FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

Prisión en suspenso para azuleño que fue condenado por el delito de "abuso sexual"

De acuerdo con lo investigado, los hechos habían tenido como víctima a una nena. De la mano del acuerdo de las partes que intervinieron en este proceso, al encausado un juez le dictó una pena de un año y seis meses de prisión de ejecución condicional. Además, le fueron impuestas diferentes obligaciones. Entre ellas, no mantener contacto con la menor ni con la mamá de la niña.

2 de junio de 2021

Un juicio abreviado por un caso de abuso sexual en perjuicio de una nena finalizó con la condena para el encausado a una pena de un año y seis meses de prisión en suspenso, informaron ayer voceros judiciales a EL TIEMPO.

El hombre condenado en esta primera instancia es oriundo de Azul, tiene actualmente 77 años de edad y las fuentes ya referidas lo identificaron como Miguel Ángel Franco.

En ese proceso abreviado, que se tramitó en el Juzgado Correccional número 1 con asiento en el Palacio de Justicia local, fue hallado autor penalmente responsable del delito de abuso sexual.

Aníbal Álvarez, el magistrado que intervino en este caso, además de la pena de ejecución condicional le impuso diferentes obligaciones al encausado, las cuales deberá cumplir por el plazo de dos años. Las mismas consisten en fijar residencia, someterse al cuidado del Patronato de Liberados y "abstenerse de generar contacto" con la menor que resultara víctima y con la madre de la nena.

De acuerdo con lo que quedara demostrado a través de las pruebas reunidas durante la instrucción de esta causa, los hechos por los que el hombre resultó condenado sucedieron "entre los meses de marzo y agosto del año 2018", según puede leerse en el fallo.En ese período de tiempo, el interior de una vivienda ubicada en un barrio de esta ciudad se convirtió en el lugar donde el azuleño condenado "abusó sexualmente" de la víctima: una nena que en ese entonces tenía seis años.

Esos abusos incluyeron tocamientos hacia la menor por parte del declarado autor de estos hechos. En todos los casos, por encima de la ropa de la víctima.

Una vez que la niña le contó a su mamá sobre lo sucedido, inmediatamente Franco -a quien la menor consideraba como su abuelo aunque realmente no lo es- fue denunciado, iniciándose la investigación penal que semanas atrás se tradujo en la condena en esta primera instancia para el hombre.

A la niña le había sido tomada en sede judicial una declaración a través de la Cámara Gesell, audiencia durante la cual brindó más detalles relacionados con este caso de abuso sexual que sufriera.

Teniendo en cuenta lo propuesto por las partes, para el hombre condenado por este caso de abuso sexual se valoró como una "circunstancia atenuante de responsabilidad" que no registraba hasta la realización de este juicio abreviado antecedentes penales.

En tanto, el Juez que le impuso esta sanción valoró como agravantes para Franco, al igual que también lo sostenían los representantes de las partes, "la corta edad de la víctima" y "la calidad de abuelo que la niña le asignaba", más allá de que -tal lo ya mencionado- el hombre no tiene parentesco alguno con la menor.

La tramitación de este juicio abreviado dejó sin efecto la realización del debate vinculado con esta misma Investigación Penal Preparatoria.

Ese proceso tenía como fecha de realización, también en el Juzgado Correccional 1 con sede en el Palacio de Justicia de Azul, el pasado 17 de mayo.

EL DATO

El fiscal David Carballo, desde la UFI 2, tuvo a su cargo la instrucción de esta causa. Y también, previo acuerdo con la Defensa del ahora condenado en esta primera instancia, había solicitado la realización del juicio abreviado. La pena que el hombre recibiera a modo de condena había sido la misma que las partes pactaron, "la que se encuentra comprendida entre el mínimo y el máximo legal establecido para el delito imputado", según puede leerse en un párrafo de la resolución firmada por el juez Correccional Aníbal Álvarez.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

ESCENAS DE LA VIDA COTIDIANA

Padres nuestros (y nosotros, los padres)

22/06/2021

Impresiones surgidas durante otro Día del Padre desde Blue City. Historias corales y en primera persona, marcadas por el perfil de quienes fueron siendo los protagonistas de un domingo particularmente especial para el sentir de todos. leer mas

Locales

22/06/2021

Locales

Locales

Ascendió a 190 la cifra de muertes por Covid en Azul

CORONAVIRUS

21/06/2021

CORONAVIRUS

CORONAVIRUS

Detectan que un 40% de las personas que vuelven del exterior no cumplen con la cuarentena obligatoria

La Dirección Nacional de Migraciones, dependiente del Ministerio del Interior, denunciará penalmente en las próximas horas a 274 personas que no la respetaron.

PANDEMIA

20/06/2021

PANDEMIA

PANDEMIA. Informan 10.395 casos de coronavirus, el número más bajo desde el 4 de abril

SE EMITIRÁ EN TN

ARCHIVOS DISIDENTES DE LA CIUDAD DE AZUL

20/06/2021

ARCHIVOS DISIDENTES DE LA CIUDAD DE AZUL

"Memorias sinvergüenzas": orgullo E.T.

HISTORIAS Y PERSONAJES DEL AZUL

HISTORIAS Y PERSONAJES DEL AZUL. Los Güemes y el Azul

20/06/2021

PANORAMA GANADERO

PANORAMA GANADERO.  Ventas mejoradas en Azul

20/06/2021

Codigo Perfil
Codigo Perfil