29 de diciembre de 2024

ACTO

ACTO . Presentación de la escultura Dante Alighieri en la Filantrópica Italiana

El pasado lunes en instalaciones de la institución se descubrió el busto del poeta y escritor italiano donado por Giancarlo Acero. Las palabras alusivas de uno de sus hijos.

El pasado 23 de diciembre en la sede de la Filantrópica Italiana de Azul, se descubrió el busto de Dante Alighieri. El mismo fue donado por el Dr. Giancarlo Acero.

En ausencia del mismo, por su reciente viaje a Italia, sus hijos Elena y Juan Manuel, presentaron la obra.

Elena realizo una introducción de la histórica del Dante y Juan Manuel habló de la parte estructural de la misma. Ambos plasmaron con calidez, la obra de su padre en palabras.

El presidente A. Baldovino concluyó el acto agradeciendo a Giancarlo el sentimiento y la entrega que puso en esta obra pensada para esta institución, tanto por la elección como las características que le dio a la misma. Él lo imagino, ya sin laureles y una expresión qué, a través de su mano, deja en esta obra manifestando su intelecto, y la visión de ese momento histórico del Dante.

Oratoria del actoa cargo del arquitectoJuan Manuel Acero

"En conmemoración a los 700 años del pasaje a la eternidad de Dante Alighieri padre de la lengua Italiana, en particular por haber innovado en la poesía, creando un lenguaje poético más expresivo y emocional que el que podía encontrarse hacia el 1300.

Su icónica obra "La Divina Comedia", es una de las más influyentes de la literatura universal, y aún hoy en día sigue inspirando a escritores, pensadores y artistas alrededor del mundo.

Hoy estamos aquí con mi hermana, en representación de nuestro padre, Acero Giancarlo, autor de la escultura del busto de Dante Alighieri donada a la filantrópica italiana de Azul. Con el orgullo que me reviste, no solo por el hecho de que fue nuestro padre quien realizó esta obra, sino también por el hecho de haber sido participe como arquitecto durante su proyección e instalación dentro de la institución, me gustaría pasar a comentarla un poco, para que también ustedes puedan apreciarla desde la perspectiva de quien la creó.

La obra consta de 3 partes:

La primera, el soporte, una base y columna realizadas en cemento armado, en estilo gótico haciendo alusión al período histórico en el que se ubica la divina comedia, es decir la época medieval, en la que aparecen numerosas referencias a este estilo y su rica simbología.

La segunda, una serie de metopas o imágenes en bajo relieve que decoran el capitel de la columna, las cuales buscan ilustrar las partes de la divina comedia, es decir Infierno - Purgatorio y Paraíso.

Y la tercera, por supuesto la más importante, el busto en si mismo, en el que se buscó congelar, a través del estudio de diversas imágenes, la característica expresión de este icónico personaje de la literatura italiana con su típico seño fruncido y mirada pensativa, junto a una placa descriptiva en la cual aparece solo el año de su nacimiento, haciendo referencia a la inmortalidad cultural de este personaje.

La obra, encuentra su finalización siendo ubicada en el ala izquierda del hall de ingreso a la Filantrópica Italiana de Azul, aprovechando el marco que nos brinda el arco de medio punto original del edificio.

Para concluir, queremos agradecer a todos quienes hicieron posible este proyecto, con una mención especial al Ingeniero Armando Baldovino, quien nunca dejo de mostrar su entusiasmo durante el proceso, y que ha dedicado su tiempo, conocimiento y recursos para llevar adelante a la institución.

Esperamos que este obsequio simbolice el inicio de una nueva era para la filantrópica, y que la comunidad pueda disfrutarlo tanto como nosotros disfrutamos hacerlo. Muchas gracias".

Arquitecto Juan Manuel Acero.

BOVINOS

BOVINOS . Aftosa: ¿es conveniente dejar de vacunar? La discusión entre Argentina, Uruguay y Brasil

En medio de un escenario global de brotes y nuevas exigencias sanitarias, el debate sobre este tema en la región se recalentó: especialistas advierten sobre los riesgos de flexibilizar el sistema.

17 de noviembre de 2025

DEL 21 AL 23 DE NOVIEMBRE DEL 21 AL 23 DE NOVIEMBRE

DEL 21 AL 23 DE NOVIEMBRE . Vuelve el encuentro de autos Citroën en nuestra ciudad

El próximo fin de semana se realizará en nuestra ciudad el "11° Encuentro de autos Citroën" organizado por el Grupo Amigos del Citroën de Azul y será su epicentro el Camping Municipal.

17 de noviembre de 2025

Una empresa en constante crecimiento
SOLISAN

Una empresa en constante crecimiento

17 de noviembre de 2025

"El padre de Diego busca que se haga justicia"
ENTREVISTA A MARÍA ESTHER SIMBALA

"El padre de Diego busca que se haga justicia"

17 de noviembre de 2025

El Hogar Sagrado Corazón necesita ayuda comunitaria
SE ORGANIZA UNA FERIA EXTRAORDINARIA PARA REUNIR FONDOS

El Hogar Sagrado Corazón necesita ayuda comunitaria

17 de noviembre de 2025

 Reunión ampliada con el Consejo de Hábitat
CONCEJO DELIBERANTE

Reunión ampliada con el Consejo de Hábitat

17 de noviembre de 2025

 De la plaza al mural, siempre en los barrios
COLUMNA DEL PERONISMO 26 DE JULIO

De la plaza al mural, siempre en los barrios

17 de noviembre de 2025

"A través de los oficios, el emprendimiento es una de las  herramientas con las cuales la gente trata de salir adelante"
EL CENTRO DE FORMACIÓN LABORAL 402 Y UN BALANCE DE ACTIVIDADES

"A través de los oficios, el emprendimiento es una de las herramientas con las cuales la gente trata de salir adelante"

17 de noviembre de 2025

 Iluminación en Ruta Nº 3
CLICK!

Iluminación en Ruta Nº 3

17 de noviembre de 2025

 "Lamentablemente seguimos sumando   víctimas, accidentes y heridos"
DÍA MUNDIAL DE LAS VÍCTIMAS DE SINIESTROS VIALES

"Lamentablemente seguimos sumando víctimas, accidentes y heridos"

17 de noviembre de 2025

Chacarita y Boca ganaron el primer chico
CRUCES CON VENTAJA DE LOCALÍA

Chacarita y Boca ganaron el primer chico

16 de noviembre de 2025

Robaron paños de alambre tejido en el Parque Industrial 2
BUSCAN A LOS AUTORES DEL HECHO

Robaron paños de alambre tejido en el Parque Industrial 2

16 de noviembre de 2025

 La IA y la readecuación laboral
ENFOQUE

La IA y la readecuación laboral

16 de noviembre de 2025

 "Tenemos un continuo y exhaustivo control sobre el agua"
NIEGAN NIVELES EXCESIVOS DE ARSÉNICO EN EL AGUA

"Tenemos un continuo y exhaustivo control sobre el agua"

16 de noviembre de 2025

EN EL CLUB DE REMO

Federico Delbonis vivió una despedida inolvidable

16 de noviembre de 2025

FÚTBOL DE PRIMERA DIVISIÓN

Se abre la serie de las semifinales del Clausura

16 de noviembre de 2025