TAMBIÉN LO ACUSAN DE "ATENTADO A LA AUTORIDAD"

TAMBIÉN LO ACUSAN DE "ATENTADO A LA AUTORIDAD"

Quedó detenido un joven que el domingo protagonizó un caso de violencia familiar

La medida cautelar se la dictó ayer el Juez de Garantías que entiende en esta causa, relacionada también con violencia de género. Según lo investigado, hace tres días el imputado ingresó por la fuerza en la casa de su ex pareja. Armado con dos cuchillos, en ese entonces se llevó a la pequeña hija que ambos tienen, tras amenazar de muerte a la mamá de la menor y a su actual concubino. Después, cuando policías lo arrestaron en la calle, le arrojó un puntazo a uno de los uniformados con una de las armas blancas que portaba. Sin que lograra herirlo, ese efectivo de seguridad luego lo redujo.

31 de marzo de 2021

Un juez le dictó ayer la detención a un joven por un caso de violencia familiar y de género que protagonizó el pasado domingo en esta ciudad, hecho durante el cual se había llevado por la fuerza a su pequeña hija de la casa donde vive con su ex pareja, a quien amenazó de muerte y dijo que iba a prenderle fuego la casa, según se señala en las actuaciones penales que se iniciaron por lo sucedido.

La medida cautelar para el acusado fue ordenada también por lo que había pasado cuando aquel día personal policial lo arrestó en la vía pública, ocasión durante la cual, con uno de los dos cuchillos que portaba, le arrojó un puntazo a un efectivo de seguridad que intervino en ese procedimiento.

El encausado es un albañil que tiene 25 años de edad, a quien voceros policiales y judiciales identificaron como Tomás Fernández.

Juan José Suárez, el magistrado a cargo del Juzgado de Garantías 3 con asiento en los tribunales de Azul, ordenó el dictado de la detención para el joven.

Teniendo en cuenta lo que fueron aquellos dos episodios que Fernández protagonizara, "prima facie" es considerado autor de los delitos de atentado a la autoridad agravado y amenazas agravadas, coacción agravada, daño y violación de domicilio, "concurriendo ambos hechos en forma real", según se menciona en la resolución.

La conversión de su aprehensión en detención para el azuleño fue dispuesta al prosperar un pedido que formulara Marcelo Fernández, quien desde la UFI 1, la fiscalía especializada en Violencia Familiar y de Género, lleva adelante la tramitación de este sumario penal.

Ese mismo domingo en que al joven lo arrestaron, en horas de la tarde fue indagado en sede judicial, audiencia durante la cual se había negado a declarar por los ilícitos que lo tienen actualmente en carácter de detenido.

El pedido para el dictado de la medida cautelar que fuera ordenada ayer por el magistrado a cargo del Juzgado de Garantías 3 había sido formulado por el Fiscal el lunes pasado.

Una de las varias circunstancias que el magistrado tuvo en cuenta para ordenar la detención al albañil se relaciona con un antecedente penal computable que registra.

A través del mismo, había sido condenado en el Juzgado Correccional número 2 con sede en el Palacio de Justicia local a seis meses de prisión en suspenso, luego de que en ese proceso fuera declarado autor del delito de lesiones leves agravadas.

Aquel ilícito había tenido también como víctima a su ex pareja y madre de la menor. Una nena de siete años a la cual, mediando intimidación y violencia, el pasado domingo el albañil se llevó de la casa donde vive con su mamá, en la previa a que fuera aprehendido por ese hecho y, también, por arrojarle un puntazo a un policía con el que después se enfrentó en la calle.

La ya referida sanción, escribió el Juez garante en lo dispuesto ayer, "permite presumir que en caso de recaer sentencia condenatoria en la presente causa la misma será de cumplimiento efectivo" para el joven encausado, quien transitoriamente permanece alojado en la Seccional Primera de Azul.

Otros llamados "riesgos procesales" valorados por el titular de Garantías 3 para ordenar la detención de Fernández estuvieron vinculados al "desapego a las normas y la reiteración de hechos delictivos" que ha venido cometiendo, los cuales han sido situados como sucedidos desde tiempo atrás "en el marco de un proceso de violencia familiar".

En otro tramo de lo dispuesto, el juez Suárez hizo mención a que todos estos hechos han venido sucediendo "en el ámbito de la violencia doméstica"; y que tuvieron "por víctima a una mujer y a su hija menor de edad, cuya vulnerabilidad se encuentra por demás acreditada y es aprovechada por el encartado".

Esa circunstancia se constituyó también en "un importante indicio de que la medida cautelar deviene necesaria para asegurar la recolección de la prueba que aún falta producir y para asegurar los fines del proceso, que se pueden ver frustrados con la fuga del encartado", puede leerse en otro tramo de la resolución que se tradujo ayer en el dictado de la detención para Fernández.

A modo de conclusión, el magistrado afirmó que esos hechos de violencia protagonizados por el albañil en perjuicio de su ex pareja y de la pequeña hija que ambos tienen "habrán de repetirse en un futuro próximo, lo cual habilita la medida solicitada", destinada también a proteger la integridad física y psíquica de las víctimas.

En otro párrafo de lo dispuesto, al hacer alusión al llamado "riesgo de entorpecimiento probatorio", el Juez garante valoró que desde la instrucción se informó que ya existen en trámite varias causas donde Fernández figura también como imputado en hechos similares al que protagonizara hace tres días. "Todos ellos -se indicó en la resolución- perpetrados contra la misma víctima". Situaciones todas donde se continúa advirtiendo "un accionar violento" por parte del albañil hacia su ex pareja. Un comportamiento que "no ha cesado a pesar del dictado de las medidas cautelares de protección para la víctima" y que, en consecuencia, se convertía en un "peligro inminente" para esa joven; cuyo "sometimiento y vulnerabilidad" a los que ha estado expuesta dejaban en evidencia "la posibilidad cierta de que el denunciado procure influir en su testimonio".

Lo que pasó el domingo

Los dos hechos que ahora le están imputando al albañil al que ayer le fuera dictada la detención ocurrieron hace tres días.

El primero de ellos fue situado como sucedido alrededor de la hora seis, ocasión durante la cual el joven se hizo presente en la casa de su ex pareja.

En ese lugar la mujer vive con su actual concubino. También, con la hija de siete años que tuvo con Fernández.

En las actuaciones penales se señala que el albañil ingresó "sin autorización" a esa vivienda, luego de saltar un paredón. Después, una vez en el interior de ese inmueble, pateó una puerta y la rompió "mientras amenazaba con dos cuchillos en sus manos".

Dicha intimidación no sólo tenía como destinataria a su ex mujer y madre de la hija de ambos. La amenaza incluía también al joven que actualmente vive en esa casa con ella.

Al mismo tiempo que les decía que iba a matarlos y que les prendería fuego el inmueble, Fernández pedía por su hija, ocasión durante la cual a la madre de la menor le apuntaba con esos dos cuchillos que portaba.

A la nena, finalmente, se la llevó de la casa "descalza y desabrigada". Y antes de irse, el albañil que ahora está detenido les reiteró a su ex pareja y el actual concubino de ella que si llamaban a la Policía él iba a regresar para matarlos e incendiarles la casa.

Eso no impidió que la mamá de la menor se comunicara con el 911, lo que instantes después derivó en que, intervención policial mediante, el ahora imputado fuera arrestado.

La medida se hizo efectiva poco antes de la hora siete de este domingo que pasó.

Policías del Comando de Patrullas, advertidos sobre lo que instantes antes había sucedido, salieron a buscar al albañil y lo encontraron en la calle, cuando iba caminando y llevaba su hija sobre sus hombros.

En Necochea y Tiro Federal el joven fue localizado por los policías que se trasladaban en un móvil, quienes en un principio le ordenaron que se detuviera.

Después de dejar a su hija en el piso, Fernández intentó agredir a uno de los agentes que participaron en el procedimiento, al arrojarle un puntazo con uno de esos dos cuchillos que portaba.

El efectivo de seguridad no alcanzó a ser lesionado. Y después, lo redujo y esposó.

De esa manera, el joven resultó aprehendido por esos hechos por los cuales ayer le fue dictada la detención.

En ese entonces, los efectivos de seguridad que participaron en el procedimiento recogieron las dos armas blancas que portaba. Ambas con "mangos de color negro", del tipo "serrucho" y de más de veinte centímetros de largo, según puede leerse en las actuaciones penales con relación a sus respectivas características.

La nena, en tanto, fue llevada por los policías a la Comisaría de la Mujer y la Familia para que le fuera entregada a su mamá, que la esperaba allí.

A esa seccional, el domingo que pasó, una vez más la joven había concurrido para denunciar a su ex pareja.

EL DATO

De acuerdo con el relato que brindara la madre de la nena, su ex pareja siempre se comportó de manera violenta con ella. Esa situación había derivado en que tiempo atrás lo denunciara en dos oportunidades y que le dictaran medidas cautelares desde la Justicia para que no mantuviera contacto con ella. Pero cuando las mismas finalizaban, Fernández regresaba para convertirla otra vez en víctima de hechos de violencia de género, a pesar de que en ese entonces ambos ya estaban separados.

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.




Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

ESTÁ CON ARRESTO DOMICILIARIO

27/03/2024

ESTÁ CON ARRESTO DOMICILIARIO

ESTÁ CON ARRESTO DOMICILIARIO

Acusada de comercializar estupefacientes al menudeo, se confirmó que será juzgada

Fútbol Femenino

27/03/2024

Fútbol Femenino

Fútbol Femenino

Las posiciones del Apertura

Así se encuentra la tabla luego de la segunda fecha.

Fútbol Femenino y Reserva

27/03/2024

Fútbol Femenino y Reserva

Fútbol Femenino y Reserva. Siete equipos con puntaje perfecto

EFEMÉRIDES

27/03/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 27 de marzo

SOBRE CALLE NECOCHEA

26/03/2024

SOBRE CALLE NECOCHEA

SOBRE CALLE NECOCHEA. Choque por alcance entre un auto y una camioneta: uno de los conductores fue llevado al hospital

Bochas

26/03/2024

Bochas

Bochas

Azul no se clasificó al Provincial

Terminó segundo en el zonal de Rauch.