País

País

Precisan que la vacuna china Sinopharm tiene una efectividad del 80%

El infectólogo Hugo Pizzi aseguró que la inoculación, de la cual llegarán 1 millón de dosis en los próximos días, tiene ese nivel de efectividad. Además, apuntó que "se ha comprado para poder aplicar las dos dosis y lograr la inmunidad de rebaño".

23 de febrero de 2021

El médico infectólogo Hugo Pizzi sostuvo este martes que la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la compañía farmacéutica china Sinopharm en colaboración con el laboratorio Beijing Institute of Biological Productos de China, de la cual llegarán al país un millón de dosis en los próximos días, "tiene más del 80% de efectividad". No obstante, reconoció que la negociación con los chinos "fue difícil, nos pedían 30 dólares por dosis y la sacamos por 20".

En declaraciones formuladas a radio Provincia, el especialista señaló que "el porcentaje de efectividad es de más del 80%" y apuntó que "se ha comprado para poder aplicar las dos dosis y lograr la inmunidad de rebaño".

"Ahora vendrán un millón de vacunas que tienen el mismo diseño de las que nos pusimos de niños", planteó.

Una negociación "complicada"

Pizzi admitió que "nos costó muchísimo esta negociación. Creíamos que los chinos nos iban a hacer un buen precio, pero insistieron con 30 dólares por vacuna, y se logró sacar a 20 dólares. En comparación, la que se acaba de hacer en Pilar, la de Oxford, que es la que se mandó a México, sale tres dólares. La Sputnik anda por los 18 dñólares. Aparte de eso, entre las negociaciones, nos exigían al principio en vez de traer un millón de vacunas, que compráramos 10 millones. Nos complicaron un poco las cosas".

Por otro lado, Pizzi sostuvo que "hay una encuesta que sostiene que la mayoría de la gente quiere vacunarse con la vacuna rusa Sputnik V después de tantas piedras que le han tirado" y agregó que "había un rechazo a tal punto que hubo que hacer un trabajo muy sólido" para generar confianza.

"Esperanzado"

Consultado sobre el "VacunaGate" que llevó al desplazamiento de Ginés González García al frente del Ministerio de Salud, Pizzi dijo: "Tengo sentimientos encontrados. es tristísimo lo que sucedió, es algo que podía haberse evitado. el ministro Ginés demostró ser uno de los mejores sanitaristas, me dio mucha pena. Carla (Vizzotti) se hizo al lado de él y ha aprendido de eso. Estoy muy esperanzado con que todo se normalice y nos tiene que servir de experiencia".

El Ministerio de Salud de la Nación oficializó ayer la autorización "con carácter de emergencia" de la Sinopharm a través de la Resolución 688/2021, publicada ayer en el Boletín Oficial con la firma de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y de conformidad con las recomendaciones de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat). (DIB) MM

Junto a otros medios de la provincia, Diario El Tiempo es parte de Agencia DIB. Ayudanos a seguir acercándote periodismo de calidad y de todo el país. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Primera División

27/03/2024

Primera División

Primera División

La fecha se jugará entre lunes y martes

YA SE ACERCA

27/03/2024

YA SE ACERCA

YA SE ACERCA

Fermín Guerendiain competirá en un evento internacional de golf

El representante del Golf Club Azul está listo para embarcarse en una nueva aventura tras recibir la invitación de integrar el combinado argentino que competirá en el Abierto Juvenil de Paraguay, certamen que se extenderá del 3 al 5 de mayo.

Sociedad

27/03/2024

Sociedad

Sociedad. Ganadora de la rifa de "Las Muñequeras"

Sociedad

DÍAS PASADOS

27/03/2024

DÍAS PASADOS

DÍAS PASADOS

Jornada de trabajo cultural: encuentro con autoridades del Instituto Cultural de la Provincia

Fútbol Femenino

27/03/2024

Fútbol Femenino

Fútbol Femenino. Las posiciones del Apertura

LAURA ALOISI

27/03/2024

LAURA ALOISI

LAURA ALOISI

"El de Milei es un gobierno que le ha dado la espalda a su pueblo, con un ajuste brutal al bolsillo de la gente"

Así lo expresó ayer la diputada provincial de Unión por la Patria al dialogar con EL TIEMPO.