LO AFIRMÓ CLAUDIO TISO

LO AFIRMÓ CLAUDIO TISO

Programa Compre Sin IVA: "Si está bien hecho, puede ser positivo y reactivar un poco las ventas"

Así lo expresó el presidente del Centro de Almaceneros Minoristas de Azul al referirse a la medida de devolución del IVA en la compra de productos de la Canasta Básica Alimentaria con tarjeta de débito, anunciada por Sergio Massa.

15 de septiembre de 2023

Claudio Tiso, presidente del Centro de Almaceneros Minoristas de Azul, se refirió -en diálogo con EL TIEMPO- al tope mensual de $18.800 en la devolución del IVA en la compra de productos de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) con tarjeta de débito, anunciada por el ministro de Economía Sergio Massa. Este programa, denominado "Compre Sin IVA", estará vigente entre el 18 de septiembre y 31 de diciembre de este año.

"Esperemos que esté bien hecho el programa"

En principio, el titular del CALMA señaló que "si la miramos desde el lado positivo, la medida puede ser buena. Pero esperemos que esté bien hecho el programa".

En el mismo sentido Tiso mencionó: "Tengamos memoria que Macri sacó el IVA después de perder las elecciones, no de esta manera, pero dejó una bomba activada, porque los precios aumentaron un 21% antes de que lo decretara -ya sabiendo lo que iba a pasar porque muchos fuman debajo del agua- y cuando se venció y explotó la bomba, agregaron el 21% del IVA otra vez a los productos. En definitiva, ahí tenías un 42% más de incremento en esos artículos".

"Ojalá que esta vez esté bien hecho el programa. De cualquier manera, vemos que es diferente porque es con tarjeta de débito. Y esperemos que no pase nada si es que gana otro gobierno y deja de lado esta iniciativa aplicándole nuevamente el 21%", añadió el almacenero azuleño.

Igualmente, Tiso hizo alusión a que "la inflación del 12,4% que informaron es una mentira terrible, porque viene con un 25% de devaluación que nadie la tuvo en cuenta. Eso es lo que aumentaron los productos que vendemos nosotros, los de primera necesidad, las bebidas, los lácteos y demás. Todo subió un 25%". "Es del doble la inflación, y un poco más también. Si tomamos de mes a mes es de un 30% en realidad",

"Puede llegar a ser bueno para el consumidor"

Por otro lado Tiso hizo hincapié en que "en el caso de los comercios como los nuestros -no voy a hablar por los supermercados que por ahí lo pueden hacer-, quién se va a poner a mirar si el producto que el consumidor compra es de la Canasta Básica Alimentaria o no".

"Son millones de tarjetas de débito y es imposible que hagan eso. Vamos a ser buenos y a creer que lo hacen, pero -por ejemplo- en un almacén se pasa la tarjeta de débito y no se aclara qué es lo que se compra. El cliente gasta 11.000 pesos y el comerciante pasa 11.000 pesos. No se sabe si llevó harina o azúcar o qué otra cosa", mencionó el presidente del CALMA, quien paso seguido consideró que "calculo que va a ser como lo vienen haciendo con los jubilados: una devolución de hasta 18.800 pesos comprando con débito. Esto es lo mismo pero se agrandó el espectro".

De todas formas, Tiso reiteró que "mirándolo desde el lado positivo, si se hace bien puede llegar a ser bueno para el consumidor".

"Todo subió el 25% de inmediato"

En otro tramo de la charla mantenida con este diario, el presidente del Centro de Almaceneros local señaló que el índice de inflación mensual dado a conocer en los últimos días "complicó muchísimo el panorama". "Los mayoristas no tardaron nada en trasladarlo a los precios. Todo fue a la par del dólar, que aumentó y lo siguieron inmediatamente", explicó.

A su vez, Tiso expresó que "todos los precios subieron, algunos desaforadamente como el azúcar, que es una locura. Ayer costaba 900 pesos el kilo en el mayorista. Es tremendo, porque no tiene explicación. No hay forma de que puedan explicar ese incremento. Es un producto genuinamente argentino, que siempre vino de Tucumán y no sabemos por qué aumentó tanto. No tenemos ni idea, pero así todo: la yerba, las galletitas, la harina, las golosinas. Todo subió el 25% rápidamente".

"La mayoría de las empresas -en definitiva- aprovechan este escenario. Ellos vienen con colchón y le siguen agregando. Siempre están cubiertos y si pasa algo, nunca dejan de ganar. El problema lo tenemos nosotros, porque somos el último eslabón de la cadena, el más débil. A nosotros nos trasladan los precios y tenemos que aumentar", manifestó el almacenero azuleño, quien además dio a conocer que "ayer, por ejemplo, vendí medio kilo de dulce en membrillo envasado a 650 pesos. Ahora fuimos al mayorista y estaba a 890 pesos el medio kilo. Directamente ni lo compramos, pero teníamos 240 pesos de diferencia. Ni siquiera con mi ganancia me alcanzaba para comprarlo"

Asimismo Tiso contó que "lo mismo pasa tiro a tiro con ciertos productos. Compraste una caja de shampoo, lo vendés a 500 pesos y cuando lo vas a reponer te sale 540 pesos. No alcanza nunca y siempre venimos corriendo de atrás".

Ante la consulta acerca de si hay faltantes de productos, el titular del CALMA respondió que "no, en general hay de todo. Te ocultan un poco el aceite y no podes comprar todo lo que vos quieras, pero escasez no hay".

Este programa "puede reactivar un poco las ventas"

Sobre el final de la entrevista con este medio, Tiso hizo hincapié en que, "si bien todavía es muy prematuro", el programa Compre Sin IVA "mirándolo de un lado positivo, puede ser bueno y quizás reactive un poco las ventas, que están caídas totalmente". "No sé cuánto vamos a quedar en pie con todo esto, porque además no se avizora que vaya a mejorar el panorama, todo lo contrario", concluyó el presidente del Centro de Almaceneros de Azul.

EL DATO

Este programa permitirá un reintegro de hasta $18.800 mensuales por beneficiario. El monto se acreditará en su cuenta en un plazo de 48 horas. Además, se aplicará a una amplia gama de productos, incluidas frutas, verduras, carne, de higiene personal y del hogar. Alcanza a jubilados y pensionados que no cobren más de tres haberes mínimos; beneficiarios de la AUH; monotributistas que no tengan otra fuente de ingresos; trabajadores formales con ingresos de hasta seis salarios mínimos, vitales y móviles (lo que equivale a $708.000 brutos en total); y empleados del Régimen del Personal de Casas Particulares.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

PARA TENER EN CUENTA

Este jueves no habrá servicio de transporte público

19/06/2024

Desde la empresa transporte "La Unión" se informó que por el feriado nacional por el Día de la Bandera este jueves 20 de junio no habrá servicio de transporte público de pasajeros en esta ciudad. leer mas

Provinciales

19/06/2024

Provinciales

Provinciales

Estatales y docentes bonaerenses cobrarán el medio aguinaldo junto a los sueldos

EN SENDOS JUICIOS ABREVIADOS

19/06/2024

EN SENDOS JUICIOS ABREVIADOS

EN SENDOS JUICIOS ABREVIADOS

Violencia de género: condenas a penas de seis meses de prisión en suspenso para dos azuleños

Uno de los encausados fue declarado autor del delito de "lesiones leves calificadas". Y el otro, "en concurso real de acciones", de "lesiones leves agravadas por la relación de pareja preexistente" con la víctima y "amenazas". El Juez que intervino en estos procesos dictó también para ambos imputados diferentes obligaciones. Entre ellas, ahora deben evitar mantener "nuevos conflictos" con las respectivas mujeres a las que agredieron.

LUEGO DE LA SESIÓN EN LA QUE SE BRINDÓ UN INFORME DE GESTIÓN

19/06/2024

LUEGO DE LA SESIÓN EN LA QUE SE BRINDÓ UN INFORME DE GESTIÓN

LUEGO DE LA SESIÓN EN LA QUE SE BRINDÓ UN INFORME DE GESTIÓN . El Ejecutivo municipal respondió por escrito las preguntas de concejales al secretario Pallia

EFEMÉRIDES

19/06/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 19 de junio

TECNO

18/06/2024

TECNO

TECNO. Lee la reseña más completa de 1Win casino Argentina

A LA DILIGENCIA LA HICIERON POLICÍAS DE LA DDI AZUL

Locales

18/06/2024

Locales

Locales

Acto por el 204 aniversario del fallecimiento del Gral. Manuel Belgrano y Día de la Bandera

Organizado por el Municipio de Azul se realizará el acto recordatorio del 204° aniversario del fallecimiento del Gral. Manuel Belgrano y Día de la Bandera, el próximo jueves 20.