6 de enero de 2025

PAIS

PAIS. Reyes: según la Cámara, las ventas de juegos y juguetes crecieron 3,5% este año

El sector observó una incipiente recuperación, aunque no compensa la caída de los años anteriores, con retracción del 12% el año pasado y del 3% en 2023, de acuerdo con la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ).

Por primera después de dos años de caídas, las ventas de juegos y juguetes por Reyes exhibieron una leve mejora del 3,5% respecto del año anterior. El sector observó una incipiente recuperación, aunque no alcanza a compensar la retracción de los años anteriores, con caídas del 12% el año pasado y del 3% en 2023, según informa este lunes la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ).

De acuerdo con un relevamiento, se demandaron los juegos y juguetes más económicos, a un ticket promedio de $ 15.500 por unidad. En cadenas de jugueterías, que ofrecen ocho de cada diez juguetes importados, el ticket promedio se ubicó en torno de los $ 35.000, siendo el 95% de las transacciones abonadas con tarjetas de crédito y utilizando promociones bancarias. Juegos y juguetes explican más del 80% de los regalos que se realizan a menores de 6 años para Reyes.

El sector cerró el año con una caída del 10,4%, debido a que el primer semestre fue muy malo, al igual que el Día del Niño, que tuvo un desplome del 16%. Esto último incidió fuertemente en el desempeño global del año, porque la tradicional fecha del Día del Niño explica el 60% de las ventas anuales.

De acuerdo con la cámara, la industria, afronta una alta y compleja carga impositiva con impuestos y tasas municipales que impactan en la competitividad, al igual que los costos operativos y de logística que asume el sector para poder exportar. Además, el mercado está saturado de productos importados de dudosa procedencia, que muchas veces no cumplen con la norma técnica de seguridad.

Con el nuevo marco de desregulación, se espera que las nuevas medidas acentúen esta problemática, ya que a partir de febrero la Aduana dejará de controlar los certificados de seguridad de los juguetes y será la Secretaría de Industria y Comercio la autoridad de aplicación que fiscalice los productos en el mercado, una vez distribuidos. (DIB) GML

EN EL PARQUE MUNICIPAL DE AZUL

EN EL PARQUE MUNICIPAL DE AZUL . El Programa Envión cerró la propuesta de verano

El jueves al mediodía, en el Parque Municipal, con un almuerzo compartido entre los participantes, se realizó la última actividad de verano del programa Envión.

31 de enero de 2026

INVITADO ESPECIALMENTE POR UNIDROIT INVITADO ESPECIALMENTE POR UNIDROIT

INVITADO ESPECIALMENTE POR UNIDROIT . Un magistrado local participó en la Mesa Redonda de Expertos en Activos Digitales

Rodrigo E. Bionda fue convocado por la Comisión Europea y el International Institute for the Unification of Private Law -UNIDROIT-. En esta oportunidad, entre otros aspectos de relevancia, se abordaron los desafíos y oportunidades específicos de la aplicación de la legislación de derecho privado a los activos digitales.

30 de enero de 2026

EL NUEVO POZO DE AGUA EN EL PARQUE MUNICIPAL . "Desde 2017 se logró aumentar un 30% la producción de agua potable en todo el radio urbano de la ciudad"

mask

EN EL OBRADOR MUNICIPAL . Azul tendrá su propia planta dosificadora de hormigón

mask
Sportivo Piazza entrena con nuevo cuerpo técnico
RUMBO A LA UNIÓN DEPORTIVA REGIONAL

Sportivo Piazza entrena con nuevo cuerpo técnico

30 de enero de 2026

Un encuentro cervecero para despedir enero
EN EL PARQUE MUNICIPAL

Un encuentro cervecero para despedir enero

28 de enero de 2026

 Avanzan con la obra de pavimento  articulado en el barrio "Los Pinos"
LA INVERSIÓN ES DE 700 MILLONES DE PESOS

Avanzan con la obra de pavimento articulado en el barrio "Los Pinos"

28 de enero de 2026