EL CASO ELIANA

EL CASO ELIANA

Ramiro Ponce declaró y negó haber golpeado a su pareja

Asistido por el abogado Pedro De Luca, su defensor Particular, el hombre que está detenido desde el 29 de agosto por este caso de violencia de género habló sobre lo sucedido con la joven en horas de la noche del pasado domingo 16 de agosto. Ponce declaró ayer en sede judicial ante la Fiscal que lo acusa de este intento de femicidio. Mientras permanece detenido en la Subcomisaría de Chillar, la mamá de su pequeño hijo continúa internada en el Hospital Pintos, después de que tuvieron que operarla dos veces a causa de esa lesión en la cabeza que sufriera el mes anterior.

25 de septiembre de 2020

Poco antes de cumplirse un mes de su detención, Marcos Ramiro Ponce declaró en la causa penal donde está acusado de haber intentado matar a su pareja Eliana Mendilaharzu, la joven que a causa de un golpe en su cabeza continúa internada en el Hospital Pintos por este hecho, que había sucedido el pasado 16 de agosto y todavía sigue siendo materia de una investigación penal.

Asistido por Pedro De Luca, el penalista cachariense que desde semanas atrás lo representa en esa causa penal donde figura acusado del delito de "homicidio agravado por el vínculo y por ser cometido contra una mujer por un hombre mediando violencia de género (femicidio) en grado de tentativa", el azuleño de 34 años de edad había sido trasladado ayer jueves desde la dependencia policial donde actualmente permanece alojado a sede judicial para ser indagado.

No bien resultara detenido, medida cautelar que se hiciera efectiva el pasado 29 de agosto, Ponce se había negado a declarar ante la Fiscal que instruye esa causa penal donde figura acusado de este intento de femicidio.

Ahora, el propio De Luca fue quien solicitó la realización de esta audiencia, desarrollada ayer en la sede de la Secretaría Especializada en Violencia Familiar y de Género que está a cargo de Susana Topor, en el edificio descentralizado del Poder Judicial de Azul ubicado en Belgrano entre Burgos y De Paula.

Ante Karina Gennuso, la fiscal que desde la UFI 6 lleva adelante esta investigación penal, con la presencia de la Dra. Topor y de su Defensor Particular, Ponce habló de lo sucedido el ya mencionado domingo 16 de agosto pasado en el interior de la vivienda convertida en escenario de aquel hecho, ubicada sobre la calle Camilo Gay del Barrio UOCRA de esta ciudad.

A través de su versión de lo ocurrido, refirió que Eliana -la joven de 27 años que es su pareja y con la cual tiene un pequeño hijo- sufrió una fuerte caída que se tradujo en esa severa lesión en su cabeza por la que todavía sigue internada en grave estado.

Al mismo tiempo, negó haberla agredido cuando este hecho se produjo en horas de la noche de ese ya referido 16 de agosto pasado, en momentos que ambos se encontraban en el interior de un dormitorio y la joven, que días antes había cumplido 27 años, le estaba dando el pecho al hijo que tienen en común.

Dijo que no la golpeó

De acuerdo con el testimonio de Ramiro Ponce, aquel domingo se encontraban celebrando el cumpleaños de Eliana que había sido unos días antes, ocasión en la cual varias personas estaban desde temprano en la casa.

Según su relato, no bien él tomó en sus brazos al hijo que tiene en común con la joven y se levantó, tras haber estado acostado con ella, para salir de la habitación, primero escuchó "un ruido de la cama cuando se quiebra y luego otro, que fue el golpe contra el piso" que dio su pareja al caerse.

Instantes antes a que eso sucediera, la joven se había ido a la habitación para darle el pecho al bebé. Y al dormitorio también ingresaron en ese momento tres nenes, hijos de Ponce y Eliana de relaciones anteriores que tuvieron.

También declaró que luego de escuchar esos golpes, al encender la luz de la habitación vio a su pareja tendida "boca arriba en el piso, entre la cama, la cuna y un roperito".

A causa de lo sucedido contó que las demás personas que estaban en la casa ingresaron a la habitación para ver qué había pasado, por lo que en ese entonces volvieron a acostar a la joven mientras él salió a buscar unos ladrillos para acomodar la cama, que había quedado con sus patas rotas.

Instantes después Ponce refirió que a la vivienda llegaron la Policía y una ambulancia con personal médico para asistir a su pareja, que esa noche fue trasladada al Hospital Pintos.

En ese entonces -relató también ayer en la indagatoria- "Eliana no podía sostener la cabeza y estaba con los ojos cerrados".

Según su testimonio, el médico que ese domingo concurrió a su domicilio expresó que la joven estaba "muy alcoholizada", a lo que él le respondió que -además- "se golpeó la cabeza contra el piso".

A la joven, acompañada por una amiga, aquella noche la trasladaron en una ambulancia al Pintos; mientras que él -afirmó también- se quedó en la casa cuidando a su nene más chico, que tiene unos tres meses.

El acusado se iba enterando de lo que sucedía con Eliana de la mano de lo que la amiga de ella le contaba a través de mensajes por WhatsApp.

Esa noche él se durmió con los nenes y cuando se despertó ya era alrededor de la hora siete del lunes siguiente, ocasión en la que observó que Eliana estaba de vuelta en su casa, acostada, después de que en el hospital -relató que le dijeron a quienes acompañaron a su pareja- los médicos señalaron que tenía un "coma alcohólico".

Ese lunes, estando en la casa y sin despertarse en ningún momento, Ponce contó que la joven se orinó. Y que después comenzó a salirle "baba". Tanto por la boca como por la nariz.

En esas circunstancias fue que, ante un nuevo llamado al Pintos para que enviaran una ambulancia que nunca llegó, durante la tarde de ese día el abuelo de la joven la trasladó junto con el propio Ponce hasta el hospital en su vehículo particular.

Desde ese 17 de agosto Eliana Mendilaharzu permanece internada, en estado de coma, después de que tuvieron que hacerle más de una intervención quirúrgica a causa de coágulos que se le formaron en el cerebro como consecuencia de ese golpe en la cabeza que sufriera un día antes.

A través de su testimonio en la indagatoria, Ponce refirió que aquel lunes, estando ya en el hospital, los familiares de Eliana y él se entrevistaron con el médico que la operó, quien les explicó que esa primera intervención de urgencia que le hiciera consistió en extraerle un coágulo en la cabeza "de 8 por 10 centímetros, como una botellita de Coca Cola llena de sangre". También contó que en ese entonces los familiares de la joven se entrevistaron con el médico que la había atendido la noche anterior.

Según su versión, ese doctor les dijo que a Eliana se la podían llevar porque tenía "una borrachera"; aunque al día siguiente "se tomaba la cara con la mano y se hacía el que lloraba y decía 'Perdón, perdón...'".

Tras aquella primera intervención, Ponce declaró que el médico encargado de esa operación les expresó que la joven presentaba "un golpe de trecho corto, fuerte", ya que "al estar alcoholizada pierde los reflejos y cae a cuerpo muerto". Y dijo que en ese entonces los familiares de Eliana le expresaron al médico que la había operado que la joven podría haber sido víctima de "una mala praxis", algo que días después también denunciarían en el marco de esta investigación penal, presentación ante la Justicia que diera lugar al inicio de otra causa, paralela a la principal.

Eliana Mendilaharzu volvió a ser operada el miércoles 19 de agosto.

De acuerdo con lo referido por Ponce, aquel día el mismo médico que la había operado el lunes "cambió la versión" de lo sucedido y desde entonces él comenzó a ser acusado de haber agredido a la joven. Sobre todo, a través de las redes sociales.

Durante su testimonio el detenido fue interrogado acerca de lo que pasó aquel domingo en la previa a que la joven resultara lesionada.

Ponce negó haber discutido con Eliana. Y reconoció que, en el marco del festejo del cumpleaños de la chica, todos los que estaban en la casa ese día "habían ingerido mucha cerveza".

Otros aspectos sobre los que declaró

En la indagatoria de ayer, Marcos Ramiro Ponce contó que hacía más de dos años que estaba en pareja con Eliana Mendilaharzu, vínculo al que calificó como "muy bueno".

Habló de que las discusiones que solían tener eran "como cualquier pareja", ocasiones en las cuales él se iba a la casa de su mamá "para no seguir peleando" y regresaba al otro día, sin que eso implicara que en alguna oportunidad hayan estado distanciados.

Otro aspecto al que se refirió tuvo que ver con fotos de Eliana difundidas en redes sociales, en las cuales se la veía con un ojo morado.

Según Ponce, esas imágenes datan del "verano" de este año, cuando la joven había mantenido una discusión con una hermana de él y "se agarraron a golpes" después de que ambas se trasladaban en respectivas motos.

Aquel hecho -refirió- fue un incidente callejero donde él intervino para separarlas y "las dos salieron lesionadas", lo cual ocurrió en presencia de testigos y hasta de una policía que se acercó para ver qué había pasado.

Del mismo modo que negó haber golpeado a Eliana, también desmintió que en alguna ocasión anterior haya agredido a ex parejas suyas.

EL DATO

Desde días atrás Marcos Ramiro Ponce permanece alojado en la Subcomisaría de Chillar. Hacia esa dependencia policial había sido trasladado desde la Seccional Primera de Azul, donde en un principio permaneció privado de la libertad luego de que, por este intento de femicidio que se le imputa, había sido detenido el pasado sábado 29 de agosto.

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EL VIERNES PASADO

Juraron nuevos matriculados en el Colegio de Abogados

22/04/2024

En la oportunidad la presidenta del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul, Dra. María Fernanda Giménez, el vicepresidente segundo, Dr. Marcelo Bianco y el secretario del Consejo Directivo, Dr. Leandro Prat, recibieron a los nuevos profesionales. leer mas

PROCEDIMIENTO ANTIDROGAS EN GENERAL ALVEAR

22/04/2024

PROCEDIMIENTO ANTIDROGAS EN GENERAL ALVEAR

PROCEDIMIENTO ANTIDROGAS EN GENERAL ALVEAR

La justicia federal investiga ahora al joven arrestado cuando en un auto llevaba casi tres kilos de cocaína

VARIADA ACTIVAD DEL JUEGO CIENCIA EN NUESTRA CIUDAD

22/04/2024

VARIADA ACTIVAD DEL JUEGO CIENCIA EN NUESTRA CIUDAD

VARIADA ACTIVAD DEL JUEGO CIENCIA EN NUESTRA CIUDAD

Iniciativa para aprender o mejorar tu juego en el ajedrez

El 6 de mayo, el Círculo iniciará en su sede un taller de esta disciplina que favorece la salud, potencia la memoria y desarrolla destrezas para la vida diaria. Del curso estará a cargo el ajedrecista Santiago Poljak, quien enseñará los rudimentos del Juego Ciencia.

DESDE EL GEN AZUL

22/04/2024

DESDE EL GEN AZUL

DESDE EL GEN AZUL . "No se puede considerar a las universidades públicas como variable de ajuste", se afirmó

CONSEJO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL

22/04/2024

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL

La UNICEN se sumará a la Marcha Nacional en Azul, Tandil y Olavarría

ESTARÁ A CARGO DE LA FUNDACIÓN "CREAR VALE LA PENA"

22/04/2024

ESTARÁ A CARGO DE LA FUNDACIÓN "CREAR VALE LA PENA"

ESTARÁ A CARGO DE LA FUNDACIÓN "CREAR VALE LA PENA" . Depresión y ansiedad en adolescentes son los ejes de una actividad prevista en diez instituciones educativas

URBANIZACIÓN DE BARRIOS POPULARES

SE DETECTARON DIVERSAS IRREGULARIDADES EN EL ORGANISMO

22/04/2024

SE DETECTARON DIVERSAS IRREGULARIDADES EN EL ORGANISMO

SE DETECTARON DIVERSAS IRREGULARIDADES EN EL ORGANISMO

Ante la "desaparición" de siete calefactores en el Consejo Escolar, se radicó una denuncia penal

Así lo confirmó el nuevo presidente del organismo educativo, Leandro Ferraro, quien personalmente hizo una presentación en la Fiscalía. Se hallaron boletas apócrifas, una irregular situación de algunos proveedores, y otras deudas, además de la correspondiente al Fondo Compensador.