Política

Política

Quién es Juan Manzur, el nuevo jefe de Gabinete con quien Cristina Fernández "superó diferencias"

El gobernador tucumano viene de disputar poder con su vice, Osvaldo Jaldo, quien desafió su lista en una interna. Fue ministro de Salud hasta febrero de 2015, cuando asumió Daniel Gollan.

18 de septiembre de 2021

Tras varios días de tensión al interior del Frente de Todos, finalmente anoche Presidencia dio a conocer los nuevos nombres que conformarán el Gabinete de Alberto Fernández. El gobernador de Tucumán, Juan Manzur, será el Jefe de los ministros y reemplazará a Santiago Cafiero, quien irá a Cancillería por Felipe Solá.

Juan Manzur había sido mencionado en la carta "Sinceramente" que publicó el jueves a la tarde la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, donde apuntó al rumbo económico del Gobierno y acusó al vocero presidencial, Juan Pablo Biondi (quien presentó ayer su renuncia "indeclinable") de hacer operaciones en su contra.

En esa carta, que escaló el conflicto interno al máximo, Fernández de Kirchner contaba que había propuesto a Manzur para el cargo que ostentaba hasta entonces Santiago Cafiero, uno de los más apuntados tras la derrota electoral del domingo y hombre muy cercano a Alberto Fernández.

"Sé que sorprenderá mi propuesta, es de público y notorio las diferencias ya superadas que he tenido con quien fuera mi Ministro de Salud desde el año 2009, cuando debí remover a quien entonces era mi Ministra de Salud por el fracaso en el abordaje de la pandemia de la gripe A (H1N1). Juan permaneció en su cargo hasta que renunció para disputar la candidatura a Gobernador de la Provincia de Tucumán en el 2015, cargo que obtuvo y revalidó por el voto popular no sólo a través de su reelección, sino también en la elección del pasado domingo", escribió Cristina Kirchner.

Es que Manzur viene de ganar la interna electoral en su provincia, uno de los pocos distritos del país en donde se impuso el Frente de Todos y de disputar una interna nada más y nada menos que con su vice Osvaldo Jaldo.

"Agradezco a nuestro presidente y a nuestra vicepresidenta por la confianza depositada en mi persona para asumir el cargo de Jefe de Ministros de la Nación. Siempre voy a estar donde sea más útil a la Patria y al movimiento peronista. Voy a redoblar los esfuerzos para estar a la altura de este nuevo desafío político, con el convencimiento de que la unión de todos los argentinos es fundamental para retomar el camino del crecimiento y construir un país con Justicia Social e igualdad de oportunidades para todos", fue el mensaje que publicó el dirigente tucumano.

De profesión médico cirujano, Manzur fue ministro de Salud durante gran parte de la gestión de Cristina Kirchner, hasta que en febrero del 2015 se alejó del Gobierno en medio de fuertes diferencias con la entonces presidenta. Incluso, en 2017, cuando Cristina fue candidata a senadora por la provincia de Buenos Aires, llegó a decir que el de la entonces expresidenta "era un ciclo concluido".

En 2007 fue compañero de fórmula del gobernador, José Alperovich, lo que lo convirtió en vicegobernador provincial. Pero, en 2009 se le otorgó licencia a ese cargo, por pedido de Cristina para que pudiera asumir como ministro.

Cuando anunció su renuncia, fue reemplazado por Daniel Gollan, luego ministro del gobernador bonaerense Axel Kicillof y ahora compañero de fórmula de Victoria Tolosa Paz en la lista de candidatos a diputados nacionales por el Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires.

Juan Manzur es un ferviente militante por las "dos vidas", en contra de la legalización del aborto. En 2019, su Gobierno fue apuntado luego de que se negara un aborto legal a una niña de 11 años. (DIB) MCH

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Locales

Reunión para realizar trabajos hídricos en el Cañadón de Gutiérrez

25/04/2024

Este martes en La Plata, el intendente Nelson Sombra -junto a la senadora provincial Lorena Mandagarán- se reunió con autoridades de la Dirección de Asuntos Hídricos de la provincia de Buenos Aires para avanzar en trabajos conjuntos en el Cañadón de Gutiérrez que solucionen anegamientos en la localidad. leer mas

PREMIO RÉCORD

24/04/2024

PREMIO RÉCORD

PREMIO RÉCORD

Un nuevo millonario en Olavarría con la Quiniela Plus

deportes

24/04/2024

deportes

deportes

Pasó la cuarta fecha del torneo de Damas

Reserva

24/04/2024

Reserva

Reserva. Las posiciones del Apertura

Fútbol Femenino

24/04/2024

Fútbol Femenino

Fútbol Femenino

Ludmila González quedó como goleadora

Agropecuarias

24/04/2024

Agropecuarias

Agropecuarias. Inmobiliario Rural: desde el campo dicen que Kicillof se comprometió a estudiar alternativas

Fútbol Femenino

24/04/2024

Fútbol Femenino

Fútbol Femenino

Cuatro clasificados a cuartos de final

Estrellas, San José, Alumni y Cemento se aseguraron su lugar en la siguiente ronda del Torneo Apertura.