UN EX DT, ACUSADO DE ABUSO SEXUAL

UN EX DT, ACUSADO DE ABUSO SEXUAL

Ruben Rancez seguirá detenido

Una jueza de Garantías rechazó un pedido de excarcelación extraordinaria que en favor del encausado había presentado su Defensa por cuestiones de salud. Desde el Centro de Asistencia a la Víctima confirmaron a EL TIEMPO que a los hechos que involucran hasta el momento al acusado podrían sumarse más denuncias de otros jóvenes, quienes también afirman que años atrás fueron abusados por el ex entrenador de fútbol.

8 de enero de 2021

Rubén Darío Rancez, el ex entrenador del fútbol local que está acusado de haber abusado sexualmente de dos jóvenes cuando años atrás ambos eran menores de edad, continuará detenido.

Voceros judiciales informaron a EL TIEMPO que este viernes Magdalena Forbes, la titular del Juzgado de Garantías 1, no dio lugar a un pedido de excarcelación extraordinaria que días atrás había sido presentado en favor del encausado por su defensora Particular, la abogada María Fernanda Giménez.

En lo dispuesto por la magistrada, además, se reiteró la solicitud de un cupo para que el ex DT -quien años atrás dirigiera en las divisiones menores y en la primera de varios clubes del fútbol local- sea trasladado a la Unidad 7, teniendo en cuenta que por el momento continúa privado de la libertad en la Seccional Primera local de Policía.

En el fallo la titular de Garantías 1 dispuso también que Rancez, una vez que esté alojado en la cárcel de varones del SPB con asiento en Azul, sea "evaluado por la Dirección de Sanidad" y sometido a "periódicos y frecuentes controles", teniendo en cuenta diferentes afecciones que padece.

En ese sentido, cuando el pasado martes 29 de diciembre su abogada defensora había solicitado la excarcelación extraordinaria del también empleado de PAMI de 62 años de edad, dicho pedido se fundamentaba en esas patologías que padece, las cuales-además- lo colocan como un eventual paciente de riesgo ante la pandemia de coronavirus.

Estudios médicos a los que el imputado ha sido sometido desde que resultara detenido el pasado 27 de diciembre revelan que tiene hipertensión y displicemia. Y también existen elementos que señalan que años atrás había sido operado del corazón y que en otra ocasión le fue practicada una angioplastia coronaria, intervención que implicó que le colocaran un stent farmacológico.

Consideraciones

En el fallo dado a conocer este viernes, surgido después de una audiencia virtual llevada a cabo ayer jueves, la jueza de Garantías Forbes consideró que si bien "la salud de Rancez no es perfecta" las afecciones señaladas "están controladas y medicadas", circunstancias que "pueden ser perfectamente abordadas en el ámbito carcelario".

También descartó que el hecho de ser considerado un paciente de riesgo por el coronavirus podría agravar su estado de salud en un contexto de encierro como el que actualmente transita, ya que "la amenaza del virus del Covid-19 pende sobre todos los ciudadanos en función de su circulación comunitaria, por lo que la circunstancia de estar encarcelado no aumenta sus posibilidades de contraer la enfermedad si adopta los mismos cuidados que haría en su entorno doméstico".

Más allá de lo que tiene que ver con el actual estado de salud del encausado, existieron otros elementos que para la Jueza de Garantías se convirtieron en aspectos que hacían inviable la posibilidad de otorgarle a Rancez esa excarcelación extraordinaria pretendida por su Defensa.

En ese ítem la magistrada que entiende en esta causa penal valoró "la fuerte presunción de elusión de la justicia que surge del alto monto de pena en expectativa" que ahora pesa sobre el ex entrenador de fútbol por los ilícitos que le imputan.

"Como parámetro objetivo para apreciar la gravedad del delito pondero que el concurso delictual que se le incrimina a Rancez es uno de los más graves del digesto penal, con pena de prisión de hasta 20 años. Ello surge claramente del bien jurídico afectado por las conductas que se reprochan, que son la libertad sexual de un adolescente durante varios años", escribió Forbes en lo dispuesto.

En el fallo también señaló: "Por el momento, dada la incipiente investigación, con relación a las condiciones personales del imputado tengo que ponderar que no tiene antecedentes penales; pero a la par debo destacar que si bien la detención del incuso involucró una sola víctima hay informes de otras víctimas que están siendo analizadas por el Ministerio Público Fiscal".

En este sentido cabe mencionarse que cuando Rancez resultara detenido en su casa de esta ciudad el pasado 27 de diciembre la medida cautelar -ordenada también por la titular de Garantías 1- sólo se relacionaba con uno de los hechos por los cuales está siendo investigado.

Se trata del caso de un joven que, según después contara en un video que viralizó en redes sociales, afirma que el ex entrenador de fútbol abusó sexualmente de él durante varios años, situaciones que comenzaron a registrarse cuando el denunciante era menor de edad, vivía al lado de la casa del imputado y era amigo de su hijo.

Pero en esa causa penal que por este caso se tramita desde la UFI 6 que en los tribunales de Azul está a cargo de la fiscal Karina Gennuso, cuando al día siguiente de su detención el azuleño fue indagado y optó por no declarar se le atribuyó la presunta comisión de otro abuso más. En ese caso, cometido en perjuicio de un joven que -según sostiene- fue víctima de las conductas del encausado cuando él era menor de edad y Rubén Rancez lo dirigía en una de las categorías menores de un club de fútbol local.

Voceros pertenecientes al Centro de Asistencia a la Víctima que fueron consultados este viernes por EL TIEMPO señalaron que, de la mano de la viralización en redes sociales de su situación que hiciera días atrás el joven que denunciara en la Justicia al ex entrenador de fútbol, actualmente ya se han recibido cuatro declaraciones testimoniales más. En todos esos casos, de jóvenes que también afirman haber sido abusados por Rancez cuando eran menores de edad.

En medio de este panorama, no se descarta que la situación procesal del ex DT pueda ser más grave de lo que ya es si esos nuevos testimonios de presuntas víctimas se convierten en materia de más investigaciones penales en las cuales también aparezca como imputado, tal como sucede actualmente.

EL DATO

Por esas denuncias que lo tienen actualmente detenido, Rancez figura acusado de dos hechos configurativos de un "delito continuado" de "abuso sexual" y "corrupción de menores". Con relación a uno de esos casos, en lo dispuesto este viernes para denegarle la excarcelación la Jueza de Garantías valoró también "el fuerte impacto sobre la víctima" que podría tener que"el encartado transite en libertad este tramo del proceso". Al respecto, la titular de Garantías 1 tuvo en cuenta "la gran cantidad de años que transcurrieron" hasta que el joven -que después hizo viral su caso en redes sociales- "pudo verbalizar a la autoridades judiciales lo que le había ocurrido" durante más de una década.

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

BIDEN Y DEUDA, LOS TEMAS PRINCIPALES

Fernández habló con Georgieva: "Poner las cuentas en orden" para cerrar con el FMI

21/01/2021

El presidente y la titular del Fondo mantuvieron un contacto vía zoom en medio de la negociación por la deuda. Mencionaron la necesidad de ordenar las cuentas fiscales en base a un programa que "debe estar basado en supuestos realistas". leer mas

Locales

20/01/2021

Locales

Locales

Reunión con el gobernador Kicillof

El intendente Hernán Bertellys, junto a la subsecretaria de Gobierno Fernanda Ibarra, participó ayer a través de Zoom de una reunión con el gobernador de la Provincia Axel Kicillof y el ministro de Salud Daniel Gollán, de la que participaron intendentes de distintas localidades bonaerenses.

BUENOS AIRES VACUNATE

20/01/2021

BUENOS AIRES VACUNATE

BUENOS AIRES VACUNATE . La Provincia comenzó la vacunación para mayores de 60 años y la aplicación de la segunda dosis

HURTARON DIVERSAS PERTENENCIAS DE UNA AMBULANCIA

PARA LA REPAVIMENTACIÓN DE BANQUINA

20/01/2021

PARA LA REPAVIMENTACIÓN DE BANQUINA

Se abrieron los sobres con las ofertas de la licitación para la obra en la Ruta 51

EFEMÉRIDES

APUESTAN A VACUNAR AL 85% DE LA POBLACIÓN MAYOR DE 18 AÑOS ESTE AÑO

19/01/2021

APUESTAN A VACUNAR AL 85% DE LA POBLACIÓN MAYOR DE 18 AÑOS ESTE AÑO

APUESTAN A VACUNAR AL 85% DE LA POBLACIÓN MAYOR DE 18 AÑOS ESTE AÑO

El Gobierno distribuyó la segunda dosis de la Sputnik V