EN EL PODIO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

EN EL PODIO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Rauch: una de las tres ciudades sin contagios de Covid-19 en seis meses

En diálogo con el programa "Tiempo de Radio", Maximiliano Suescun, intendente de la vecina localidad, subrayó que, para que este escenario sea posible, "la sociedad evidentemente ha tomado un compromiso enorme con las conductas individuales". "Para el Estado es imposible estar detrás de cada cosa, por eso tratamos de encontrar un interlocutor válido en cada uno de los sectores con los que charlamos, al cual le decimos que necesitamos que sean soldados de esta causa", subrayó. De todas formas, el mandatario advirtió que "lo normal sería que el virus llegue y sabemos que así va a ser. Por eso es que le pido a la gente que se predisponga de la mejor manera, que se prepare bien socialmente y psicológicamente, con empatía y solidaridad, para cuando nos pase esto".

24 de septiembre de 2020

A seis meses del inicio de la cuarentena, la vecina ciudad de Rauch es uno de los tres distritos bonaerenses que se mantiene sin casos positivos de Covid-19.

En diálogo con el programa "Tiempo de Radio" (se emite de lunes a viernes de 9.30 a 11.30 por AM 1320 Radio Azul), el intendente Maximiliano Suescun se refirió al singular escenario que ubica actualmente a esa localidad -junto con los municipios de Adolfo Alsina y General Pinto- en el podio privilegiado de las ciudades que resisten "invictas" al embate del coronavirus.

Mientras en sus proximidades Azul, Tandil, Ayacucho y Olavarría se debaten con un panorama epidemiológico mucho más que complicado, Rauch ha logrado -hasta el momento- erigirse estoico ante la problemática del avance de la pandemia que pone en jaque al mundo.

¿Se trata de una cuestión de suerte? Quizás, en alguna medida, los avatares de la buena fortuna hayan aderezado con sus condimentos el escenario que atraviesan los rauchenses por estos días. Pero esto no se trata solamente de azar.

Hay otras tantas razones que permiten armar un rompecabezas que por estos días sorprende a propios y extraños. Durante la charla, el jefe comunal de la vecina ciudad hizo hincapié en la responsabilidad individual de la ciudadanía y resaltó el trabajo de todos los sectores para continuar sin casos de Covid-19.

"La gente de Rauch ha tomado un compromiso enorme"

"Nosotros trabajamos mucho para seguir así y la gente de Rauch evidentemente ha tomado un compromiso enorme con las conductas individuales, sobre todos cuando van afuera, adonde hay casos, porque afortunadamente en nuestra ciudad todavía no hay positivos. También es cierto que Dios se ha puesto la camiseta de Rauch y nos está acompañando de una manera increíble", comenzó diciendo Suescun en la entrevista radial.

Asimismo, el mandatario municipal resaltó que "nosotros trabajamos en lo que se puede hacer, que es minimizar el riesgo -nadie puede evitar totalmente los riesgos-, y así y todo tenemos la posibilidad de seguir sin ningún caso".

"Las cosas están encaminadas hacia una nueva normalidad"

Por otro lado, el intendente de Rauch señaló que "hay que tener en cuenta que ya son 186 días de aislamiento y se está haciendo eterno; para mucha gente no debe ser una cuestión de no querer, se trata de no poder manejar algunas de las conductas que pretenderíamos fuesen de otra manera".

Ante la consulta sobre qué actividades actualmente están habilitadas en aquella ciudad, Suescun respondió: "La gran mayoría, aunque algunas con restricciones".

"Quienes no están pudiendo trabajar, que es el grupo que más nos preocupa actualmente, son los relacionados con eventos: peloteros, catering, sonidistas, fotógrafos y alguna guardería, entre otros. Todo eso realmente no está permitido por ningún tipo de legislación y nosotros no podemos avanzar sobre ello. En el resto, la mayoría de las cosas están siendo encaminadas hacia una nueva normalidad", agregó el jefe comunal, para luego dar a conocer que esta semana "comenzaron a funcionar las agrupaciones folclóricas y los clubes de fútbol, quienes no pueden realizar eventos ni trabajar sin limitaciones, pero por lo menos pueden hacerlo con grupos acotados, con muchos cuidados sanitarios y con el compromiso de cada entidad de cumplir a rajatablas con los protocolos que ellos mismos han presentado para poder trabajar".

"Para el Estado es imposible estar atrás de cada cosa, a cada uno de los sectores con los que vamos charlando -sea productivo, de la parte recreativa o de lo que fuese- tratamos de encontrar un interlocutor válido al que le decimos que necesitamos que sean soldados de esta causa", subrayó Suescun también.

"Hicimos poco caso a la definición de esencial"

En otro tramo de la charla con la emisión radial que es producción de este matutino, el jefe comunal de Rauch contó que "nosotros nos reunimos en una mesa ampliada donde participan además de las autoridades de salud y el resto del Ejecutivo, concejales de otros bloques e instituciones intermedias, gremios, cooperativas, y cuando vas más allá de las normativas nacional y provincial necesitas del acompañamiento de todos".

En la misma línea Suescun refirió que "nosotros hicimos poco caso a la definición de esencial. Les hemos pedido a los transportistas que viajan a zonas de circulación del virus que a su regreso hagan aislamiento. Es decir, nosotros no precisamos que hagan cuarentena, que estén 15 días encerrados, lo que precisamos es que cuando vuelvan no tengan contacto con la comunidad si van a una zona de circulación comunitaria".

Cerrando "la grieta"

Al hacer alusión a la decisión de elegir como director de Salud de esa Comuna al Dr. Juan Pedro Achaga -funcionario con raíces justicialistas, que fuera concejal dos veces y ocupase de manera interina la intendencia en la gestión de Jorge Ugarte-, Suescun, quien representa al frente Cambiemos, manifestó que "cuando tomé la decisión de convocarlo obviamente no sabía que iba a pasar esto. A veces nos miramos, nos reímos y me dice: ¿Adónde me metiste?".

"No tengo dudas que eso suma muchísimo. Me parece que es un mensaje ideal para situaciones como esta, pero que en realidad debería servir para todo. En ciudades como las nuestras, no puede ser que una elección defina que los que únicos que sirven son solamente de un partido político y el resto no puede trabajar. De eso yo estoy absolutamente convencido", expuso el mandatario.

Y a esto agregó: "Si uno quiere realmente que las diferencias se borren o traten de apaciguarse todo lo que más se pueda en una sociedad, que cada uno saque lo mejor que tiene y que nos encontremos en las coincidencias y no nos andemos buscando en lo que no concordamos, hay que dar mensajes concretos"

Asimismo recalcó que "esos mensajes que hay que dar a veces duelen hacia el interior de un partido, porque la fuerza que gana obviamente quiere tener representantes de su propio espacio en todos los cargos importantes y en los que más pueda. Significa resignar cosas y dar hasta que duela, para mostrar que la convocatoria verdaderamente es en serio. Eso fue lo que hemos intentado hacer", expresó el intendente de Rauch.

De igual forma, Suescun comentó que "en 2015 nuestro mensaje fue ese: que veníamos a unir a Rauch, que lo veíamos dividido y que queríamos unir a todos. Después fuimos dando gestos en ese sentido. Obviamente que para que esto sea posible se necesitan dos cosas: la convocatoria y la respuesta favorable".

"Así pudimos unificar el discurso para tratar de ser todos juntos un puño apretado tirando para el mismo lado. Probablemente haya gente que no se referencia políticamente en uno, pero sí tiene su faro en el otro. Además nos ve que estamos mañana, tarde y noche trabajando en un objetivo común, que es tratar de cuidar a Rauch", añadió.

"Lo normal sería que el virus llegue"

En el final de la charla, Suescun dejó en claro que "lo normal sería que el virus llegue y sabemos que así va a ser, por eso es que le pido a la gente todas las santas semanas que se predisponga de la mejor manera, que se prepare bien socialmente y psicológicamente, con empatía y solidaridad, para cuando nos pase esto, porque -quizás al estar tanto tiempo sin casos- se puede generar una psicosis en la comunidad".

"La realidad es que el caso está a la vuelta de la esquina, por eso es que estamos intentando prepararnos de la mejor manera posible y disfrutando de lo que podemos disfrutar mientras Dios lo permita", concluyó el mandatario municipal de la vecina ciudad.

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

ESTÁ CON ARRESTO DOMICILIARIO

27/03/2024

ESTÁ CON ARRESTO DOMICILIARIO

ESTÁ CON ARRESTO DOMICILIARIO

Acusada de comercializar estupefacientes al menudeo, se confirmó que será juzgada

Fútbol Femenino

27/03/2024

Fútbol Femenino

Fútbol Femenino

Las posiciones del Apertura

Así se encuentra la tabla luego de la segunda fecha.

Fútbol Femenino y Reserva

27/03/2024

Fútbol Femenino y Reserva

Fútbol Femenino y Reserva. Siete equipos con puntaje perfecto

EFEMÉRIDES

27/03/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 27 de marzo

SOBRE CALLE NECOCHEA

26/03/2024

SOBRE CALLE NECOCHEA

SOBRE CALLE NECOCHEA. Choque por alcance entre un auto y una camioneta: uno de los conductores fue llevado al hospital

Bochas

26/03/2024

Bochas

Bochas

Azul no se clasificó al Provincial

Terminó segundo en el zonal de Rauch.