LO DIJO EL TITULAR DE LA CEAL

LO DIJO EL TITULAR DE LA CEAL

"Sabemos que las obras de infraestructura que se necesitan en Azul no las tiene que pagar el usuario"

Así lo expresó el ingeniero Mario Fossati, presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica. Lo aseguró en diálogo con el programa "Tiempo de Radio". En la oportunidad, entre otras cuestiones, habló sobre las gestiones desarrolladas ante autoridades de diferentes ámbitos para la realización de una serie de trabajos en la ciudad. También hizo alusión al proyecto de extensión de la red de agua potable para los vecinos de Villa Piazza Sur.

16 de junio de 2022

El ingeniero Mario Fossati, presidente del Consejo de Administración de la CEAL, dialogó ayer con el programa "Tiempo de Radio" sobre diferentes temas relacionados con los servicios que presta la Cooperativa Eléctrica de Azul. En ese marco fue que, entre otras cuestiones, se refirió a las gestiones desarrolladas ante autoridades nacionales y provinciales para la realización de diferentes obras en el distrito.

"Se realizaron inversiones a tiempo"

En el inicio de la charla, Fossati fue consultado acerca de la reunión mantenida con el diputado Martín Tetaz durante su visita a la ciudad.

"La CEAL recibe a todos los funcionarios y legisladores. En este caso se trató de un diputado nacional y tuvimos una extensa conversación con él. Cuando viene alguien de CABA intentamos explicarle cómo funciona una cooperativa de servicios del interior de la provincia de Buenos Aires, porque ellos tienen una idea de lo que es EDESUR y EDENOR", explicó.

En la misma línea, el titular de la CEAL mencionó que "le enmarcamos un poco cómo es nuestro mercado, que tiene una tarifa que está alineada con la de la Costa Atlántica".

"Tenemos la misma tarifa que Mar del Plata y ellos de Independencia al mar y de Colón a Luro tienen la misma cantidad de usuarios que nosotros; y nosotros tenemos muchísimas más líneas, con lo cual nuestros costos de producción, distribución y comercialización -en cuanto a la cantidad de usuarios- son mucho mayores", dijo Fossati, para luego comentar que le explicó al diputado Tetaz que "el hecho de ser cooperativa no significa que seamos deficientes. Entre las entidades que integran APEBA, por debajo de Salto, somos la segunda en cantidad de empleados con respecto a las líneas y usuarios, por lo cual nos consideramos eficientes".

De igual forma, el ingeniero chillarense resaltó que "en enero no tuvimos cortes, lo cual no fue casualidad sino que tiene que ver con que se realizaron las inversiones a tiempo. Tampoco nos quedamos sin agua potable en las redes. Pero también está el hecho de que cada vez se nos hace más difícil poder prever lo que se viene".

"Cambiaría totalmente la matriz productiva"

De acuerdo con lo indicado, Fossati también dialogó con el legislador Martín Tetaz sobre el proyecto de poder contar con una subestación eléctrica en las líneas que unen Olavarría y Tandil, en la zona de la Ponderosa. "Vemos con gran impotencia que hay inversores privados que quieren realizar explotación en las canteras de nuestras zonas serranas. Ahí hay un enorme potencial y por eso armamos el proyecto para brindar energía. Con eso mejoraríamos mucho", aclaró.

Según dio a conocer, se trataría de una inversión que ronda los 10 millones de pesos que "cambiaría totalmente la matriz productiva del Partido de Azul".

"No nos quedamos quietos"

Por otro lado, Fossati contó que se realizaron gestiones ante autoridades de diferentes ámbitos del gobierno para la realización de una serie de trabajos en el Partido de Azul.

"No nos quedamos quietos y estamos avanzando. Tenemos claro que las obras de infraestructura que se necesitan no las tiene que pagar el usuario, no pueden salir de las tarifas. Se trata de 'sacudir' un poco al poder político para que entiendan que nos tienen que acompañar. Nosotros podemos encargarnos de la parte técnica pero llegamos hasta determinado momento en el que necesitamos el apoyo de las autoridades. En fundamental que estas cuestiones se pongan en agenda", destacó el presidente del Consejo de Administración de la CEAL, quien luego refirió que "hoy la agenda para 2023 tiene que ser claramente la ampliación de la planta depuradora y ver cómo se puede repotenciar la energía para Azul". "Pero el azuleño no puede pagar eso, tienen que venir fondos de Provincia o de Nación", añadió.

La situación en Villa Piazza Sur

Durante la entrevista con el programa radial que es producción de este matutino el ingeniero Fossati también se refirió a la situación generada en la zona de Villa Piazza Sur en la que estudios realizados al agua indicaron que no es apta para el consumo humano.

En ese sentido, el titular de la CEAL dio a conocer que integrantes de la Comisión de Obras Públicas se acercaron a la entidad para informarles acerca de lo que estaba sucediendo en ese sector de Azul. "Nos pidieron por nota si podíamos hacer los análisis, que tenían un costo y todos los vecinos no lo podían afrontar, para luego -en base a esos resultados- empezar a trabajar para demostrar la necesidad de realizar esa obra", mencionó.

El ingeniero Fossati apuntó que ese informe fue entregado a la anteriormente mencionada comisión del Legislativo local. "Y paralelamente teníamos un pedido del Municipio al que nosotros respondimos con el proyecto y la cotización de esa obra", expuso el titular de la CEAL.

Igualmente, el profesional chillarense aclaró que "el agua no es apta para el consumo pero se saca de pozos. No es que nuestra agua tiene mala calidad".

De todas formas subrayó que "es un tema que nos preocupa y nos ocupa. De hecho rápidamente hicimos una evaluación y un proyecto". "Y cuando hablo de un proyecto no se trata de tirar cinco líneas azules en un papel. Hay que realizar un trabajo previo, hay que calcular caudales, presión, dimensiones de caño; intentar pensar qué va a pasar dentro de 25 años en esa zona, porque una ver que se hace la cañería hay que hacerla con una proyección para que sirva durante aproximadamente un plazo cercano a ese tiempo", concluyó.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Cristian Ritondo: "En la provincia de Buenos Aires se despilfarran los recursos"

25/06/2022

El presidente del bloque de diputados nacionales del PRO y exministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, aseguró que en la actual administración de la provincia de Buenos Aires "hay un despilfarro de recursos, sin justificación", y "mi compromiso es bajar el gasto político del Estado y ponerlo nuevamente al servicio de la gente". El legislador hizo estas declaraciones en su visita a las localidades de General Belgrano y Balcarce, donde se reunió con referentes de esos distritos, inauguró un local partidario en cada uno de esos municipios y dialogó con vecinos y la prensa regional. leer mas

deportes

25/06/2022

deportes

deportes

Taller de ajedrez en el Colegio Inmaculada

ENFOQUE

25/06/2022

ENFOQUE

ENFOQUE

Comunicado del Colectivo de Artistas Autoncovados de Azul

Después de la marcha en repudio al accidente que sufrió Sergio Ojeda el pasado sábado en el escenario del Complejo Cultural San Martin sufriendo lesiones en una de sus piernas, el Colectivo de Artistas Autonconvocados emitió el siguiente comunicado:

Locales

24/06/2022

Locales

Locales. Reunión del Consejo Asesor de Educación Superior

EDUCACIÓN

24/06/2022

EDUCACIÓN

EDUCACIÓN

Docentes que Inspiran: vuelve el premio que reconoce a los educadores más destacados de la Argentina

Provinciales

24/06/2022

Provinciales

Provinciales. Viajes de egresados gratuitos: hasta el 7 de julio habrá tiempo para anotarse

EN MENDOZA

24/06/2022

EN MENDOZA

EN MENDOZA

Juan Arrieguez ganó en el Nacional de Clubes U20

El chillarense se impuso en la prueba de lanzamiento de bala, con una marca de 18,13 metros. Además, la Escuela Municipal de Atletismo contó con la participación de otros dos atletas en esta prueba que se realizó en la provincia cuyana.

EFEMÉRIDES

24/06/2022

EFEMÉRIDES

El cadáver de Gardel

UNA PROBLEMÁTICA QUE SIGUE GENERANDO PREOCUPACIÓN