Sociedad

Sociedad

Proyecto beneficiado por el Fondo Nacional de las Artes

El grupo M.A.R.K.AR integrado por lxs artistas Martin Meza y Karina Ruiz, fueron beneficiadxs con la Beca Creación 2021 categoría patrimonio, del Fondo Nacional de las Artes, con el proyecto "Aeternus, Historia de un Mural" cuyo propósito es restituir, documentar, reponer y jerarquizar el valor patrimonial e histórico social de la obra mural alegórica realizada por Alberto López Claro, ubicado en la desembocadura del hall de entrada de la actual casa Museo. La hoy Casa Museo López Claro fue una vivienda unifamiliar habitada por el matrimonio Bettinelli- López Claro junto a sus hijos e hijas. La familia; desde este espacio activo de encuentros culturales locales y regionales; se dedicó a participar y gestionar proyectos.

6 de octubre de 2021

La propiedad de Mitre 410 fue adquirida por la Municipalidad de Azul en 1995 con la misión de preservar y difundir la obra pictórica de Alberto López Claro y la obra editorial de Emilia Bettinelli, además de promover la actividad artística local con fuerte vinculación regional. Este recinto doméstico también fue un espacio de gestión y producción cultural con características propias a una "Cofradía de Idealistas"; según las propias concepciones de sus habitantes; dio cuenta del sentirpensar de una época, interpretándose desde las diversas disciplinas artísticas asumidas como modo de vida.

El proyecto propone restituir dialécticamente los elementos formales, plásticos, simbólicos y materiales de la obra en sí, junto con las historias, valores, creencias,

significados y significantes sociales intrínsecos tanto a la propia obra como a su contexto mediante la investigación y ordenamiento de los datos obtenidos desde este proyecto en función de producir y dar visibilidad al perfil muralístico de Alberto López Claro y reconstruir un nuevo valor simbólico patrimonial de la Casa Museo López Claro acrecentando en consecuencia el patrimonio artístico turístico y cultural de la ciudad.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

DURANTE LA SESIÓN ORDINARIA DEL LEGISLATIVO LOCAL

El jefe de Gabinete municipal brindará en mayo un informe de gestión ante el Concejo Deliberante

26/04/2024

Tal como lo prevé la ordenanza 4117 sancionada en 2018, aunque no fue cumplimentada en cada período según determina esa norma, el gobierno local, a poco más de cinco meses de su asunción, informará sobre la marcha en la gestión. Además, el secretario de Gobierno, Ignacio Pallia, el 21 de mayo responderá las inquietudes que presenten los concejales de los diferentes bloques. leer mas

SALUD

25/04/2024

SALUD

SALUD

Meningitis: la importancia de chequear que los niños tengan todas las vacunas y refuerzos

La meningitis es una enfermedad infecciosa grave, que causa secuelas a largo plazo y tiene una alta tasa de letalidad.

País

25/04/2024

País

País. Nuevo aumento para empleadas domésticas: cuánto deben cobrar en cada categoría

País

25/04/2024

País

País

Capital Humano anunció otra suba del 9% en los montos de la Tarjeta Alimentar

Sociedad

25/04/2024

Sociedad

Sociedad. Las cuotas de los colegios privados suben otra vez en mayo: ¿cuánto habrá que pagar?

Locales

25/04/2024

Locales

Locales

Autoridades y Concejales recibieron a integrantes de la Dirección de Derechos Humanos del Senado Provincial

La reunión tuvo por objetivo comenzar a trabajar en la modernización, destitución y/o sustitución de normas que fueron sancionadas durante gobiernos de facto.