EN FASE 4 AMPLIADA
Con el protocolo de seguridad e higiene correspondiente, algunos pubs, bares y restaurantes abrieron sus puertas. Otros lo harán en agosto, pero todos están con muchas ganas de trabajar. La gente, hasta el momento según los responsables de estos espacios, se comporta de acuerdo a la normativa vigente.
26 de julio de 2020
Por Laura Méndez de la Redacción de EL TIEMPO
Desde el jueves se habilitó la apertura de los pubs, bares y locales gastronómicos. La gente está ansiosa por saber cómo continuará todo. Es por ello que EL TIEMPO dialogó con algunos propietarios de estos espacios para que cuenten cómo les fue la primera y segunda noche y qué expectativas tienen para las próximas semanas.
Porque si bien el Municipio conformó un protocolo de seguridad e higiene los propietarios de los espacios deben hacerlo cumplir pero tampoco hay que dejar de lado la responsabilidad de cada ciudadano ya que queda a la buena fe de cada uno comportándose como debe.
Hasta el momento, abrió Finnegan (San Martín y Necochea), Kubik (1 de Mayo y San Martín), Café del teatro (San Martín 431), Kirby's (Avenida Mitre y Moreno), Murdock (Burgos 876),
Hygge (esquina de Burgos y San Martín), Vértigo (Colón 945),
Beer Garden (Bolívar y Burgos) con servicio de restaurante, además de La Fonda, El Carrito, El Andén y muchos otros más.
"Volver a empezar"
El responsable de Finnegan y Hygge, Pablo Santillán sostuvo que "nos fue muy bien, la gente es muy responsable, respeta el protocolo, se la ve contenta, se anota sola, se permite tomar la temperatura con naturalidad, están un rato, es decir respetan al otro que está esperando".
Agregó que "los clientes manifiestan que están con servicio gastronómico, porque también necesitaba de esto. Realmente se adaptan muy bien al protocolo. Se nota muy buena predisposición y se ve que están informados. Además la Municipalidad está haciendo inspecciones".
Es importante destacar que Santillán se refirió a estas dos noches por los dos locales por igual.
Agregó que "la verdad es que estamos muy contentos que la gente pueda volver a los locales gastronómicos".
Santiago Noseda de Murdock: "las dos noches muy bien, a salón lleno respetando muchísimo las medidas con distanciamiento social, con el uso del tapabocas, se llenaron los formularios, se tomó la temperatura a los clientes y al personal".
"De hecho nos quedamos sin cervezas, seguimos con el delivery de todas formas, así que estamos muy contentos".
Destacó que "fue como un volver a empezar y con ganas de volver con todo. Lo sentimos como una reinauguración, una locura y la gente apoyando bien y de hecho completamos viernes y sábado".
Alberto Bulacio de Beer Garden, señaló que "arrancamos con todo, se cumplió el protocolo, por ejemplo se tomó la temperatura. El jueves llegó gente pero organizada, el viernes también, 'tranqui'. Es decir nosotros trabajamos con gente grande, y se nota que se está cuidando. Se hacen las reservas como en todos los lugares, se trabaja pero tampoco es que queda gente afuera esperando, o sea no está 'explotando'. Calculo que en el transcurso de las próximas semanas la gente se animará más a salir".
Por último, Federico Beltrán de Kubik explicó cómo fue la reapertura de la cervecería. "Trabajamos muy bien, obviamente que no es lo mismo que trabajar normalmente porque la cantidad de público es menor. Antes se ocupaban todas las mesas y ahora la mitad".
Con respecto al público "los clientes están conformes con el protocolo que realicé, más allá del de la Municipalidad, porque tengo las mesas con box y la gente se siente protegida y cuidada".
Otras de las cuestiones que mencionó Beltrán es que "aún cuesta que pidan reservas y andar con barbijos al igual que lavarse las manos pero creo que se van a ir acostumbrando. Es hasta que la gente se adapte, va a llevar un tiempito".
Por último, Mariné Pérez quien se está preparando junto a Darío Sparaíno en la reapertura de Tentaciones Gourmet, destacó que están trabajando en una nueva carta para ofrecer nuevos platos.
Protocolo de higiene y funcionamiento de bares y restaurantes
A continuación, algunos de los ítems del protocolo:
En principio determinar y difundir las medidas preventivas en materia de higiene y condiciones de los establecimientos y personal para el desarrollo de los servicios que prestan bares y restaurantes, y están autorizados a funcionar en el marco de la emergencia sanitaria por la Pandemia de Coronavirus (COVID-19).
Días y Horarios autorizado: de lunes a domingo de 7 a 00 horas.
Capacidad máxima no debe exceder el 50%. Exclusivamente para servicios de bebidas y comidas. Quedan prohibidas otras actividades de contacto con superficies y/o personas, por ej. Pool, sapos, metegol, PS4, Consola Arcade. etc.
Se autoriza 4 personas por mesa a excepción se trate de grupo familiar primario de más de 4 miembros.
Se solicita el registro diario de toda persona que ingrese al establecimiento. Incluir clientes y personal. Dichos registros deberán resguardarse por un plazo mínimo de 30 días.
Al ingresar, cada asistente sea personal- cliente o proveedor deberá haber firmará su DDJJ donde manifestará su buen estado de salud, no obligación de cuarentena, ni vínculo cercano con persona afectada, ni que hayan viajado a zonas declaradas de Transmisión Comunitaria durante los últimos 7 días.
La DDJJ se descarga de la página oficial de la Municipalidad de Azul.
Dichos registros deberán resguardarse por un plazo mínimo de 30 días. (https://www.azul.gob.ar/)
Reservas
En cuanto a cada salida se está utilizando la modalidad de reserva previa: Los clientes deberán acudir al establecimiento con reserva previa, la que debe ser realizada de manera remota (teléfono, página web, app, etc.).
La persona que efectuó la reserva será responsable por el cumplimiento de las normas por parte del resto del grupo asistente.
En caso de espera fuera del establecimiento, organizar a los clientes en el espacio exterior de forma tal que exista al menos 2 metros de distancia entre sí.
Los clientes/comensales deberán concurrir por sus propios medios de transporte, pudiendo ocuparse simultáneamente hasta un máximo del 50 % de la capacidad de los locales
Se sugiere la asistencia a los comercios de proximidad.
Ingreso al local
El empleador deberá dividir la zona de ingreso y egreso. En lo posible que sean independientes. Caso contrario se deberá señalizar con cintas adhesivas u otro método el sentido de la circulación, disponiendo al ingreso, alcohol en gel y/o solución de alcohol al 70% o sanitizante apropiado a toda persona que ingrese, quien deberá desinfectarse las manos obligatoriamente.
Arbitrar medidas para desinfectar el calzado de los asistentes; y la limpieza y desinfección de las superficies y objetos de uso frecuente, antes de la apertura, periódicamente durante el horario en el que las instalaciones permanezcan abiertas y al cierre.
Uso obligatorio de manera correcta por parte del personal del establecimiento de los elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón.
Señalizar los sectores de atención de personas e impedir que ellos salgan del sector delimitado o se acerquen entre sí.
Los empleados de cocina no saldrán de dicho espacio a entregar los pedidos.
Exhibir cartelería referida a las principales medidas preventivas (aseo de manos, distanciamiento social, estornudar y toser cubriendo nariz y boca, etc.). Mantener los espacios ventilados.
Las mesas deberán guardar entre sí una distancia mínima de 2 metros. (Lo mismo vale para las mesas de las veredas). La disposición de las mesas deberá ser de tal forma que las distancias entre el respaldo de silla a silla, de una mesa a otra sea de dos (2) metros.
Se deberá antes y después de cada cliente realizar una minuciosa limpieza y desinfección de todos los elementos y espacios utilizados por cada uno de ellos. Se recomienda para la desinfección lavandina al 0.1% por cada 1000 ml. de agua.
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