27 de junio de 2025

LA SEMANA PRÓXIMA

LA SEMANA PRÓXIMA. Presentación del nuevo libro de Victoria Ponce en La Criba

La escritora azuleña Victoria Ponce presentará su nuevo libro "Truco gallo" el sábado 5 de julio a las 19 h en La Criba. Estará acompañada por Matías Erasun y Pablo Castro, y habrá servicio de cantina. La autora adelantó que la obra combina lo cotidiano con lo absurdo y entrañable.

Por Laura Méndez

De la Redacción de El Tiempo

El próximo sábado 5 de julio a las 19 horas, la escritora azuleña Victoria Ponce presentará su más reciente obra literaria, titulada "Truco gallo", en el espacio cultural La Criba.

En un encuentro íntimo y enriquecedor con la autora, quien ha sabido consolidar una voz propia en la narrativa contemporánea.

Durante la presentación, Victoria estará acompañada por Matías Erasun y Pablo Castro, quienes participarán con lecturas y reflexiones.

Además, como es habitual en los eventos organizados en La Criba, habrá servicio de cantina para disfrutar de un momento distendido al finalizar la actividad.

En diálogo con este medio, Ponce adelantó algunos detalles sobre "Truco gallo". Una obra que, según ella, " abordan diferentes escenas, todas relacionadas de alguna u otra manera a la vida familiar, y los vínculos familiares".

La presentación será con entrada libre y gratuita, y se espera una gran concurrencia de público local, colegas y amantes de la literatura. Una oportunidad única para acercarse al universo narrativo de Victoria Ponce y conocer de primera mano el proceso creativo detrás de su nueva

publicación.

"Es la continuidad de mi libro anterior Las visitas"

-¿De qué se trata?

-El libro de titula Truco gallo, son nueve cuentos en los que se abordan diferentes escenas, todas relacionadas de alguna u otra manera a la vida

familiar, y los vínculos familiares. Aparecen abuelas, tías, hermanas, madres, padres, hijos e hijas. Ausencias, búsquedas, encuentros y reuniones. Este trabajo es la continuidad de mi libro anterior Las visitas, y las historias comparten el mismo escenario, la ciudad ficticia Herrería Nueva. También aparece la amistad y el juego del truco como un ritual alrededor del que se arma la trama. Sin embargo, también podríamos decir que hay discontinuidad con el libro

anterior, en algún sentido, ya que aquí, en Truco Gallo, los personajes y temáticas son menos rurales y más citadinos, la ciudad cobra mayor

dimensión que el campo, aunque este siempre está de fondo, con sus silencios y con sus bichos. También hay dos historias que transcurren en caminos, en viaje: el conflicto sucede mientras los personajes se trasladan de un pueblo a otro en busca de un encuentro, absurdo y necesario.

-¿Ya tenía dos escritos?...

-Este es mi tercer libro de cuentos publicado, el primero fue "Cruzar la calle" (Ediciones Croupier, 2015) y el segundo "Las Visitas" (Ediciones

Cuero, 2022). También publiqué los libros de poemas "Pájaro Ficticio" (Ediciones en Danza 2021) y "La serie del árbol" (Colectivo entramados, 2017/2018).

-¿Truco gallo lo vas a presentar en Azul?, ¿cuándo, dónde?

-La primera presentación de Truco gallo será en Azul, el 5 de julio a las 19 horas en La Criba, calle Bogliano 628. Vamos a estar conversando sobre el

proceso de trabajo y el nuevo material, los procedimientos literarios con los que se trabajó para construir las historias y desarrollar los cuentos.

Invitamos a todos a acercarse buscar el ejemplar y compartir este momento tan especial que es la realización de un proyecto, de una obra.

La idea es poder hacer presentaciones en otras localidades, en La Plata junto con otros autores de Cuero y en Tandil donde me va a estar

acompañando Patricia Rato, por ejemplo.

-¿Proyecto que tenga a corto y mediano plazo?

-Es posible que pronto salga alguna publicación breve con poemas, y esperamos también realizar el tercer número de Escribas, la antología de

cuentos de los participantes del taller de escritura que coordino en La Criba. Y siempre estoy trabajando cuentos y la idea siempre es poder

realizar nuevos libros.

-¿Dónde se puede encontrar el libro y a partir de cuándo?

-Invitamos a todos a venir a buscar su ejemplar el 5 de julio a La Criba, luego estará disponible en librerías de la ciudad. Ya se encuentra disponible

en librerías de La Plata y Olavarría.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

ESTE SÁBADO EN BUENOS AIRES

ESTE SÁBADO EN BUENOS AIRES. Llega a Buenos Aires el Coro del Tabernáculo: una experiencia única junto a Soledad Pastorutti y Raúl Lavié

En el marco del centenario de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en Argentina, el reconocido Coro del Tabernáculo se presentará por primera vez en el país, con dos funciones en el Movistar Arena y una función de gala en el Palacio Libertad.

22 de agosto de 2025

FINALIZÓ EL CERRAMIENTO PERIMETRAL DEL SIPA FINALIZÓ EL CERRAMIENTO PERIMETRAL DEL SIPA

FINALIZÓ EL CERRAMIENTO PERIMETRAL DEL SIPA . "La inversión que está haciendo el Estado es muy importante", afirmó Carlos Pagano

El subsecretario de Producción, Comercio e Innovación del Municipio de Azul también destacó que "hace más de 30 años no hacía nada en el sector". La inversión en esa obra del Sector Industrial Planificado de Azul fue superior a los 80 millones de pesos.

22 de agosto de 2025

Continúa el Ciclo de cine vasco
SOCIEDAD

Continúa el Ciclo de cine vasco

22 de agosto de 2025

 Policías realizaron dos allanamientos por  el robo sucedido días atrás en un negocio
SE RECOGIERON PRENDAS DE VESTIR, UN PAR DE ZAPATILLAS Y UN TELÉFONO

Policías realizaron dos allanamientos por el robo sucedido días atrás en un negocio

22 de agosto de 2025

Se disputó la segunda fecha del Clausura
DIVISIONES INFERIORES

Se disputó la segunda fecha del Clausura

22 de agosto de 2025

 "Trabajamos para lograr un equilibrio    poblacional de perros y gatos"
TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS

"Trabajamos para lograr un equilibrio poblacional de perros y gatos"

22 de agosto de 2025

Paso en Azul un 22 de agosto
EFEMERIDES

Paso en Azul un 22 de agosto

22 de agosto de 2025

"Trayecto ineludible": una vida hecha libro
LO PRESENTA ESTE VIERNES EN NECOCHEA

"Trayecto ineludible": una vida hecha libro

21 de agosto de 2025

Lo trasladaron a la Unidad 38 de Sierra Chica
ESTABA EN LA SECCIONAL PRIMERA LOCAL

Lo trasladaron a la Unidad 38 de Sierra Chica

21 de agosto de 2025


EL PLAZO DE EJECUCIÓN SERÁ DE TRES MESES, DESDE SEPTIEMBRE . Se adjudicó la obra de la fachada de Escuela Normal

mask
INCLUSIÓN EN AZUL

"Trabajamos en red con todos los vecinos"

20 de agosto de 2025

EL GOBIERNO LIBERÓ LA CIRCULACIÓN DE BITRENES EN RUTAS NACIONALES

"Una buena herramienta, pero en mal momento"

20 de agosto de 2025