13 de agosto de 2025

EN EL MARCO DEL "BANDERAZO FEDERAL"

EN EL MARCO DEL "BANDERAZO FEDERAL" . Ruta 3: el Municipio de Azul impulsará una acción de amparo por la obra de la autovía

En representación del intendente Nelson Sombra, lo anunció la concejal Inés Laurini durante la concentración realizada el domingo pasado en el sector del Cristo. Al Estado Nacional se le exigirá que, "en un tiempo razonable, restaure el tramo de la Ruta 3 que una Cacharí y Azul".

En el acceso a la ciudad de Azul por Ruta Nacional Nº 3 el domingo se realizó un banderazo para visibilizar el reclamo de transformarla en autovía. La acción se desarrolló en simultáneo en distintas rutas nacionales y provinciales, para señalar la urgencia de obras de infraestructura vial.

Estuvieron presentes integrantes del grupo Vecinos Autoconvocados y de Estrellas Amarillas, concejales de diferentes bloques que integran el Concejo Deliberante, vecinos de localidades de la región y en representación del Departamento Ejecutivo, el secretario de Obras y Servicios Públicos, Gustavo Vitale.

La solicitud que lleva años de lucha tiene como objetivo lograr una medida estructural y definitiva para reducir los siniestros viales y las muertes en ese corredor.

En este marco, la concejal María Inés Laurini -en nombre del intendente Nelson Sombra- adelantó que el equipo de Legales de la comuna está trabajando en una presentación de amparo ante la Justicia Federal para reclamar por la obra en Azul de la Ruta 3.

En diálogo con EL TIEMPO, Laurini puntualizó ayer que, "la decisión de presentar un amparo es para exigir que, en un tiempo razonable, el Estado nacional restaure el tramo de la Ruta 3 que una Cacharí y Azul".

En tal sentido, señaló que se trata del tramo "que se encuentra en peor estado, fundamentalmente en defensa de los estudiantes y de los trabajadores que usan diariamente esa ruta nacional para llegar hasta la ciudad cabecera".

"Desde lo personal -indicó además Laurini-, creo que el punto más importante es que el Estado nacional cuenta con un recurso, que recauda diariamente, destinado a este fin específico que es infraestructura vial y que no está ejecutando".

Por ello remarcó que "esa es una situación muy distinta respecto de la de los intendentes que, como en el caso de Azul, hubo que generar un recurso para poder dar respuesta al estado en el que se encuentran las calles de nuestra ciudad, fundamentalmente".

"Además -acotó la concejal Laurini-, esta es una ejecución de recursos que los ciudadanos pueden controlar".

En cuanto al amparo que se presentará desde el Ejecutivo local, refirió también que "esta presentación judicial se sumaría, además, a otras que se vienen haciendo; específicamente, al reclamo colectivo que se hizo con el apoyo del gobernador Kicillof, impulsado por el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Katopodis, en febrero de este año, desde San Nicolás, con el apoyo de varios intendentes, entre los que se encontraba el de Azul, Nelson Sombra".

Por último, Laurini recordó que la decisión se toma en Azul siguiendo el ejemplo de la presentación que realizó el intendente del distrito de Ramallo, Mauro Poletti.

Próxima convocatoria

Luego del banderazo concretado el domingo último en el sector del Cristo y Ruta 3, cabe destacar que los Vecinos Autoconvocados por la Autovía llamaron a un nuevo encuentro -en el sector de acceso a Azul por Ruta 3, rotonda del Cristo- para el próximo 14 de septiembre, a las 15 horas.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

SE CELEBRA EL 28 DE JUNIO

SE CELEBRA EL 28 DE JUNIO. Cine debate por el Día Internacional del Orgullo

El martes 30 en la sede de la Dirección de Políticas de Género y Diversidad a las 17, se proyectará película "La misteriosa mirada del flamenco"

24 de junio de 2026

DEPORTES DEPORTES

DEPORTES. Azul se prepara para recibir dos torneos de hockey que reunirán a más de 400 deportistas

El Club de Remo será sede en 2026 de competencias que convocarán a equipos de distintos puntos del país y que prometen generar un importante movimiento deportivo, turístico y económico para la ciudad.

24 de junio de 2026

Una jornada de homenaje y milonga de la mañana a la noche
AZUL AL RITMO DEL 2X4

Una jornada de homenaje y milonga de la mañana a la noche

24 de junio de 2026

Hoy sesionan los estudiantes secundarios en el Concejo
EL ORDEN DEL DÍA CONSTA DE 24 PROYECTOS

Hoy sesionan los estudiantes secundarios en el Concejo

24 de junio de 2026

  "Otra vez a los cacharienses nos  dejan afuera del Partido de Azul"
PEAJES EN RUTA 3: EL DOMINGO SE REALIZARÁ UNA VOLANTEADA

"Otra vez a los cacharienses nos dejan afuera del Partido de Azul"

24 de junio de 2026

"Nos hemos enterado que todos los azuleños   somos 'grandes contribuyentes'", dijo Furiasse
EL MUNICIPIO, EN UN ÍTEM DE LA BOLETA DE GAS

"Nos hemos enterado que todos los azuleños somos 'grandes contribuyentes'", dijo Furiasse

24 de junio de 2026

"Estamos muy contentos porque se   trata de un gran paso que hemos dado"
SE PUSO EN MARCHA LA PLANTA DE HORMIGÓN MUNICIPAL

"Estamos muy contentos porque se trata de un gran paso que hemos dado"

24 de junio de 2026

 "Es un buen contacto comercial y una buena posibilidad"
CHINA Y SU INTERÉS POR LOS NARANJOS AMARGOS DE AZUL

"Es un buen contacto comercial y una buena posibilidad"

24 de junio de 2026


EN AZUL SE REÚNEN FIRMAS EN DEFENSA DEL SISTEMA AÚN VIGENTE . Zona Fría: avanza el recorte del régimen y crece el rechazo en el interior bonaerense

mask
INICIATIVA DEL PERONISMO 26 DE JULIO

"La quita de subsidios en general es un ataque directo a la clase trabajadora"

22 de junio de 2026

VECINOS AUTOCONVOCADOS POR LA AUTOVÍA Y ESTRELLAS AMARILLAS

Declaran el estado de alerta y movilización permanente

22 de junio de 2026

EL DEBATE SOBRE LOS PEAJES EN LA RUTA 3

Mattina: "Otra vez dividen el Partido"

22 de junio de 2026