personas que no la respetaron.

PANDEMIA

20/06/2021

PANDEMIA

PANDEMIA. Informan 10.395 casos de coronavirus, el número más bajo desde el 4 de abril

SE EMITIRÁ EN TN

ARCHIVOS DISIDENTES DE LA CIUDAD DE AZUL

20/06/2021

ARCHIVOS DISIDENTES DE LA CIUDAD DE AZUL

"Memorias sinvergüenzas": orgullo E.T.

HISTORIAS Y PERSONAJES DEL AZUL

HISTORIAS Y PERSONAJES DEL AZUL. Los Güemes y el Azul

20/06/2021

PANORAMA GANADERO

PANORAMA GANADERO.  Ventas mejoradas en Azul

20/06/2021

Codigo Perfil
Codigo Perfil