TECNO

TECNO

Que es el bloqueo geográfico y cómo evitarlo para poder disfrutar al máximo de la red

Cabe destacar que el bloqueo geográfico participa por el simple hecho de que la IP es notoriamente visible, lo cual quiere decir que la mejor alternativa es disfrazar u ocultar la misma, logrando sortear las limitaciones geográficas.

4 de junio de 2021

Siendo una de las maneras que utilizan para restringir el acceso conforme la localización geográfica, el bloqueo es más común es la industria del streaming. Sin embargo, desde hace un tiempo es empleado también como un medio para limitar las redes sociales.

De modo que, además de bloquear contenido, también se encuentra la censura, la cual ha manifestado un notorio aumento en múltiples países demócratas. De acuerdo con un estudio reciente, son más de 60 las naciones que participan de algún modo en la censura financiada por el gobierno.

¿Cómo funciona?

Lo hace por medio del rastreo de la dirección IP, la cual vendría a ser como la dirección real de una propiedad. Donde cualquier dispositivo, ya sea teléfono, laptop o tablet al momento de conectarse a la red obtiene una IP otorgada por el proveedor de servicio de internet. Como consecuencia su ISP, sabe donde se localiza, el dispositivo que emplea y todo lo que hace al estar en línea, monitoreando qué sitios recorre y cuando.

Por lo tanto, en el momento que visita una página, su IP es enviada al servidor con el fin de conocer dónde debe enviar el contenido, el cual por medio de un software especializado localiza la ubicación geográfica del dispositivo conectado, y de esa manera es como un sitio web "conoce" desde que región está intentando acceder. Para luego, conforme a esta información, los administraciones del mismo determinan si aplica o no el bloqueo geográfico.

No obstante, pese a los intentos de bloqueo y restricciones, existen maneras para poder acceder a una internet libre, y una de las formas más efectivas, económicas y simples son las VPN, la cual sortea el bloqueo al disfrazar la IP de manera privada y segura.

De querer tener acceso a contenido centrado en los Estados Unidos, solo precisa conectarse a uno de los servidores americanos y podrá acceder a Hulu en Argentina por ejemplo, el cual al cifrar sus datos, mantiene el flujo protegido, siendo un punto importante en estos días, dado que evita miradas indiscretas y el robo de información.

Por otro lado, si bien una VPN es la manera más avanzada y óptima para desbloquear sitios, existen otras alternativas que podrían actuar en situaciones específicas. Entre ellos se encuentran los Servidores proxy, los cuales funcionan como un "intermediario", entre el usuario y el servidor.

Si bien pueden ser una buena alternativa para evitar bloqueos geográficos, no son tan confiables como VPN, en vista que solo trabaja dentro de los límites de una página o aplicación en particular, no cifra la información como una Red Privada Virtual, dejando la información vulnerable ante posibles ciberataques.

Algo similar sucede con el Navegador Tor, que si bien puede sortear restricciones geográficas, no cuenta con la misma protección que brinda una VPN. El servidor opera como cualquier otro navegador, bien sea Safari o Chrome por ejemplo. No obstante, a causa de la mala reputación que posee, las ISP al detectar actividad en dicho navegador podría sospechar de que se estén realizando actividades ilegales.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

MARCELO ABA

22/04/2024

MARCELO ABA

MARCELO ABA

"Invitamos a la ciudadanía a sumarse en defensa de la universidad pública"

EL 5 DE MAYO

22/04/2024

EL 5 DE MAYO

EL 5 DE MAYO

Se viene un nuevo "Desafío Boca de las Sierras"

Esta competencia, que es organizada por el Club Ciclista Azuleño, se disputará sobre dos distancias. Una será Competitiva de 45 kilómetros y la restante Promocionales de 26 km. La misma se desarrollará sobre caminos rurales y senderos. La prueba tendrá como epicentro el Parador de la Boca de las Sierras, que está ubicado a la vera de la Ruta 80.

ENFOQUE

22/04/2024

ENFOQUE

ENFOQUE . Día del idioma en "Azul, una Ciudad Cervantina"

CONSEJO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

22/04/2024

CONSEJO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

CONSEJO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

"Hay que comprometerse para conseguir cambios necesarios en pos de una sociedad más inclusiva"

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL

22/04/2024

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL .  La UNICEN se sumará a la Marcha Nacional en Azul, Tandil y Olavarría

ESTARÁ A CARGO DE LA FUNDACIÓN "CREAR VALE LA PENA"

URBANIZACIÓN DE BARRIOS POPULARES

22/04/2024

URBANIZACIÓN DE BARRIOS POPULARES

URBANIZACIÓN DE BARRIOS POPULARES

"Estas obras se lograron por el compromiso del equipo de trabajo"

Así lo indicó una de las profesionales que integra la rama de Construcción del MTE cuando analizó el alcance de las obras de integración socio urbana que se finalizaron recientemente en el barrio San Francisco de esta ciudad.