26 de enero de 2024

DEPORTES

DEPORTES. Rugby: para evitar golpes en la cabeza, baja la altura del tackle para los juveniles

Se busca reducir el riesgo del contacto de "cabeza con cabeza". Lo informó la UAR y corre para todas las divisiones juveniles del país.

Con el objetivo de reducir el riesgo del contacto de "cabeza con cabeza", la Unión Argentina de Rugby (UAR) redujo la altura del tackle para todas las divisiones juveniles del país (de Menores de 15 a Menores de 19 años). La medida, incluida en la Variación Nacional de las Leyes (VNL), ya entró en vigencia, luego de que haya sido puesta en práctica por las Uniones de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda el año pasado.

Según informó la UAR este martes, "investigaciones científicas sobre conmociones en el juego alrededor del mundo del rugby demostraron que un alto riesgo de conmoción surge del contacto cabeza con cabeza. World Rugby [ente rector del rugby a nivel mundial] les ha solicitado a todas las uniones que se ocupen de este importante tema. Y reduciendo la altura legal donde un oponente puede hacer contacto con el portador de la pelota, se entiende que la cabeza del portador y la cabeza del oponente que busca tacklear al portador no estarían en el mismo espacio, y el riesgo de contacto cabeza con cabeza se reduciría considerablemente".

Así, de acuerdo ahora con la Variación Nacional de las Leyes, portador y oponentes tienen responsabilidades para evitar el contacto cabeza con cabeza:

El portador

Para minimizar el riesgo del impacto de "cabeza con cabeza", el portador de la pelota no debe bajar su altura por debajo de la altura de sus caderas en el momento del contacto, y tampoco debe zambullirse antes del contacto con un oponente.

El portador de la pelota no debe bajar su cabeza por debajo de la línea de sus caderas, ya que corre el riesgo de invadir el espacio que ocuparía la cabeza del oponente que intenta tacklearlo.

El portador no corre el riesgo de ser sancionado si se le impide ir alto o es obligado a ir abajo, por acción de otro jugador.

Sobre el tackleador

El jugador oponente al portador que intenta efectuar un tackle, debe asegurarse de que el primer punto de contacto sea en la zona debajo de la base del esternón (también descripto como estómago, barriga, diafragma).

En esta línea, han sido modificadas cláusulas correspondientes al apartado Juego Peligroso (Juego Sucio). (DIB) GML

INSEGURIDAD VIAL

INSEGURIDAD VIAL. La Ruta 3 y una historia que se repite: cinco muertos en otro choque fatal

Mientras el reclamo por la construcción de una autovía persiste, este miércoles murieron en Las Flores cinco personas por una violenta colisión frontal entre dos autos. En agosto de 2019, pero en el Partido de Azul, la misma cantidad de fallecidos había dejado como trágico saldo otro accidente de tránsito.

2 de abril de 2026

1 de abril de 2026

TIENE 33 AÑOS DE EDAD TIENE 33 AÑOS DE EDAD

TIENE 33 AÑOS DE EDAD. Recuperó la libertad el hombre que apuñaló al padre de su pareja

Tras haber atacado en la calle a la víctima ayer martes por la mañana, el investigado fue indagado este miércoles en Tribunales y se negó a declarar por el concurso de delitos que ahora le imputan.

1 de abril de 2026

LA JOVEN SE SUICIDÓ EN LA COMUNAL DE LAPRIDA. Caso Abregú: policía condenada por "incumplimiento de los deberes de funcionario público"

mask
Vivas se destacó en Santa Fe
DEPORTES

Vivas se destacó en Santa Fe

1 de abril de 2026

Huracán de Chillar fue el mejor en Tandil
PELOTA PALETA

Huracán de Chillar fue el mejor en Tandil

1 de abril de 2026

SOCIEDAD

SOCIEDAD. Un café con San Martín

31 de marzo de 2026


EL LUNES POR LA MAÑANA. Math y Tonny Roijen fueron nombrados Quijotes Azuleños 2026

mask

EN SEIS MESES SE REGISTRARON MÁS DE 300 ACCIDENTES DE TRÁNSITO . Veinte sectores de la ciudad se consideran "conflictivos" en materia de siniestros viales

mask