Provinciales

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Pruebas Aprender: cómo quedó la provincia de Buenos Aires a nivel país

El Observatorio Argentinos por la Educación difundió los datos por distritos del operativo que se tomó a alumnos de sexto grado de nivel primario en todo el país.

6 de julio de 2022

Con una caída transversal y abrupta en Lengua y un retroceso menor en Matemática, el Observatorio Argentinos por la Educación mostró que todas las provincias empeoraron sus rendimientos de las pruebas Aprender en comparación con la situación anterior a la pandemia del Covid-19.

El 44% de los alumnos de sexto grado se ubica en los niveles básicos o por debajo del básico en lengua; 25 puntos porcentuales más que en la última prueba tomada en 2018. Eso quiere decir que los chicos llegan al final de la primaria con serios problemas para comprender un texto. En Matemática, entretanto, los resultados marcaron solo un retroceso de 2,6 puntos porcentuales: la cifra de chicos con un desempeño básico y por debajo del nivel básico pasó a 45,2%.

Ahora bien, dentro de esos resultados generales negativos hay provincias que se destacaron. Las jurisdicciones con menor porcentaje de estudiantes de primaria en los niveles de desempeño satisfactorio y avanzado en Lengua fueron Chaco (39,6%), Catamarca (43,9%) y Santiago del Estero (45%), mientras que la ciudad de Buenos Aires (73,6%), Córdoba (66,3%) y Tierra del Fuego (63,7%) fueron las que obtuvieron los mayores porcentajes. ¿Cómo quedó la provincia de Buenos Aires en este ítem? En el puesto nueve con el 56,7%.

En el área de Matemática, las provincias con los peores resultados fueron Chaco (39,8%), Catamarca (39,9%) y La Rioja (43,3%) y se destacaron la ciudad de Buenos Aires (72,3%), Córdoba (68,2%) y La Pampa (60,5%). En esta prueba, la provincia de Buenos Aires terminó con el 54% en el décimo puesto del ranking del país.

Las provincias más desiguales -con mayor brecha entre los niveles socioeconómico alto y bajo- son Buenos Aires (53,5 puntos porcentuales), San Juan (51,2 puntos) y Santa Fe (50,6). Las menos desiguales son Formosa (31,2 puntos), Santiago del Estero (34,9) y Misiones (36,7).

De acuerdo al Observatorio, los datos también evidencian diferencias entre el rendimiento de alumnos de escuelas estatales y privadas ya que en todas las provincias los estudiantes de establecimientos privados tuvieron mejor desempeño que los que asisten a estatales. La mayor distancia se vio en Corrientes (33,4 puntos), Catamarca (33,1) y San Juan (31,9) y la menor en la ciudad de Buenos Aires (17,9), Chubut (18,8) y Santa Cruz (16,3). (DIB) FD

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