6 de septiembre de 2017

. Proyectan una campaña 2017/18 "récord"

La Bolsa de Rosario estimó que se levantarán 127 millones de toneladas, 1% mayor al año pasado. Traccionan el maíz, girasol y trigo. La soja pierde terreno por 2do año.

[gallery ids="166820"]

ROSARIO (Por Gabriel Quaizel). La Bolsa de Comercio de Rosario proyectó que la producción total de granos para la próxima campaña argentina 2017/18 será de 127 millones de toneladas, lo que establecería un nuevo récord histórico (1% por encima de la campaña culminada recientemente) y ocurrirá a pesar de las severas afectaciones por excesos hídricos que aún cubren muchos campos en Buenos Aires y La Pampa.

El informe fue realizado por las especialistas de la BCR, Sofía Corina y Emilce Terré, quienes proyectaron que la superficie total a sembrar serán 37,2 millones de hectáreas, 1,15% más que la siembra 2016/17. “El coto lo ha impuesto los graves excesos hídricos que continúan afectando a buena parte del área agrícola nacional, limitando la suba en la superficie proyectada”.

El optimismo lo ponen el maíz, que llegaría a una superficie récord de 6,3 millones de hectáreas (+7%) y el girasol que tendría un aumento del 5% hasta casi 2 millones de hectáreas. El trigo se proyecta con una suba del 2% y alcanzará 5,45 millones de hectáreas, de acuerdo al informe publicado por cronista.com.

Soja  

La oleaginosa, en cambio, por segundo año consecutivo tendrá un área menor, 2%: 18,7 millones de hectáreas.

Según afirma la BCR, los principales factores que determinan el retroceso son el alto nivel de inventarios que aún retiene el productor (se estima que el año comercial 2016/17 dejaría un volumen de stock final récord de 15 millones de toneladas) y la fuerte competencia que despierta el maíz, cuyo margen neto mejoró a raíz de los cambios en la política comercial que implementó el Gobierno a partir de diciembre de 2015.

“Por otro lado, las perspectivas de precios en el corto plazo no lucen muy alentadoras a la luz de la merma en el margen de rentabilidad del sector de procesamiento y exportación de oleaginosos que imposibilita mejorar su capacidad de pago”, destacó la BCR.

Con estos niveles, la producción de soja caería hasta 55 millones de toneladas, el menor volumen en cuatro años. Aunque se aclara que con un stock inicial de 15 millones de toneladas, la oferta total aún sería récord con algo más de 70 millones de toneladas.

Otras proyecciones     

Al igual que la soja, caerían un 6% las siembras de cebada (como contracara del aumento en el área cubierta con trigo) y 2% las de sorgo (debido al renovado interés en  apostar al maíz), hasta 0,9 y 0,8 millones de hectáreas, respectivamente.

Con estas subas y bajas, la participación de la soja en la producción total de granos perderá en total un 13% en sólo dos campañas, justamente las dos que se contabilizan desde la aplicación de nuevo esquema de retenciones, que dejaron en una tasa del 30% las que se aplican a la soja (con un esquema de rebaja del 0,5% mensual a partir de enero próximo).

Como contrapartida, entre el ciclo 2015/16 y el 2017/18, el maíz pasaría de representar un 26% de la producción total de granos en la Argentina a un 32%, mientras que la relevancia del trigo habría subido del 9% al 13%. El resto de los granos, en tanto, pasarían de representar un 13% a un total de 11%, debido a la caída que evidenció la cebada. (Noticias AgroPecuarias)

FÚTBOL LOCAL

FÚTBOL LOCAL. El Clausura entra en una fecha clave en la lucha por el liderazgo y la clasificación

El torneo de Primera División, organizado por la Liga de Fútbol de Azul, afrontará mañana una jornada decisiva con la disputa de la duodécima fecha. La programación se adelantó por el Día de la Madre y tendrá varios encuentros importantes, tanto en la pelea por el liderazgo como en la lucha por ingresar a los cuartos de final.

16 de octubre de 2026

DIVISIONES INFERIORES

DIVISIONES INFERIORES . Dos punteros en Décima División

16 de octubre de 2026

ORGULLO AZULEÑO ORGULLO AZULEÑO

ORGULLO AZULEÑO . Minvielle se destacó en el Sudamericano

15 de octubre de 2026

GOLF CLUB AZUL GOLF CLUB AZUL

GOLF CLUB AZUL. Campeonatos 2026: se viene la definición

15 de octubre de 2026

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI . Para Furiasse, el caso "es sumamente grave y delicado"

15 de octubre de 2026

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA 5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA . "Nos parece el momento exacto para volver a hacer escuchar nuestra voz"

15 de octubre de 2026

CON ENTRADA A LA GORRA CON ENTRADA A LA GORRA

CON ENTRADA A LA GORRA . Encuentro coral en la Capilla Buen Pastor: música y comunidad

14 de octubre de 2026

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE . Festival Cervantino: convocatoria al concurso "El postre identitario cervantino"

14 de octubre de 2026


TRES VARONES Y UNA MUJER . A juicio por delitos en el Cementerio

mask

EN EL MARCO DEL XX FESTIVAL CERVANTINO . Se desarrollará el proyecto "La Danza Espejo de Cultura e Identidad"

mask