Provinciales

Provinciales

¿Quiénes tendrán clases en los contraturnos y/o los sábados?

La Dirección General de Cultura y Educación bonaerense dio detalles sobre el esquema de recuperación de contenidos.

21 de septiembre de 2021

La Dirección General de Cultura y Educación bonaerense emitió este miércoles un comunicado en el que brindó detalles sobre cómo será el esquema de recuperación de contenidos en los contraturnos y los días sábados para el que fueron convocados unos 30 mil docentes.

Tras el anuncio del gobernador Axel Kicillof, la cartera educativa detalló que el programa Más ATR (para afianzar y recuperar contenidos) estará destinado a los "estudiantes con trayectorias educativas más críticas" y a "quienes requieran afianzar contenidos o rendir materias previas".

En el nivel inicial, se enfatizará "en la preparación para el comienzo de la educación primaria de las niñas y niños que están en el último año del jardín".

En tanto, en los niveles primario y secundario "las y los nuevos docentes acompañan a grupos de estudiantes a través de propuestas de actividades especialmente elaboradas para atender la singularidad de las diferentes trayectorias educativas".

La cartera educativa aclaró que serán las escuelas las que "informarán a las familias si las y los estudiantes deben participar de las actividades como condición obligatoria para acreditar y promover el bienio 2020/21 o recomiendan su participación para fortalecer aprendizajes". Asimismo, las instituciones educativas comunicarán los horarios de asistencia.

En este marco, desde el gobierno de Kicillof informaron que en las escuelas primarias de la provincia de Buenos Aires "se están implementando talleres de lectura, escritura y matemática para afianzar la autonomía en el proceso de aprendizaje" para todos los estudiantes de 1er. y 2do. grado "independientemente de los saberes alcanzados".

En tanto, en las secundarias "estos espacios presenciales son para intensificar la enseñanza de las áreas curriculares". "En las clases a contraturno participarán todos los y las estudiantes que aún no lograron adquirir los saberes previstos en el currículum prioritario, incluso quienes tienen una o dos 'materias previas'", aclararon.

"Se trata de afianzar la enseñanza para lograr mejores aprendizajes concretando lo que las investigaciones especializadas ya corroboraron: para lograr una educación de calidad se requiere que la escuela pueda acompañar trayectorias educativas con puntos de inicio diversos", sostuvo la directora general de Cultura y Educación bonaerense, Agustina Vila.

También, las y los docentes del programa Más ATR trabajan junto con los Equipos de Orientación Escolar para abordar desde una perspectiva integral la situación de cada estudiante que se encuentra con trayectorias educativas discontinuas (baja o nula vinculación pedagógica), según las evaluaciones realizadas por sus docentes en el marco de las actividades de revinculación. En estos casos, realizarán visitas domiciliarias y tutorías para luego convocarlos a las clases a contraturno.

El mes pasado, el Gobierno bonaerense incorporó "3.625 nuevos cargos docentes que permitieron conformar los Equipos de Orientación Escolar en todas las escuelas primarias y secundarias de gestión estatal que poseen 6 o más secciones". (DIB) MT

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Cacharí

21/10/2021

Cacharí

Cacharí

El intendente Bertellys constató la obra de acondicionamiento del Camping Municipal de Cacharí

Política

21/10/2021

Política

Política

El debate de los candidatos bonaerenses: las principales frases, cruces y chicanas

La pelea por los recursos de la provincia, la educación, el pago de la deuda al FMI, la seguridad y las consecuencias del gobierno de Macri fueron los principales ejes en los cuales polemizaron.

Chillar

20/10/2021

Chillar

Chillar. Nuevo delegado en Chillar

País

20/10/2021

País

En campaña y rumbo al 14 de noviembre: arrancó la prohibición de actos públicos

DIEZ DÍAS DE INTENSO ARTE

Codigo Perfil
Codigo Perfil