EN PRIMERA INSTANCIA

EN PRIMERA INSTANCIA

Prisión preventiva para un alvearense acusado de vender drogas al menudeo

El imputado que tiene esta investigación penal es un joven que había sido detenido en General Alvear el mes anterior. Ordenada por el mismo Juez de Garantías que ahora le dictó la prisión preventiva, aquella medida cautelar se llevó a cabo después de que el pasado 30 de julio policías habían incautado una encomienda que le fuera remitida desde La Plata. Esa caja, que estaba a nombre del encausado, contenía en su interior cocaína y varias dosis de LSD.

21 de octubre de 2021

Investigado por una presunta comercialización de estupefacientes al menudeo, la detención de un alvearense, llevada a cabo semanas atrás y ocurrida días después a que desde La Plata le había sido enviada una encomienda en cuyo interior había cocaína y ácido lisérgico, fue convertida en prisión preventiva, informaron a EL TIEMPO voceros allegados al sumario penal que se continúa instruyendo por esta infracción a la Ley 23.737.

Dando lugar a un pedido formulado por Lucas Moyano, el fiscal que desde la UFI 22 con sede en el Palacio de Justicia de Azul instruye esta causa, en primera instancia fue Juan José Suárez, el magistrado a cargo del Juzgado de Garantías 3, quien convirtió en prisión preventiva a la detención del imputado.

El encausado había sido identificado como Sergio David Medina, un estudiante oriundo de General Alvear que tiene 24 años de edad.

En ese sumario que se tramita desde la UFI 22 continúa siendo considerado el probable autor del delito de comercialización de estupefacientes en dosis fraccionadas destinadas directamente al consumidor.

"En lo atinente al riesgo procesal que sustenta la medida de coerción, la magnitud de la pena en expectativa opera en el caso como un dato objetivo para inferir válidamente el riesgo procesal de fuga o elusión del proceso -en caso de recuperar su libertad-, atento la calificación delictual otorgada y su respectiva escala penal, a lo que se agrega que por el escaso tiempo que lleva detenido el encausado en la presente Investigación Penal Preparatoria resulta proporcional la medida de coerción adoptada, concurriendo los riesgos procesales que ameritan la cautelar impuesta al imputado Medina", escribió en un tramo de lo resuelto el juez Suárez para pronunciarse a favor del dictado de la prisión preventiva para el joven.

Tal lo que EL TIEMPO ha venido informando con relación a este caso, contando con una orden del magistrado que ahora le dictó la prisión preventiva Sergio David Medina había sido detenido en General Alvear el pasado 28 de septiembre.

Esa investigación que lo señala como un presunto vendedor de drogas bajo la modalidad conocida como "narcomenudeo" se había iniciado tras la realización de un procedimiento que llevaron a cabo efectivos de la Estación de Policía Comunal de aquella ciudad el 30 de julio pasado.

Teniendo en cuenta un dato con el que los investigadores contaban, ese día en horas de la noche fue posible incautar los estupefacientes, tras determinarse que a Medina les habían sido enviados desde La Plata en una encomienda que -ignorando lo que contenía en su interior- un comisionista transportó en una combi desde la ciudad capital de la provincia de Buenos Aires a General Alvear.

De acuerdo con lo señalado en las actuaciones policiales que se confeccionaron, la encomiendo en cuestión era una caja de un secador de pelo que estaba a nombre del encausado, la cual en su interior -oculta dentro de un paquete de yerba- tenía los estupefacientes.

Aquel ya mencionado 30 de julio, el procedimiento incluyó el hallazgo y posterior secuestro de un envoltorio de nylon que tenía más de seis gramos de cocaína. También, que fueran decomisadas por el personal policial cinco planchas de LSD, las cuales cada una de ellas estaba conformada por 25 dosis de ácido lisérgico que poseían dibujos de Bart Simpon y, en el caso de otro de esos troqueles, "la imagen de un rostro en múltiples colores", según se menciona en la causa penal.

Desde la Acusación se continúa sosteniendo que esos estupefacientes tenían "destino de comercialización en dosis fraccionadas", el delito por el que ahora, en primera instancia, le fue dictada la medida cautelar al joven alvearense.

Versiones de testigos incorporadas al sumario penal revelan que Medina, ese día en que le fuera remitida a su nombre la encomienda con la droga desde La Plata, había enviado a un joven conocido suyo a buscar la caja a la casa donde se domicilia el transportista que habitualmente con su combi hace viajes a la capital provincial desde General Alvear. Tanto llevando y trayendo pasajeros como transportando encomiendas.

Llamado Ramiro Farías y de 20 años de edad, había quedado detenido luego de que policías lo interceptaron en la vía pública con la caja a nombre de Sergio Medina en su poder.

Pero posteriormente el Juez de Garantías que interviene en esta investigación se pronunció a favor de otorgarle la excarcelación, medida ordenada ante la imputación de un delito menos gravoso para Farías si se toma en cuenta el ilícito que en un principio le había sido endilgado desde la fiscalía donde se continúa instruyendo este sumario penal.

Además, cuando resultó arrestado aquel 30 de julio pasado con la encomienda que Medina le envió a buscar a la casa del comisionista, ante diferentes testigos que lo escucharon Farías afirmó que él no se dedica a vender estupefacientes. Y también dijo que había sido el alvearense que está preso quien le pidió que fuera a por esa caja en cuyo interior se encontraron las dosis de LSD y la cocaína.

Luego del hallazgo de la droga, la casa en General Alvear donde se domicilia el joven al que ahora le fue dictada la prisión preventiva había sido allanada.

Según voceros policiales informaran, no era la primera vez que Medina figuraba investigado y sospechado de dedicarse a la venta de estupefacientes al menudeo.

EL DATO

Al día siguiente de que resultara detenido, Sergio David Medina había sido traído a los tribunales de Azul para ser indagado por ese delito relacionado con una infracción a la Ley 23.737 que se le continúa imputando en carácter de autor. En aquella audiencia desarrollada en sede judicial el joven había optado por negarse a declarar. Actualmente continúa alojado en la Estación de Policía Comunal con asiento en Tapalqué.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

Postergación de la celebración por el Día de la Tradición

04/12/2021

Quien suscribe Soledad Agostini, Coordinadora de la Organización No Gubernamental "Puertas Abiertas" me dirijo a ustedes para informar en lo que se refiere a la situación climática en nuestra ciudad de Azul para los siguientes días, confirmado por el Servicio Meteorológico de Azul. Que nos obliga a replantearnos la fecha del festival "Día de la Tradición Argentina" que se basa en una convocatoria popular al aire libre celebrando entre diferentes actividades y shows tradicionalistas y de vanguardia, durante los días sábado 4 y domingo 5 de diciembre. leer mas

Noticias Municipales

04/12/2021

Noticias Municipales

Noticias Municipales

Acto de firma de escrituras

PANDEMIA

03/12/2021

PANDEMIA

PANDEMIA

Los casos de coronavirus aumentaron un 52% en dos meses en la Argentina

Aunque los contagios se mantienen bajos y aún no repercuten en las Unidades de Terapia Intensiva, los especialistas advierten por la relajación de los cuidados.

Locales

03/12/2021

Locales

Locales. Concejales se reunieron con directivos del Hospital Municipal

Noticias Municipales

02/12/2021

Noticias Municipales

Jornada de donación voluntaria de sangre

EN EL CONCURSO "ASÍ SON LOS SUELOS DE MI PAÍS"

Codigo Perfil
Codigo Perfil