18 de mayo de 2026

LA INFLACIÓN Y SU IMPACTO EN LOS BOLSILLOS

LA INFLACIÓN Y SU IMPACTO EN LOS BOLSILLOS . Precios: el aumento que se registró "ronda el 5%"

Así lo indicó el titular del Centro de Almaceneros de Azul, Claudio Tiso, cuando habló con EL TIEMPO acerca de los aumentos que sufrieron los alimentos en los últimos treinta días. El aceite, el azúcar y los lácteos son algunos de los productos que más incremento registraron.

El presidente del Centro de Almaceneros de Azul (CALMA), Claudio Tiso, se refirió -en diálogo con EL TIEMPO- a los últimos aumentos de precios que se registraron en los comercios de proximidad de esta ciudad. Al respecto, admitió que, en el actual contexto, la mayoría de las personas que se acercan a los comercios que venden alimentos "compran lo justo y necesario".

En el inicio de la entrevista el comerciante analizó el primer cuatrimestre de este año en materia de inflación y aseguró que la misma "no fue tan violenta como venía siendo años atrás, pero igualmente se nota. Porque, así sea de un dos o un tres por ciento, siempre es plata que se la estás sacando al bolsillo del asalariado que, de cualquier manera, no logra recibir ese porcentaje que pierde cuando hace una compra y, por ende, cada día puede comprar menos".

"En el último mes hubo un aumento en el precio de los alimentos de entre un tres y un cinco por ciento. No sabemos si es por la guerra o por el aumento del combustible debido a la guerra, pero todo ese cimbronazo lo termina pagando el último eslabón de la cadena que es el consumidor final. Y la verdad es que el aumento que se registró ronda en el cinco por ciento y se da en un contexto de mucha depresión económica. Porque desde el Gobierno nacional se logró reposicionar al país en materia macroeconómica, pero esas mejoras de la macro aún no le llegan al asalariado", agregó el titular de Almaceneros.

En ese sentido, Tiso también señaló que, por estos días, la gran mayoría de los clientes cuidan al máximo su dinero a la hora de adquirir alimentos: "Van comprando y preguntando el valor de cada producto, porque tienen cierta cantidad de dinero y no saben si les va a alcanzar... Hoy, en los negocios de cercanía, se ha cambiado la forma de trabajar y se busca ganar menos y vender mucho. Y la idea es tener una alta rotación para, de alguna manera, beneficiarnos todos, tanto el que compra como el que vende".

"Hoy la realidad es esta, porque el dinero no alcanza. Y teniendo ofertas atractivas en tu comercio es la única forma de que la gente pueda ir a tu negocio y gastar lo poco que tiene. Sin dudas, este contexto económico termina beneficiando a los pequeños comercios, porque actualmente para ir a los grandes supermercados necesitás mucho dinero y hoy no lo tenés; entonces la gente hace la compra diaria, que es llevar la plata para hacerte una comida. Y para ir a una gran superficie tenés que llevar trecientos mil pesos, que no todo el mundo los tiene" añadió Tiso.

Más adelante, enumeró algunos de los productos que más han aumentado en las últimas semanas y, en ese aspecto, el comerciante detalló: "El aceite está muy caro y ha seguido aumentando desproporcionadamente y actualmente la gente busca la botella de aceite de girasol, pero la más pequeña, porque si llevan la de un litro y medio por ahí no pueden comprar otra cosa que también necesitan llevar. Otro producto que hoy está caro y sigue aumentando es el azúcar, que es algo muy básico y que usa todo el mundo. Y, la verdad, que esté 1500 pesos al público el kilo de azúcar es bastante caro. Todos los lácteos aumentaron mucho, que es algo que siempre pasa a esta altura del año porque hay menos leche, pero eso el bolsillo también lo siente y lo resiente".

Por último, el titular de CALMA reconoció que el cierre de almacenes y comercios de proximidad en esta ciudad siempre está a la orden del día; pero, a la vez, remarcó que este tipo de negocios suelen ser una salida para subsistir en épocas de crisis.

"Es cíclico el tema de los cierres, porque es una forma de subsistencia abrir un pequeño comercio y sirve para poder sacar la comida de todos los días hasta encontrar algo mejor en muchos casos. Hoy, si no estás bien instalado, cuesta mucho mantener un comercio, porque necesitás poder acceder a las promociones para tener buenos precios y ser competitivos" analizó finalmente Tiso.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

ESTE SÁBADO

ESTE SÁBADO. Ritmo, tierra y movimiento: llega un seminario intensivo de danza afro contemporánea

La propuesta, a cargo de la reconocida docente Laila Canteros, se dictará en doble turno en el Salón Cultural. Fusionará las danzas de matriz africana con la Técnica Silvestre y habrá descuentos para estudiantes y profesionales locales.

17 de junio de 2026

FÚTBOL LOCAL FÚTBOL LOCAL

FÚTBOL LOCAL . "La tercera fue la vencida": las voces de los protagonistas del título de Athletic

El defensor Francisco Randazzo, el entrenador Rodolfo Genco y el presidente Guillermo Di Blasio compartieron sus sensaciones tras la obtención del Torneo Apertura. El valor del grupo, el apoyo de la gente y la emoción de volver a celebrar fueron los ejes de los testimonios.

17 de junio de 2026

EL HECHO OCURRIÓ EL 7 DE MAYO DE 2017 . Comienza mañana el tercero de los juicios por el atroz crimen de un joven en las vías

mask

NUEVAS AUTORIDADES EN EL GEN AZUL . "Vamos a seguir en la misma vereda trabajando para toda la comunidad"

mask
 Se reunió la  Mesa local
SALUD MENTAL

Se reunió la Mesa local

17 de junio de 2026

Dónde firmar en defensa de la Zona Fría
SE FIJARON LOS LUGARES EN AZUL

Dónde firmar en defensa de la Zona Fría

17 de junio de 2026

Puyou: "La prioridad debe ser la transformación de la Ruta Nacional Nº 3 en una autovía"
EL CONCEJO DELIBERANTE Y LOS NUEVOS PEAJES

Puyou: "La prioridad debe ser la transformación de la Ruta Nacional Nº 3 en una autovía"

17 de junio de 2026

Se confirmó su prisión preventiva
PARA UN VARÓN DE 29 AÑOS

Se confirmó su prisión preventiva

16 de junio de 2026

 "El gobierno de Sombra es ineficiente"
POLÉMICA POR UN LEGADO

"El gobierno de Sombra es ineficiente"

15 de junio de 2026

 Avance de  las obras
INSTITUTO 2

Avance de las obras

15 de junio de 2026


MARCELO ABA Y EL ACUERDO SALARIAL PARA LAS UNIVERSIDADES NACIONALES . "Estamos a mitad de camino de lo que nosotros realmente pretendemos"

mask

EN UN INFORME ELEVADO AL CONCEJO DELIBERANTE . Vialidad Nacional confirmó que se instalarán dos cabinas de peaje en el Partido de Azul

mask
REMATE DE HACIENDAS

El futuro se impuso desde las Raíces

14 de junio de 2026

EN CATEGORÍA RESERVA

Boca empieza a transitar la semifinal del Interligas

14 de junio de 2026