ESTE DOMINGO

ESTE DOMINGO

Primera llamada San Baltasar estará deleitando al público con sus ritmos

Santiago Toledo es el coordinador de la movida que tendrá lugar en la Plaza Ameghino y contó detalles precisos sobre la misma.

9 de enero de 2021

El domingo se desarrollará en la Plaza Ameghino una movida que consistirá en la expresión de una comparsa de candombe. Está organizada por "La Cándora". De esta manera EL TIEMPO dialogó con el director Santiago Toledo quien detalló aspectos.

En principio contó que "algunos ya saben, pero otros no, así que aprovecho para contar que nuestra comparsa Juventud Candombera se ha reinventado. Hoy la comparsa lleva el nombre de La Cándora. Hemos decidido hacer este cambio con el fin de enfrentarnos a un cambio positivo que nos permita crecer y avanzar como comparsa, como grupo, donde puedan formar parte de ella no sólo los jóvenes que la iniciamos sino personas de todas las edades".

Dinámica y conceptos de la actividad

Continuó acerca del nombre que "el término Candor se utiliza para aludir a la pureza, la integridad, la candidez, la sencillez o la inocencia de alguien. A partir de ésto decidimos ponerle el nombre en femenino CÁNDORA, ya que nuestro estandarte y remeras lleva el logo que representa a mujeres africanas que luchan a diario por sus derechos, por ello hemos decidido ante el cambio homenajearlas de esta manera".

Sobre la propuesta sostuvo que "este domingo vamos a realizar la llamada de San Baltazar, a las 18, en la Plaza Ameghino (que es el lugar en donde ensayamos nosotros). Es una movida que se gestó desde la comparsa, fue una idea mía. Con esta llamada, que cuenta con el permiso del Municipio y la vamos a hacer respetando el protocolo (debido a la pandemia), queremos volver a generar movidas candomberas en nuestra ciudad. Estamos con mucha ansiedad y expectativa, ya que venimos organizándola desde hace muchos meses".


De la misma manera Toledo especificó que "participarán tres comparsas de candombe: la 7zumbando (que es un rejunte con candomberos de diferentes comparsas), Laten las lonjas (que son de Olavarría) y La Cándora".

Es importante destacar que la llamada está abierta al público en general, para que puedan disfrutar de una tarde a puro candombe.

Por otra parte, Toledo explicó que "el desfile de llamadas es una fiesta popular de candombe, en donde se reúnen diferentes comparsas para salir a tocar a la calle, siguiendo un circuito planificado con anterioridad. Suele hacerse a lo largo de varias cuadras, para que el público pueda apreciar los toques de los tambores, los bailes, los diferentes personajes del candombe (como son la Mama vieja, el escobero y el gramillero), las banderas y el estandarte".

Llamada de San Baltasar

"Desde hace muchos años, allá por el 1800, los africanos de los diferentes pueblos que fueron traídos a ambas orillas del Río de La Plata, se reunían todos los 6 de enero a invocar por la figura católica de Baltasar, rey mago afro, a sus entidades espirituales sin despertar sospechas en las autoridades y en los amos.

Esta movida candombera va a durar 90 minutos, por lo que pedimos que, al finalizar, tanto los integrantes de las comparsas como el público en general, despejen el lugar. También le pedimos a todos, por favor, que se respete el distanciamiento social y utilicen sus tapabocas de manera correcta.

Además, cada comparsa tendrá su sector de concentración y cada uno contará con una botella de agua. Se pedirá que se use alcohol en gel, tanto para la desinfección de las manos como de los instrumentos.

De esta manera, nos cuidamos entre todos y se van a poder seguir haciendo estas movidas culturales que tanto nos hace falta. Por último, quiero agradecer a cada uno de los candomberos que se suma a la llamada, a todos los que organizaron (son muchos y cada uno sabe qué fue lo que aportó para que esto se pueda concretar) y al Municipio por habilitarnos la movida.

¡Muchas gracias a todos y los esperamos este domingo para arrancar el 2021 de manera diferente!", mencionó para terminar el director de la llamada.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

DURANTE LA SESIÓN ORDINARIA DEL LEGISLATIVO LOCAL

El jefe de Gabinete municipal brindará en mayo un informe de gestión ante el Concejo Deliberante

26/04/2024

Tal como lo prevé la ordenanza 4117 sancionada en 2018, aunque no fue cumplimentada en cada período según determina esa norma, el gobierno local, a poco más de cinco meses de su asunción, informará sobre la marcha en la gestión. Además, el secretario de Gobierno, Ignacio Pallia, el 21 de mayo responderá las inquietudes que presenten los concejales de los diferentes bloques. leer mas

SALUD

25/04/2024

SALUD

SALUD

Meningitis: la importancia de chequear que los niños tengan todas las vacunas y refuerzos

La meningitis es una enfermedad infecciosa grave, que causa secuelas a largo plazo y tiene una alta tasa de letalidad.

País

25/04/2024

País

País. Nuevo aumento para empleadas domésticas: cuánto deben cobrar en cada categoría

País

25/04/2024

País

País

Capital Humano anunció otra suba del 9% en los montos de la Tarjeta Alimentar

Sociedad

25/04/2024

Sociedad

Sociedad. Las cuotas de los colegios privados suben otra vez en mayo: ¿cuánto habrá que pagar?

Locales

25/04/2024

Locales

Locales

Autoridades y Concejales recibieron a integrantes de la Dirección de Derechos Humanos del Senado Provincial

La reunión tuvo por objetivo comenzar a trabajar en la modernización, destitución y/o sustitución de normas que fueron sancionadas durante gobiernos de facto.