18 de febrero de 2026

UNA EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA EN AZUL, CON RIESGO DE CIERRE

UNA EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA EN AZUL, CON RIESGO DE CIERRE . Salud comunitaria frente al consumo: el trabajo territorial de Vientos de Libertad

Desde una mirada colectiva y profundamente humana, la cooperativa "Vientos de Libertad" sostiene en Azul un dispositivo comunitario que acompaña a personas atravesadas por consumos problemáticos, situaciones de vulneración de derechos, violencia de género y emergencia social. El espacio funciona como barrial ambulatorio y forma parte del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), desde donde se impulsa una metodología basada en la salud comunitaria y el acompañamiento horizontal.

"Vientos de libertad nace en el contexto de la crisis del 2001, a partir de una experiencia de recuperación colectiva", explica Mateo Seminara, referente del espacio. El origen está ligado a un proceso personal de Sebastián Sánchez, quien atravesaba una situación de su consumo problemático que derivó en la recuperación de una casa en el conurbano bonaerense donde comenzaron a convivir unas sesenta personas intentando salir de esa situación. "Era todo muy a pulmón, sin estructura profesional, pero con algo fundamental: comunidad, acompañamiento y vínculos nuevos", recuerda.

Con el tiempo, ese proyecto se fue organizando, se alineó al MTE (Movimiento de Trabajadores Excluidos) y se consolidó como una cooperativa. A partir de allí comenzaron a acceder a financiamiento, incorporar profesionales y construir una metodología propia, alejada del modelo médico hegemónico tradicional. "No trabajamos desde una lógica vertical de médico-paciente. Acá hablamos de salud comunitaria: Nos ayudamos entre todos, porque consumimos en sociedad y sanamos en sociedad", resume Seminara.

Un dispositivo que va más allá del tratamiento individual

En Azul, Vientos de Libertad funciona desde 2021 como espacio ambulatorio en la sede de Calle 63 y Falucho (Villa Piazza Sur). A diferencia de los dispositivos clásicos centrados exclusivamente en la terapia individual, el abordaje incluye talleres, grupos, espacios de encuentro y participación activa en la vida cotidiana del lugar.

"El proceso no es solamente venir a terapia. La persona tiene que habitar el espacio: participar de talleres, grupos específicos, encuentros comunitarios", explica Marisol Titto, trabajadora social de la cooperativa.

En la coordinación está Cefir Weinzettel, quien es el primer integrante del equipo recuperado en Vientos de Libertad de Azul. Si bien por su situación, en el momento que se acercó, requería de un acompañamiento diario -y realizó su recuperación en el conviviencial de Tandil-, hizo todo el proceso en el ambulatorio de Azul. Su testimonio de vida y proceso de recuperación no sólo genera empatía en las demás personas que concurren, sino que su visión desde la experiencia propia aporta una realidad vivida y sufrida en carne propia al grupo y a los profesionales. También cuentan con la psicóloga Luciana Del Buono, a cargo de las terapias individuales, y con las talleristas Sylda Arrue (cocina), Marianela Laporte (carpintería) y Evelyn Nievas (barbería). La formación es gratuita y abierta al barrio, pero está pensada especialmente para personas atravesadas por consumos problemáticos.

Las talleristas, además de enseñar oficios, sostienen una escucha activa y cotidiana, entendiendo cada taller como una herramienta terapéutica y comunitaria. Desde Vientos de Libertad destacan que estos espacios no sólo apuntan a la capacitación laboral, sino también a reconstruir rutinas, fortalecer la autoestima y abrir posibilidades de emprendimiento, siempre desde una lógica horizontal, sin jerarquías rígidas, donde profesionales y participantes comparten procesos y aprendizajes.

Actualmente funcionan los talleres de barbería, carpintería y cocina, que se van dando en función de la demanda del barrial. Además, la dinámica de grupos para personas en consumo y un grupo de mujeres. También hubo espacios que buscan reactivar y eran destinados a familias y vínculos.

Cuando alguien se acerca por primera vez, se realiza una escucha inicial en la que se releva su trayectoria personal y se evalúa qué tipo de acompañamiento necesita. "A veces llegan buscando una oreja, otras personas comida, y no necesariamente están en consumo. A partir de ahí vemos qué propuesta puede ayudar más", señala Seminara.

El dispositivo también acompaña situaciones de calle, violencia por razones de género y vulneración de derechos. En muchos casos, el consumo aparece de manera indirecta, ligado a contextos sociales complejos.

Crear comunidad como herramienta de recuperación

Un aspecto central del trabajo es la generación de nuevos vínculos. "La mayoría de las personas en consumo tienen vínculos con otras personas en consumo. Por eso es clave cambiar hábitos, formas de disfrutar y de relacionarse", explica Titto.

Incluso el acceso a la comida comunitaria está pensado desde esa lógica: no se trata sólo de retirar una vianda, sino de quedarse, compartir un mate, participar del espacio.

"Entendemos que, si alguien es del barrio, esté o no en consumo, la idea es crear comunidad. No es lo mismo venir, llevarse la comida e irse, que quedarse y empezar a generar lazos", remarca Seminara.

Con el tiempo, muchas personas que inicialmente se acercan por necesidad alimentaria continúan participando por los vínculos que se construyen. "Se generan relaciones genuinas entre personas que atravesaron consumos y otras que no, pero que también cargan sus propias problemáticas. Hay mucho sostén mutuo, especialmente en el grupo de mujeres, donde se habla de consumo, maternidad, sociedad y vida cotidiana", describe Titto.


Trabajo en red y acompañamiento interinstitucional

Desde 2025, el espacio viene fortaleciendo un trabajo articulado con el municipio, el CPA y otros dispositivos de salud mental, formando parte de la Mesa Local y de la subcomisión de estrategias comunitarias.

Esto permite derivaciones cruzadas según cada situación: Vientos de Libertad acompaña procesos, pero reconoce cuándo hay urgencias que deben ser atendidas desde el sistema formal de salud mental.

Actualmente el espacio acompaña a unas 39 personas en situación de consumo, aunque la asistencia fluctúa según épocas del año y estados emocionales. El equipo está integrado por referentes, coordinación territorial, psicología, trabajo social y talleristas, con una impronta clara de horizontalidad.

"Acá no trabajamos desde jerarquías rígidas. Hay profesionales, sí, pero el eje es ayudarnos entre todos", enfatizan.

Además del acompañamiento terapéutico y comunitario, se brinda orientación en derechos, articulación con instituciones, ayuda para armar currículums y apoyo para emprendimientos. Incluso se están gestionando vínculos con el área municipal de Pymes para que participantes del barrial puedan sumarse a ferias locales.

Un espacio en riesgo por falta de financiamiento

Pese al impacto social del dispositivo, la situación económica es crítica. La cooperativa depende en gran parte del financiamiento nacional, que en los últimos meses estuvo cerca de interrumpirse, generando riesgo de cierre y recortes de personal.

Desde la cooperativa señalaron que, actualmente, se encuentran gestionando un subsidio ante la Municipalidad de Azul, una ayuda clave para poder sostener el funcionamiento cotidiano del espacio.

Si bien Vientos de Libertad ya cuenta con reconocimiento como entidad de bien Publico a nivel municipal, esto les permitiría cubrir parte de los gastos fijos -alquiler, impuestos y mantenimiento del predio- y fortalecer los talleres y el equipo de trabajo.

"Estamos gestionando con el Municipio porque hoy se hace muy difícil seguir así. Ese apoyo garantizaría la continuidad del dispositivo y la calidad del acompañamiento que brindamos", explicaron.

"Ya venimos funcionando haciendo malabares. Con menos personal se vuelve muy difícil sostener la calidad del acompañamiento", advierte Seminara. Una sede en Tandil debió cerrar el año pasado y logró reabrir sólo con apoyo municipal.

En Azul, el espacio afronta alquiler, impuestos y mantenimiento de un predio grande, con áreas verdes e instalaciones que requieren recursos permanentes. Actualmente tampoco pueden financiar adecuadamente los talleres, especialmente carpintería y barbería.

A esto se suma la falta de instrumental básico: muchas veces los profesionales llevan sus propias computadoras. Proyectos como los ciclos de cine comunitario no pudieron sostenerse por no contar con proyector ni equipamiento.

"El sistema de salud está colapsado, y la problemática del consumo necesita dispositivos específicos como este. El acompañamiento va a seguir estando, pero el apoyo económico garantiza la calidad de las intervenciones", subrayan.

Pedido a la comunidad: cómo colaborar con Vientos de Libertad

Desde la cooperativa hacen un llamado abierto a la comunidad para poder sostener y fortalecer el espacio. Actualmente necesitan:

-Utensilios de cocina (ollas, bandejas, elementos que ya no se usen).

-Insumos y herramientas de barbería.

-Maderas, clavos, ganchos y herramientas para carpintería.

-Computadoras, proyector u otros equipos audiovisuales.

-Aportes para el mantenimiento del predio. Seminara agrega que "tenemos una máquina de cortar pasto que está en mal estado".

"Muchas personas usan los talleres para generar emprendimientos y poder vender lo que producen. Nos han donado recortes de madera, pero a veces no alcanzan para lo que quieren crear. Así que todo lo que puedan donarnos, suma", explican.

El espacio barrial funciona de lunes a viernes de 9 a 14; y además lunes, miércoles y viernes de 17 a 21. Los días de comida comunitaria son miércoles y viernes al mediodía. Mensualmente se entregan bolsones alimentarios a más de 100 personas.

Quienes quieran acercarse o colaborar pueden encontrarlos en Instagram como "Vientos de Libertad sede Azul" o comunicarse al 2281-364270. Porque, como repiten puertas adentro, sanar no es un camino solitario: es una construcción colectiva.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EL PARTIDO JUSTICIALISTA DE AZUL Y SU NUEVA CONFORMACIÓN

EL PARTIDO JUSTICIALISTA DE AZUL Y SU NUEVA CONFORMACIÓN . Cabrera: "Tenemos que recuperar el trabajo territorial"

Electro Congresal titular del PJ local, Xavier Cabrera dijo que, al momento de elegirse nuevas autoridades, "cada uno de los espacios que conforman el frente electoral -el kirchnerismo, el MDF y el Frente Renovador- sintetizó qué compañeros iban a aportar en la construcción". Por otro lado, analizó en nuevo contexto en el Deliberante: "Parte de la oposición en el Concejo ha conformado un bloque que no tiene un proyecto político alternativo para Azul. Los acuerdos políticos van a prevalecer y buscarán cogobernar condicionando al Ejecutivo local".

18 de febrero de 2026

YA FUE INDAGADO EN SEDE JUDICIAL Y DECLARÓ YA FUE INDAGADO EN SEDE JUDICIAL Y DECLARÓ

YA FUE INDAGADO EN SEDE JUDICIAL Y DECLARÓ . Un hombre está detenido: lo acusan de haber abusado en varias ocasiones de una adolescente

Los hechos que le atribuyen al imputado tienen como probable víctima a una menor de edad que convivía con él en un inmueble de Rauch. El pasado sábado, policías de la Sub DDI Las Flores hicieron efectivo el arresto del presunto abusador en el Hospital Posadas, el centro asistencial de Salud situado en el conurbano bonaerense donde actualmente trabaja.

18 de febrero de 2026

SOCIEDAD. Agradecimiento

mask

PARTICIPARON DEL CARNAVAL 2026 . Más que técnica, expresión: el universo de Abubillas

mask
Salinas: "El sector docente está muy enojado"
SE ANUNCIÓ UN PARO PARA EL 2 DE MARZO

Salinas: "El sector docente está muy enojado"

18 de febrero de 2026

Capturaron en La Plata a una mujer trans por no presentarse a un juicio en Azul
HABÍA SIDO DECLARADA "EN REBELDÍA"

Capturaron en La Plata a una mujer trans por no presentarse a un juicio en Azul

17 de febrero de 2026

Cierre de Temporada en Monte Viggiano
SOCIEDAD

Cierre de Temporada en Monte Viggiano

17 de febrero de 2026

Reunión en la CEAL
LOCALES

Reunión en la CEAL

17 de febrero de 2026

Copa verano Azul
DEPORTES

Copa verano Azul

17 de febrero de 2026

"No es un dato menor que 2500 empleos registrados  se perdieron en Azul sólo en el 2025", afirmó Tedesco
ENTREVISTA CON EL NUEVO COORDINADOR DE LA OFICINA DE EMPLEO

"No es un dato menor que 2500 empleos registrados se perdieron en Azul sólo en el 2025", afirmó Tedesco

16 de febrero de 2026

"En épocas de crisis notamos una mayor demanda de postulantes para los cursos"
SE AFIRMÓ DESDE EL CENTRO DE FORMACIÓN LABORAL 401

"En épocas de crisis notamos una mayor demanda de postulantes para los cursos"

16 de febrero de 2026

EN AZUL, CON UNA INVERSIÓN DE 5.093 MILLONES DE PESOS

La Provincia construirá 57 viviendas para policías

14 de febrero de 2026

INFORME DE LA DELEGACIÓN MUNICIPAL

Se ejecutan diversos trabajos en la localidad de Cacharí

14 de febrero de 2026