LO ASEGURARON DESDE EL CONSEJO ESCOLAR

LO ASEGURARON DESDE EL CONSEJO ESCOLAR

Las escuelas de Azul podrían afrontar el invierno sin mayores inconvenientes

Las problemáticas con la provisión del servicio de gas en los establecimientos del distrito parecen haber quedado en el pasado. Según señaló Luciano Giachetti, estarían dadas las condiciones para que alumnos y docentes puedan concurrir a clases sin sufrir las bajas temperaturas. Entre otras cuestiones informó que, a la brevedad, se concluirá la obra en el Centro de Formación Laboral 401 y que se están realizando tareas de encendido y mantenimiento de calderas y calefactores en otros edificios del Partido.

Por: Javier Ciappina
17 de abril de 2024

El consejero escolar Luciano Giachetti se refirió, en diálogo con EL TIEMPO, a la situación en la cual se encuentran actualmente los edificios educativos del distrito en relación con la provisión del servicio de gas. También habló sobre otras temáticas relacionadas con la infraestructura escolar, el Fondo Educativo y la relación que mantienen con la nueva gestión comunal.

En el inicio de la entrevista brindada a este diario Giachetti informó que, a la brevedad, estará concluida la obra de instalación del servicio de gas en el Centro de Formación Laboral 401. En ese sentido señaló que "esto es posible gracias a un acuerdo que se hizo con el Municipio. Lo que es materiales lo abona el Consejo Escolar, y de todo lo que es mano de obra se hace cargo la comuna con recursos del Fondo Educativo, algo que veníamos solicitando desde hace años, que se empiece a utilizar ese recurso como corresponde". El consejero escolar azuleño destacó como positivo el hecho de que "una de las primeras decisiones que tomó el nuevo Intendente es poder terminar esa obra dándonos una mano aportando desde el Fondo Educativo".

A su vez comentó que "tuvimos dos urgencias con los cambios de zeppelin en las escuelas N° 27 y 26. En la primera de ellas ya está todo habilitado, mientras que en la segunda esta semana vendrán a cambiarlo. Se hizo una obra por una pérdida que se encontró -la cual se reparó- y faltaría terminar un trabajo en un sector viejo de la escuela, que está alimentado por tres calefactores, que hoy no está calefaccionado. Estamos a la espera de que venga la gente de YPF Gas para ver cómo podemos solucionar esa situación". "Hay que ver si nos permiten hacer algunas correcciones para que nos habiliten o si se debe hacer una obra un poquito más profunda. Eso lo queremos hacer mano a mano, estar hablando con ellos, para que nos orienten en lo que creen conveniente", apuntó Giachetti, quien paso seguido aclaró que en ese establecimiento "no se perdió ni el servicio de comedor ni la calefacción del zoom ni de los otros salones. Hay dos aulas y la dirección que en este momento estarían sin el servicio, pero en todas las demás dependencias está habilitado".

Según refirió el consejero, estarían dadas las condiciones para que alumnos y docentes de los diferentes establecimientos del Partido de Azul puedan concurrir a clases durante el invierno sin tener que sufrir las consecuencias de las bajas temperaturas de esa época del año.

De todas formas, advirtió que "estamos haciendo limpiezas de calderas en la Escuela Normal. Ahí está pendiente una obra, que ya se pidió por legajo, para volver al sistema tradicional de calefactores".

También, dijo, "queda acondicionar algún que otro calefactor, hacer alguna limpieza o poner artefactos nuevos. Eso lo vamos a ir viendo a medida que transcurran los días".

Asimismo, Giachetti adelantó que existe una posibilidad de que el presidente del Consejo Escolar, Leandro Ferraro, rubrique un acuerdo con el Centro de Formación Laboral 402, donde se dicta un curso de instalador de gas, para que "el instructor junto con los alumnos que están cursando hagan la revisión o pongan en condiciones los calefactores". "Ese es un acuerdo que se firmaría a la brevedad y será muy positivo tanto para el Consejo Escolar como así también para quienes están estudiando, ya que podrán familiarizarse con lo que es reparación y limpieza de calefactores", explicó.

Infraestructura escolar

Por otro lado, en lo que tiene que ver con infraestructura escolar, el consejero azuleño mencionó que "ya se elevaron varios legajos de obras, pero el tema de la lluvia ha sacado a la luz algunas dificultades en varios edificios educativos que no teníamos previstas".

Igualmente, remarcó Giachetti, se concluyó con una más que necesaria obra en el Centro Educativo para la Producción Total Nº 31 que funciona en el paraje Pablo Acosta. "Se concluyó con dinero del Fondo Educativo y la gente de Pablo Acosta está más que feliz. En ese edificio se construyó un aula, un baño con vestuario y también se amplió el sistema habitacional con cuchetas para los chicos", informó.

En ese aspecto aseveró que "hoy en día se puede decir que la demanda en ese establecimiento está cubierta con esos espacios que se hicieron".

"Estamos deseosos y a la espera de que pueda fluir con mayor naturalidad todo lo que es Fondo Educativo. El Intendente está tomando conocimiento acerca de qué posibilidades hay de utilizar -o no- y para qué cuestiones ese recurso. Sabemos que desde Nación están mandando esa partida de dinero, lo cual es muy positivo. Por suerte, el presidente Milei revirtió esa situación mediante un decreto y creemos que va a llegar", aseguró el consejero escolar.

"Escuelas a la Obra"

En otro tramo de la entrevista mantenida con este diario Giachetti dio a conocer que días atrás se reunió con Ariel Lambezat, subsecretario de Infraestructura Escolar bonaerense.

Uno de los objetivos de ese encuentro fue gestionar la posibilidad de que el Municipio firme un convenio con el director General de Cultura y Educación de la provincia, Alberto Sileoni, para sumarse al programa "Escuelas a la Obra".

"Desde que se puso en marcha esa iniciativa, hace varios años ya, Azul nunca se había adherido. Leandro Ferraro le acercó esa propuesta al intendente Nelson Sombra, quien se mostró más que interesado en sumarse. Esa sería otra forma de que haya un poco más de flujo de dinero para obras de infraestructura escolar", expresó.

Igualmente, Giachetti dejó en claro que "los recursos habituales que provienen de la Provincia están llegando, ya sea para transporte, Servicio Alimentario Escolar y Fondo Compensador, que es la caja chica que manejamos nosotros para todos los rubros".

"Entendemos que los recursos para las obras de mayor magnitud también van a llegar. Si a eso le podemos anexar el hecho de acordar con un equipo de trabajo, con el Fondo Educativo y la posibilidad de que el Intendente firme este acuerdo con Provincia para adherir al programa 'Escuelas a la Obra', se podría decir que tendríamos la capacidad para afrontar una mayor cantidad de trabajos, lo cual hasta ahora no hemos conseguido", acotó el consejero escolar azuleño.

"Hay muy buen diálogo"

Sobre el final de la charla con este diario, Giachetti afirmó que el diálogo con el actual Ejecutivo comunal está abierto y es continuo.

"Era algo que -por lo menos en los últimos dos años- no se había podido conseguir, salvo con la obra en el CEPT de Pablo Acosta, la cual comenzó con la gestión anterior y la concluyo el actual Intendente", resaltó.

Por último, el consejero escolar reiteró que "hoy en día si hay un contacto continuo y ante las necesidades que presentamos enseguida nos responden. Hay muy buen diálogo".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Reserva

30/04/2024

Reserva

Reserva

Cuatro equipos se sumaron a los cuartos de final

LA MEDIDA ES EN PRIMERA INSTANCIA

30/04/2024

LA MEDIDA ES EN PRIMERA INSTANCIA

LA MEDIDA ES EN PRIMERA INSTANCIA

Un remisero, con prisión preventiva

Había sido arrestado el mes anterior en Azul, acusado de vender cocaína bajo la modalidad conocida como "delivery". Sigue en la comisaría de Saladillo, a la espera de su traslado a una cárcel en el marco de esta infracción a la Ley 23.737 que le imputan.

País

29/04/2024

País

País. Dengue en la provincia: son 51 las muertes y ahora disminuyen los contagios reportados

Provinciales

29/04/2024

Provinciales

Provinciales

Un recorrido por las cuevas bonaerenses

País

29/04/2024

País

País. El expresidente uruguayo Pepe Mujica reveló que tiene un tumor en el esófago

A LAS 11 EN CATEDRAL

29/04/2024

A LAS 11 EN CATEDRAL

A LAS 11 EN CATEDRAL

Este martes habrá una misa por el fallecimiento del Padre Raúl Troncoso

La Diócesis de Azul informa a la comunidad Diocesana del fallecimiento del Pbro. Raúl Reinaldo Troncoso.