CARTAS DE LECTORES

CARTAS DE LECTORES

"¿Qué Azul estamos construyendo (o destruyendo) para las niñeces?"

17 de enero de 2023

Los primeros días de este mes, entre el calor veraniego y encuentros que nos acercan a la magia característica de los Reyes Mayos, nos dejaron imágenes que recorrieron la ciudad.

Preparativos, regalos y un recorrido: saludar a las niñeces para que la magia se cultive en cada rincón en compañía del montoncito de pasto y del tarrito con agua. Será la mañana siguiente el momento de levantarse con ansias, con una corrida por algún pasillo, con un zig zag entre muebles al sonido de nuestros papás, mamás o cuidadores de "¡con cuidado, no te vas a lastimar!". Después de estas pruebas llega la última, la decisiva: es el momento de ver si los Reyes este año pudieron traer algo, no importa qué -dicen las niñeces- porque los juguetes no tienen género, comentan que son para jugar.

Días de encuentros. Y en estos días en los que las niñeces están en el centro, especialmente por los saludos dirigidos por los Reyes Magos, nos preguntamos qué mundo estamos construyendo para ellas; especialmente qué Azul se está pensando para ellas. No podemos olvidarnos de que las personas que circulan y posan ante las cámaras son las mismas que ni siquiera han participado de la elaboración del GIRSU (en el caso del oficialismo) o lo hicieron muy acotadamente (en el caso de la empresa Transportes Malvinas, que solo participó de los primeros tres encuentros). Por si te preguntas de qué se trata, podríamos resumirlo en una política con enfoque ambiental, social y económico que consiste en la separación, recolección y tratamiento diferenciado de los residuos (con la inclusión de los recuperadores urbanos) entendiendo que no todo es basura, que no todo se entierra. Si no participaron del GIRSU, podemos inferir que el futuro que construyen, por el que abogan a partir de sus decisiones actuales, es uno sin perspectiva socioambiental. Se construye hacia el enterramiento de basura que en realidad no lo es; porque solo es basura aquello que hoy no puede recuperarse para ser reinsertado al circuito productivo. Por lo tanto, a las niñeces solo les quedaría la opción de, en el mejor de los casos, ver como crecen a diario montañas gigantes de basura que se venden como lo mejor que podemos hacer con ella.

Hablar de la gestión de los RSU (Residuos Sólidos Urbanos) solo es inmiscuirnos en la punta del iceberg, en lo visible, en lo que vemos a diario. Lo ambiental no empieza ni termina acá; está en lo que producimos, en lo que respiramos, en la calidad de los alimentos que comemos y del agua que bebemos, en la infraestructura de nuestros barrios (que condiciona cómo vamos a transitar los eventos naturales que ya estamos viendo que son más intensos y frecuentes) en las condiciones de nuestras calles para que caminar después de una lluvia no sea una osadía. En fin, el ambiente es todo y el futuro es hoy, no es postergable. Por eso, esta es una invitación a preguntarnos: ¿Qué le estamos dejando a las actuales niñeces? ¿Estamos construyendo o destruyendo para el futuro de ellas?

Sofía Cottini

DNI: 42.883.893


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EMPLEADOS DE COMERCIO

17/04/2024

EMPLEADOS DE COMERCIO

EMPLEADOS DE COMERCIO

AECA celebra mañana su 94° aniversario

HASTA EL 3 DE MAYO

17/04/2024

HASTA EL 3 DE MAYO

HASTA EL 3 DE MAYO

Sigue abierta la inscripción para los Juegos Bonaerenses 2024

Las inscripciones se desarrollan, para las disciplinas deportivas, en las oficinas con domicilio en Avenida 25 de Mayo N°647. Para más información y asesoramiento, las personas interesadas podrán acercase de lunes a viernes de 8 a 16.

MARIANO GARCÍA TOBAR

17/04/2024

MARIANO GARCÍA TOBAR

MARIANO GARCÍA TOBAR .  "Rescata el amor verdadero y la aceptación del otro a pesar de sus defectos o las diferencias"

ESTÉTICA, APARATOLOGÍA Y TERAPIAS HOLÍSTICAS

CONSULTORIO CANNÁBICO EN EL HOSPITAL PINTOS

17/04/2024

CONSULTORIO CANNÁBICO EN EL HOSPITAL PINTOS

CONSULTORIO CANNÁBICO EN EL HOSPITAL PINTOS

"La idea es que el consultorio brinde un abordaje integral"

CONCEJO DELIBERANTE

17/04/2024

CONCEJO DELIBERANTE

CONCEJO DELIBERANTE . Parques industriales de Azul: se piden informes al Ejecutivo

LO ASEGURARON DESDE EL CONSEJO ESCOLAR

País

17/04/2024

País

País

El Gobierno decidió dar marcha atrás con los aumentos de los trámites que se realizan en los Registros del Automotor

El ministro de Justicia dejó sin efecto dos resoluciones que se conocieron hoy. De esa manera, se suspendió la suba de los formularios y de los ingresos de los encargados de los registros, que venían congelados desde octubre del año pasado