28 de enero de 2026
El ilícito que le atribuyen al varón que permanece en la comisaría primera local había ocurrido el sábado pasado por la mañana y horas más tarde, en un hotel, se hizo efectivo su arresto. Al día siguiente, luego de que fuera indagado y se negara a declarar, su aprehensión fue convertida en detención.
De 30 años de edad y domiciliado en Bahía Blanca, el acusado de un robo sucedido en un local comercial de Azul el pasado sábado por la mañana ahora está detenido.
Transitoriamente alojado en la Seccional Primera local de Policía, a la espera de un cupo para su traslado a una de las cárceles que están en Sierra Chica, voceros oficiales lo habían identificado como Maximiliano Facundo Ibarra.
El mismo día de ocurrido el hecho que le imputan -tal lo que fuera informado por EL TIEMPO en su edición web- ese hombre resultó aprehendido en un hotel que está ubicado frente a la Terminal de Ómnibus de Azul, sobre la Avenida Cáneva. Y en aquel procedimiento policial se recuperaron los teléfonos robados -todos "iPhone"- y parte del dinero del que también el imputado se apoderó durante la comisión del ilícito, que incluyó que la empleada del local víctima de lo sucedido fuera inmovilizada con cinta adhesiva y encerrada en un baño.
El pasado domingo, luego de ser indagado en los tribunales de Azul y que en esa audiencia no declarara, fue convertida en detención lo que hasta ese momento era la aprehensión de Ibarra.
En turno ambos durante la segunda quincena de la feria judicial de verano, a esa medida cautelar para el acusado la solicitó el fiscal Adrián Peiretti y la ordenó el juez de Garantías Juan José Suárez.
De esa manera, a través de lo decidido Maximiliano Facundo Ibarra sigue apresado por ser considerado el probable autor de un "concurso real" de delitos definidos como privación ilegal de la libertad, robo y resistencia a la autoridad.
Mientras que los dos ilícitos mencionados en primer término se relacionan con lo que fuera el hecho sucedido en un local comercial de telefonía celular que está situado en Belgrano entre De Paula y Moreno, el tercero de los delitos que le atribuyen también a Ibarra se vincula con lo que había sido su aprehensión cuando, una vez identificado, pudo ser hallado el pasado sábado después del mediodía en ese hotel donde estaba parando.
"Esto es un robo, quedate tranquila"
En las actuaciones penales se refiere que el robo que Ibarra cometió en el local se produjo este sábado que pasó cuando era alrededor de la hora 10:30.
En aquel entonces víctima de lo ocurrido fue una joven que estaba atendiendo el referido negocio.
A ese comercio -se sabría después- el imputado había ido un día antes con el pretexto de averiguar cuánto salía comprar un celular y cambiarle el vidrio templado al suyo. Y el sábado pasado por la mañana, cuando regresó con fines delictivos, en un principio le dijo a la empleada que lo atendió que quería revisar ese vidrio templado que le había sido colocado a su teléfono un día antes.
De esa manera, mientras la joven estaba atendiéndolo, el imputado "cerró la puerta principal del comercio" y le expresó textualmente: "Esto es un robo, quedate tranquila".
En el marco de ese accionar, el delincuente llevó a la víctima hasta un baño, donde inmovilizó sus manos y sus pies con cinta adhesiva para luego dejarla encerrada, "trabando la puerta desde el lado de afuera", se describe en las actuaciones penales.
Posteriormente, del comercio el asaltante se llevó 290.000 pesos en efectivo y once equipos de telefonía celular, todos marca "iPhone". Y también "la llave de acceso principal al local", dejando de esa manera encerrada a la empleada y privándola "ilegítimamente" de su "libertad locomotiva" por unos quince minutos aproximadamente.
En esas circunstancias, la joven pidió auxilio a los gritos y fue una clienta del local quien la rescató del encierro, por lo que inmediatamente después -mediante un llamado al 911- la Policía fue alertada sobre lo que había pasado.
En un hotel
El rápido accionar desplegado por los efectivos de seguridad permitió identificar a Ibarra como el autor del hecho. También, localizarlo en ese hotel donde estaba parando tras haber venido a Azul. Según versiones de los investigadores referidas a este medio, a visitar a su pareja que está presa en la Unidad 52.
Además, se contó con lo declarado por la joven asaltada y con lo registrado por las cámaras de seguridad instaladas dentro del local para reconocer el ahora acusado de haber cometido este ilícito.
El pasado sábado, cuando era alrededor de la hora 13, personal policial llegó hasta el hotel donde estaba Ibarra y lo aprehendió.
Durante ese procedimiento se hallaron en su poder los celulares robados. Y también le fueron incautados más de 97.000 pesos que -según se presume- serían parte del dinero robado horas antes en el comercio situado sobre la calle Belgrano, en cercanías del centro.
Con relación a su aprehensión en el hotel, en la causa penal se describe que "Maximiliano Facundo Ibarra se resistió al legítimo accionar de los efectivos policiales", para lo cual quiso meterse "rápidamente" a la habitación donde se alojaba.
En esas circunstancias, el acusado inició "un intenso forcejeo" con uno de los dos efectivos que lo arrestaron, "haciendo caso omiso a las órdenes impartidas para que deponga su actitud" y diciendo textualmente: "¡Qué quieren milicos 'ortivas'! Yo no hice nada. Soy de Bahía, papá...", lo cual no impidió que pudiera ser reducido, esposado y llevado a la comisaría donde hasta ayer continuaba en carácter de detenido.
El dato
La causa penal que se instruye por este robo en el comercio sucedido el pasado sábado está radicada en la UFI 6, la Fiscalía que en los tribunales de Azul conduce Paula Serrano.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
En la Terminal de Ómnibus ayer se llevó a cabo la primera jornada de 2026. El año pasado se procesaron más de 15 mil kilos de residuos eléctricos. Integrantes de la cooperativa de trabajo CoopArSI realizan el testeo y diagnóstico de los artefactos recibidos.
28 de enero de 2026
28 de enero de 2026
28 de enero de 2026
Así lo aseguró el pediatra Néstor Nassello cuando habló con este Diario acerca de la denuncia pública que realizó recientemente sobre la elevada presencia de arsénico en el agua que consumen los azuleños. A su vez, el profesional indicó que en el mes de febrero realizará una denuncia penal ante la Justicia ordinaria, por la mencionada problemática.
28 de enero de 2026
27 de enero de 2026
27 de enero de 2026
27 de enero de 2026
27 de enero de 2026
27 de enero de 2026
27 de enero de 2026
26 de enero de 2026
25 de enero de 2026