TRABAJABA COMO CARNICERO EN UN CAMPO

TRABAJABA COMO CARNICERO EN UN CAMPO

Se confirmó que irá a juicio un hombre que está acusado de haber violado a una menor

En segunda instancia, la decisión fue ordenada por los jueces que integran la Cámara Penal de Azul, al no prosperar un recurso de apelación presentado por el abogado del encausado, que solicitaba su sobreseimiento y, también, un cambio de calificación de este sumario penal a un delito menos gravoso. El ahora procesado había sido detenido en Tapalqué en diciembre pasado.

12 de julio de 2021

Los jueces que integran la Cámara Penal de Azul confirmaron la elevación a juicio de una causa por un caso de abuso sexual en perjuicio de una menor de edad, hecho que tiene como imputado y preso a un hombre que en diciembre pasado había sido detenido en Tapalqué.

La ratificación de la medida, que en primera instancia ordenara el Juez de Garantías que intervino en la tramitación de este sumario, fue dispuesta desde la Alzada departamental al no prosperar un recurso de apelación formulado por el abogado del encausado. En ese caso, tendiente a que le fuera dictado el sobreseimiento a su defendido y, también, para un cambio de calificación del expediente judicial a un delito menos gravoso.

El presunto abusador es un hombre que tiene 58 años de edad, identificado por voceros judiciales como Roberto Raúl Pérez.

La investigación penal que llevara adelante desde la UFI 2 con asiento en los tribunales de Azul el fiscal David Carballo había derivado en su detención en diciembre del año pasado, medida cautelar que se llevó a cabo en Tapalqué por personal de la Estación de Policía Comunal y de la Comisaría de la Mujer y la Familia de esa vecina ciudad.

A escala penal, Pérez llegará a ese futuro juicio al que deberá ser sometido -la decisión confirmada ahora en segunda instancia por los jueces de la Cámara Penal Carlos Pagliere (h) y Damián Cini- acusado de los delitos de abuso sexual simple -reiterado- y abuso sexual con acceso carnal -reiterado- en concurso real, según se menciona en el fallo más reciente relacionado con este caso en el que, como víctima, figura una menor de edad que tenía 13 años para cuando sucedieron los hechos que le atribuyen al hombre que sigue preso.

En primera instancia había sido Federico Barberena, el magistrado a cargo del Juzgado de Garantías 2 con sede en el Palacio de Justicia local, quien diera lugar a la elevación a juicio de este expediente penal.

Del mismo modo que sucediera ahora de la mano de lo dispuesto por los miembros de la Alzada departamental, en aquella ocasión tampoco prosperó un pedido de sobreseimiento para el encausado que formulara su defensor Particular, el abogado Héctor Susperreguy.

Carnicero en una estancia

Los antecedentes de este caso se remontan a lo sucedido en una estancia ubicada en una localidad del Partido de Tapalqué, el lugar donde el ahora procesado trabajaba como carnicero.

Según se sostiene desde la Acusación, en ese establecimiento rural Pérez abusó sexualmente de una menor en reiteradas ocasiones, hechos que habían comenzado a investigarse luego de una denuncia que en septiembre del año pasado formulara la madre de la presunta víctima.

Luego de esa investigación penal se iniciara, Pérez había sido detenido en la ciudad de Tapalqué el 15 de diciembre pasado, contando con una orden dispuesta por el juez de Garantías Federico Barberena.

Desde ese entonces el hombre permanece privado de la libertad y ahora se confirmó que será juzgado por estos hechos que le están imputando, los cuales -tal lo ya referido- tuvieron como víctima a una menor, cuando ella tenía 13 años.

En las actuaciones penales se menciona que la chica era víctima de esos abusos cada vez que "concurría en horas de la mañana a buscar carne a la carnicería" del establecimiento rural.

En ese lugar Pérez se desempeñaba como carnicero cuando, al parecer "en forma reiterada" llevó a cabo esos ataques sexuales -durante el transcurso del año pasado- en perjuicio de la víctima, los cuales incluyeron que en algunas de esas ocasiones la accediera carnalmente.

De lo investigado se pudo determinar también que el último de aquellos hechos había sucedido el 8 de septiembre de 2020.

Posteriormente fue radicada la denuncia que actualmente lo tiene privado de la libertad al encausado, a la espera de ese juicio al que -según se confirmó ahora desde la Cámara Penal- deberá ser sometido.

Durante lo que fue la instrucción de esta causa penal, a la menor presuntamente abusada le había sido tomada en sede judicial una declaración por medio de la Cámara Gesell.

Su testimonio se convirtió en uno de los elementos para que el pasado 16 de diciembre el ahora procesado fuera detenido en la vecina ciudad como el considerado autor de estos abusos.

El abogado del encausado -que luego de que resultara detenido había declarado y negó haber abusado de la menor- consideraba en ese recurso de apelación presentado ante la Cámara Penal que "la falta de pruebas concretas" en lo investigado hacían factible un cambio de calificación de la causa a un delito menos gravoso: "abuso sexual simple".

Pero en segunda instancia ese planteo no fue tenido en cuenta, confirmándose la elevación a juicio del sumario con la calificación penal que desde un principio tuvo.

En consecuencia, también fue ratificado el rechazo del sobreseimiento del hombre que trabajaba como carnicero en ese campo donde han sido situados como sucedidos los hechos materia de esta investigación penal.

"Las constancias valoradas por el magistrado de la instancia -escribió el camarista Pagliere (h) en el fallo teniendo en cuenta lo dispuesto por el juez de Garantías Barberena cuando elevó a juicio este sumario- permiten acreditar, con el grado de probabilidad requerido en la norma... los extremos exigidos... para que la causa continúe su tránsito a la etapa de juicio".

"Por otro lado, advierto que los planteos que trae ahora el impugnante fueron tratados por el Juzgado de Garantías N° 2 al momento de dictar la prisión preventiva de Pérez -la cual se encuentra firme-, no incorporándose a la pesquisa, desde aquel acto jurisdiccional a esta parte, ningún elemento de convicción que obture la elevación a juicio de la presente causa, existiendo en el caso un grado mayor de convicción, consistente en la probabilidad positiva sobre los extremos cuestionados", indicó también uno de los miembros del máximo Tribunal de Alzada departamental en lo resuelto ahora.

Según señalaron en el fallo los jueces de la Cámara Penal, los planteos del abogado del acusado "podrán, en su caso, ser ventiladas en el debate oral a través de la profundización de los elementos existentes y, eventualmente, de la incorporación de nueva prueba". Y considerando como "razonable" a lo sostenido hasta el momento desde la Acusación, los camaristas concluyeron al confirmar la elevación a debate de este sumario que "será en la oportunidad del juicio oral y no aquí donde se deberán ventilar las cuestiones introducidas por la Defensa, mediante la inmediación y el control de la prueba pertinente".

EL DATO

En un principio, las sedes de la Estación de Policía Comunal de Tapalqué y la de General Alvear fueron los lugares donde transitoriamente el acusado estuvo detenido. Posteriormente había sido llevado a la Alcaidía de la Unidad 2 de Sierra Chica. En febrero pasado, su abogado había pedido que, por razones de "acercamiento familiar", al presunto autor de este caso de abuso sexual lo trajeran a la Unidad 7, la cárcel del SPB con sede en Azul, solicitud a la que diera lugar el Juez de Garantías que intervino en la tramitación de esta causa.


Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

TENDRÍA UNOS 70 AÑOS DE EDAD

Buscan identificar a una mujer que fue hallada muerta en el arroyo

27/03/2024

Como "averiguación de causales de muerte" quedó en un principio caratulado un sumario penal que se inició luego de que hoy fuera hallada sin vida una mujer en el cauce del Arroyo Azul. leer mas

Fútbol local

27/03/2024

Fútbol local

Fútbol local

Lihuel Almada, uno de los goleadores en Reserva

ESTÁ CON ARRESTO DOMICILIARIO

27/03/2024

ESTÁ CON ARRESTO DOMICILIARIO

ESTÁ CON ARRESTO DOMICILIARIO

Acusada de comercializar estupefacientes al menudeo, se confirmó que será juzgada

Al no dar lugar a una apelación que presentara su abogado defensor, lo resuelto desde la Cámara Penal involucra a una mujer que fue arrestada en agosto del año pasado. La aprehensión de la encausada se hizo efectiva durante un allanamiento antidrogas que personal policial realizara en el Barrio Pedro Burgos. En un departamento donde la joven continúa privada de la libertad, beneficiada desde el mes anterior con una morigeración de prisión, se habían incautaron pequeñas dosis de cocaína que al parecer tenía para vender.

Fútbol Femenino

27/03/2024

Fútbol Femenino

Fútbol Femenino. Las posiciones del Apertura

LAURA ALOISI

27/03/2024

LAURA ALOISI

LAURA ALOISI

"El de Milei es un gobierno que le ha dado la espalda a su pueblo, con un ajuste brutal al bolsillo de la gente"

LOS GREMIOS SE DECLARARON EN ESTADO DE ALERTA

27/03/2024

LOS GREMIOS SE DECLARARON EN ESTADO DE ALERTA

LOS GREMIOS SE DECLARARON EN ESTADO DE ALERTA . CGT Azul repudió los despidos en Anses y aseguró que la medida es "caprichosa"

EN EL CONCEJO DELIBERANTE

Fútbol Femenino y Reserva

27/03/2024

Fútbol Femenino y Reserva

Fútbol Femenino y Reserva

Siete equipos con puntaje perfecto

Dos de ellos corresponde a la ex Sexta y cinco al certamen de las chicas.