INFORME

INFORME

¿Qué opinan las diferentes generaciones sobre temas tópicos de la humanidad?

Mujeres de 20, 30, 40, 50, 60 y 70 años fueron consultadas sobre el machismo, sexualidad, trabajo, pandemia y educación. Coincidentemente refiriéndose a la pandemia tienen una mirada optimista, de lucha, de que vamos a salir adelante. ¿El resto?: cuestiones generacionales.

5 de octubre de 2020

Por Laura Méndez de

la Redacción de EL TIEMPO

Hay temas que no pasan de moda, temas que son producto de debates interminables, temas que tienen multitudes de opiniones diferentes. Pero para saber qué piensan las distintas generaciones, en este caso de mujeres azuleñas; EL TIEMPO consultó a ciudadanas de 20, 30, 40, 50, 60 y 70 años, quienes hablaron sobre éstos temas que se enumeran a continuación: machismo, sexualidad, trabajo, pandemia y educación.

Machismo

Pilar, de 21 años expresó "creo que la sociedad fue manejada durante mucho tiempo bajo los ideales y creencias machistas, pero que hoy en día gracias al esfuerzo feminista eso se está reivindicando".

Vanesa de 34 sostuvo que "creo que es un flagelo que desde siempre vivimos como sociedad. Que afecta, en primer lugar, a las mujeres, a las familias y aún mismo a los hombres. Muchas mujeres tienen también un pensamiento machista. Está bueno lo de poder ir erradicando esa mentalidad sin irnos al extremo del feminismo y que se convierta en una venganza y una caza de brujas de los hombres. Porque pensar diferente no es lo mismo que odiar. Entender que las voces que se están levantando en este último tiempo son para buscar la igualdad y no inclinar la balanza hacia el lado contrario. Aplaudo a los hombres y mujeres, que a pesar de casi toda una vida y una formación de estructura machista, intentan cambiar su forma de ver este tema. Y celebro a las nuevas generaciones que pretenden ser más justas".

Andrea de 41 señaló que "estoy totalmente en contra del machismo, tampoco me siento representada por este movimiento feminista que está tan en auge pero no lo he vivido muy de cerca. Por lo cual solamente lo que tengo para decir es que estoy en contra obviamente de toda conducta machista".

Cecilia, de 55 años opinó que "para mí es el extremo donde el hombre refleja su baja autoestima, por eso tiene la necesidad de imponerse, generalmente por la fuerza, ante los demás. Entiéndase fuerza en el sentido que sólo vale su opinión y decisión, aunque a veces también ejerza la violencia física".

Silvia, de 66 años dijo que "posicionamiento ideológico que quedó en el tiempo. Por suerte, hemos evolucionado y existe mayor igualdad en los derechos y obligaciones que tenemos cada uno sin hacer diferencia".

Por su parte Delia, de 70 años, señaló que "en Azul es una ciudad donde un gran porcentaje de mujeres no trabajan y solo se dedican al hogar o sea que hay bastante machismo".

Sexualidad

Pilar: "la palabra sexualidad es algo amplia, ya que engloba muchos puntos dentro de los cuales podríamos hablar. Enfocándome desde cómo viven los jóvenes la sexualidad, pienso que aunque ya ha comenzado a enseñarse ESI en las escuelas todavía hay un gran camino por recorrer, ya que hay una falta importante de conocimiento del cuerpo en si, la salud y todo a lo que la palabra sexualidad engloba".

Vanesa: "considero muy buena la aplicación de la ESI en lo que respecta al cuidado de la intimidad en los niños. Que desde pequeños puedan saber los límites para identificar posibles intenciones de abuso y evitarlos.

En cuanto a los adolescentes si bien tienen acceso a información y hoy desde la tv, la música hasta las redes se encuentran sexualizadas y fomentando la promiscuidad, hay mucha desinformación sobre salud sexual. Durante años se centró en evitar el embarazado y olvidamos la cantidad de enfermedades de transmisión sexual de las cuales también deben cuidarse. Un mal que aqueja a adultos jóvenes sean solteros, casados o en pareja es la adicción a la pornografía, que muestra e instala una sexualidad que poco tiene que ver con las relaciones que se viven en la realidad íntima cotidiana de una pareja. Deberíamos rever como vivimos nuestra sexualidad, para que sea sana, saludable y sin parámetros de los que vende una industria".

Andrea: "creo que es un aspecto muy importante en la vida de todas las personas. Pero si ubicamos en este contexto social que estamos pasando se ve afectada en muchas parejas en muchas personas en muchas relaciones".

Cecilia: "para mí la sexualidad es la libre decisión de una persona para gozar con sí misma o con otra, no importa su género. Nadie debería juzgar la sexualidad de nadie, ya que es parte de la vida privada de cada uno".

Silvia: "conjunto de ideas, sentimientos, emociones que nos identifican. Comprende mucho más que el sexo, el género y la identidad sexual".

María Delia, "con mi edad era un tema tabú, prácticamente, o sea que con los años, gracias a Dios se fue develando toda esa cuestión pero se sexo no se hablaba en mi juventud".

Trabajo

Pilar: "la falta de trabajo en blanco y con una buena remuneración en Argentina es increíble, pero también es admirable la capacidad de nosotros los argentinos de emprender con lo que tenemos a nuestro alcance, sabemos sacarle el jugo para poder salir adelante siempre".

Vanesa: "Lo económico, por supuesto se vio afectado y resaltó las desigualdades laborales que tienen décadas en este país. Es ahí donde salen a la luz el trabajo de iglesias, clubes, comedores, merendemos, voluntarios y almas solidarias. Cuando otros lamentablemente siguen sin pensar en el otro. Deseo en ese aspecto que indistintamente de la inclinación política de cada uno, se deje de depender del gobierno de turno y busquemos ayudar y generar trabajo entre todos sin esperar soluciones mágicas ni buscar culpables".

Andrea: "que es una actividad esencial y tan fundamental para cada uno de nosotros qué siento que se está vulnerando mucho y al igual que la educación las consecuencias que vamos a ver más a futuro por esta pandemia que estamos atravesando van a ser muy, muy terribles".

Cecilia: "con respecto al trabajo tengo otra visión. Para mí el trabajo debería ser elegido por la persona y no por la necesidad. Sería mucho más placentero y productivo. Hoy por hoy los empleadores utilizan la necesidad de cada uno para explotarlos".

Silvia: "considero que es una actividad fundamental, permite superarnos, avanzar, adquirir roles y tener una participación activa en nuestra sociedad".

María Delia: "El trabajo en Azul es fundamental todo lo que dependa del Estado, Nacional, Provincial y Municipal porque prácticamente no hay ni fábricas ni grandes empresas, por eso es que la cuestión laboral es muy acotada".

Pandemia

Pilar: "el Covid-19 ha generado un cambio en la sociedad, en sus hábitos y costumbres, pero también ha generado un gran caos político, educativo y económico en el país. Creo que todos, en algún momento, vamos a tener que contagiarnos de Covid-19 pero de forma progresiva para no sobre superar el nivel de salud, como también pienso que debemos prepararnos para una gran crisis económica a la que estamos en camino debido a la pandemia".

Vanesa: "así como a todos la he vivido con distintos estados de ánimo y emociones. Pero siempre buscando ver algo positivo y hacer cosas productivas para no caer en el concepto de que es un año perdido. Muchos han encontrado nuevas oportunidades mientras otros caen en la queja constante. Creo que debemos respetar como cada uno decide afrontar y llevar la situación, pero teniendo en cuenta que esa postura tendrá consecuencias post pandemia. La humanidad, sin dudas, sobrevivirá a esto y llegará el día en que nos pregunten que hicimos mientras sucedía. Que eso nos sirva para rever nuestro estilo de vida y hacer los cambios necesarios. Está en nosotros vivir esto como un castigo o como una oportunidad".

Andrea: "esta pandemia vino a poner en jaque la vida de todos tanto en lo económico como en lo social llevándonos a reflexionar sobre un montón de aspectos, pero básicamente tratando de entender que hay cosas que uno no puede manejar y que muchas veces nos superan".

Cecilia: "algo sorpresivo que nos puso stand by a todos, con la posibilidad de aprender más sobre nosotros mismos, saber hasta dónde podemos llegar y de lo que somos capaces de soportar. También mostró la verdadera cara de cada uno de nosotros".

Silvia: "por un lado me preocupa y por otro lado noto un agotamiento en la sociedad. Noto que los jóvenes ya no se están cuidando tanto; me angustia la situación económica que estamos viviendo producto de esta pandemia como también la crisis del sistema de salud; me pone triste no saber cuando voy a poder ver a una de mis hijas que vive afuera. Deseo que pronto recuperemos una nueva normalidad y podamos abrazarnos, juntarnos, viajar".

Delia: "la gente que sabe muchísimo más como epidemiólogos muchas veces están perdidos. No se sabe bien nada, lo único seguro es que si estás aislado se no podes contagiar pero no se puede seguir con esta cuestión tan cerrada.... así que de por sí hay que tomar las precauciones que ya sabemos y hacer que por lo menos lo que son trámites".

Educación

Pilar: "es la base el crecimiento de una sociedad pero la más olvidada, los jóvenes cada vez menos van a las escuelas o siguen una carrera para especializarse en algo y eso es terrible, ya que es lo que ayuda al país a salir adelantan gente con capacidad de razonar de comunicarse de crear de pensar coherentemente".

Vanesa: "la Argentina todavía no ha encontrado un modelo educativo que se ajuste a todas las realidades socioeconómicas. Por lo que la responsabilidad recae en los docentes de adaptar y adaptarse a cada contexto. Lo que muchas veces resulta agotador y más en tiempos de pandemia. Pongo en alto la educación gratuita, que es un derecho, ya que sin ella ni yo ni muchos profesionales podrían haber accedido a un estudio de grado".

Andrea: "como docente opino que la educación es uno de los aspectos más importantes en la vida de las personas siendo que en este contexto social, está en el último plano lo que me lleva a pensar que el precio que se va a pagar va a ser muy caro todos nuestros chicos nos están siendo educados de la forma que se debe hacer y eso va a traer consecuencias".

Cecilia: "algo que comienza desde casa en el mismo momento en que nace la persona. Comúnmente se la suele confundir con 'formación educativa' y por eso se les endilga la responsabilidad a los docentes".

Silvia: "es la base para que una sociedad avance. Sin educación no tenemos voz. La educación de cada uno comienza por los valores que le transmitimos a nuestros hijos".

María Delia: "soy docente jubilada pero trabajé mucho en el ámbito rural lo cual es una experiencia muy linda porque es muy diferente el chico del ámbito rural al de la ciudad".

Sin dudas, la gente opina libremente pero no quedan dudas que la educación es la base para sacar el país adelante, hace falta más trabajo, la pandemia fue planteada como cambio de paradigma, el machismo como un acto arbitrario y la sexualidad generó diferentes reflexiones.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

24/04/2024

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

Se desarrolla la experiencia "Tallola"

EFEMÉRIDES

24/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 24 de abril

Sociedad

23/04/2024

Sociedad

Sociedad. Las ventas siguen en baja: el consumo registró una caída de 3,8% interanual en marzo

Agropecuarias

23/04/2024

Agropecuarias

Agropecuarias

Kicillof recibió a dirigentes del campo pero no da marcha atrás con la suba del Inmobiliario Rural

País

23/04/2024

País

País. La receta electrónica será obligatoria en todo el país desde julio

EFEMÉRIDES