10 de septiembre de 2020

PAIS

PAIS. Rodríguez Larreta anticipó que recurrirá a la Corte por los fondos coparticipables

"Vamos a ir a la Corte a defender con todos los recursos jurídicos la autonomía y la constitución de la ciudad", indicó el jefe de Gobierno porteño en alusión al anuncio del Gobierno Nacional par la modificación del esquema de coparticipación.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció que acudirá a la Corte Suprema de Justicia para que se pronuncie sobre la decisión del Gobierno nacional de reducir el porcentaje de la coparticipación a la Ciudad, por entender que se trata de una medida "inconstitucional".

En una conferencia de prensa, Rodríguez Larreta cuestionó lo resuelto el miécoles por el Gobierno nacional en cuanto a la creación del Fondo para la provincia de Buenos Aires, con el que ese distrito recibirá un punto porcentual de los fondos adicionales coparticipables que se destinan a la Ciudad de Buenos Aires para cubrir los gastos del traspaso de la Policía Federal dispuesto en 2016 por el entonces presidente Mauricio Macri.

Rodríguez Larreta definió esa decisión como "errada e inapropiada", se quejó de no haber sido consultado en las últimos días sobre esa cuestión, pero reivindicó el "consenso como único camino para sacar a la Argentina adelante".

Rodeado de funcionarios de su Gabinete y referentes de Juntos por el Cambio del Parlamento porteño, Rodríguez Larreta anunció: "Vamos a ir a la Corte a defender con todos los recursos jurídicos la autonomía y la constitución de la ciudad".

Con todo, el jefe comunal aseguró que no convertirá las diferencias con el gobierno Nacional en una "disputa personal" porque -dijo- "es lo último que necesita la gente, políticos peleándose".

"Lamentablemente lo que vivimos ayer es exactamente lo contrario al diálogo; se eligió deteriorar la convivencia política que habíamos logrado, se eligió la división", planteó.

Según lo decidido por el Gobierno nacional, la Ciudad recibirá un punto menos del actual coeficiente del 3,5 que percibe por los fondos coparticipables y eso será destinado a la Provincia de Buenos Aires para la creación de un plan de fortalecimiento fiscal que será utilizado en parte para financiar un aumento salarial de los policías bonaerenses. (Télam)

LECHERÍA

LECHERÍA . Los precios de referencia para los tambos arrancaron el año con una leve suba, pero con disparidad regional

El último informe del SIGLeA reveló que el valor promedio pagado al productor en diciembre fue de $476,60 por litro, 0,2% mejor. El sector busca sostener la rentabilidad frente a costos mayores.

21 de enero de 2026

EL ARTE COMO REFUGIO EL ARTE COMO REFUGIO

EL ARTE COMO REFUGIO . La Criba abre sus puertas al taller de verano

El espacio cultural presenta su propuesta de verano para adultos, dirigida por Sergio Camarotte y Agustina Echegaray. Los docentes destacaron el éxito del ciclo 2025, resaltando el crecimiento de los talleres y la variada cartelera de espectáculos que consolidaron al espacio como un referente artístico local.

21 de enero de 2026

Se viene la segunda fecha de Aguas Abiertas
NATACIÓN

Se viene la segunda fecha de Aguas Abiertas

21 de enero de 2026

El PAMI en el centro del debate: auditorías,  control y un nuevo modelo de gestión en Azul
ENTREVISTA CON LA DIRECTORA ROSANA D'ACUNTO

El PAMI en el centro del debate: auditorías, control y un nuevo modelo de gestión en Azul

21 de enero de 2026