ES UN COLECTIVERO QUE ESTÁ PRESO

ES UN COLECTIVERO QUE ESTÁ PRESO

Se confirmó que va a juicio el acusado de abusar de su nieta

El hombre había sido detenido en Azul a fines de noviembre pasado. Y días atrás, la Cámara Penal ratificó la denegatoria de un pedido para que fuera sobreseído. Según lo investigado, entre febrero de 2020 y mayo de 2021 cometió los abusos sexuales en perjuicio de la menor.

5 de mayo de 2023

La Cámara Penal confirmó el rechazo de un pedido de sobreseimiento para un colectivero que está preso desde noviembre pasado, acusado de haber abusado sexualmente en varias ocasiones de una de sus nietas, que es menor de edad.

Lo resuelto desde la Alzada departamental de manera unánime por sus integrantes -Damián Cini, Carlos Pagliere (h) y Agustín Echevarría- implicó que en esta segunda instancia quedara ratificada la elevación a juicio de esta causa penal por la que el imputado sigue privado de la libertad en la Unidad 7, la cárcel de varones del SPB con asiento en Azul.

Una investigación que llevara adelante el fiscal Adrián Peiretti desde la UFI 13 había sido la que derivó en la detención del imputado.

Voceros allegados a lo que fuera la tramitación de esa causa no revelaron la identidad del colectivero para proteger a la de su nieta, la menor de edad que figura como víctima de estos abusos.

Aquella detención, realizada por policías de la DDI Azul en la vivienda de esta ciudad donde el presunto abusador -de 63 años de edad- se domicilia, había sido ordenada por Federico Barberena.

Ese magistrado, interviniendo de manera subrogante desde el Juzgado de Garantías 1 en esta causa, posteriormente convirtió a la detención del colectivero en prisión preventiva y también ordenó la elevación a juicio de esas actuaciones penales, resoluciones que en ambos casos después fueron ratificadas desde la Alzada departamental con sede en el tercer piso del Palacio de Justicia de Azul.

El pronunciamiento más reciente de la Cámara con relación a esa causa data de días atrás, cuando fue desestimado un recurso de apelación que formulara el Defensor Particular del acusado -el abogado Gustavo Torchia- y, en consecuencia, quedara confirmada la elevación a juicio de lo que había sido esta Investigación Penal Preparatoria.

A ese futuro debate el colectivero que continúa en la cárcel llegará acusado de los delitos -considerados como cometidos "en concurso real de acciones"- de abuso sexual con acceso carnal y abuso sexual gravemente ultrajante, ambos agravados por el aprovechamiento de la convivencia preexistente con una menor de 18 años.

Varios hechos

Sobre esa misma calificación penal referida había sido ordenada, el 29 de noviembre del año anterior, la detención del imputado que se hiciera efectiva aquel mismo día, durante un procedimiento que incluyó que policías de la DDI Azul allanaran la casa de esta ciudad donde el presunto abusador se domicilia.

Uno de los hechos que le imputan al colectivero ha sido situado como ocurrido en el interior de ese inmueble mencionado, el 3 de mayo de 2021.

En las actuaciones penales se señala que aquel día el hombre sometió a su nieta -actualmente de 15 años de edad- "aprovechando la situación de convivencia preexistente con la misma". Y que en esas circunstancias, tras tomarla por la fuerza de un brazo, la llevó a una habitación donde la accedió carnalmente, luego de que también tocara las partes íntimas de su cuerpo.

Además, al hombre que está preso le atribuyen haber abusado sexualmente de la menor "en fechas indeterminadas durante el mes de febrero del año 2020 y en el período comprendido entre el 19 de diciembre de 2020 y el 18 de mayo del año 2021", según se refiere textualmente en el sumario.

Un complejo habitacional de una ciudad bonaerense ubicada en el Sur de la Costa Atlántica y, nuevamente, el domicilio en Azul donde el colectivero vivía con la abuela de la menor se mencionan como los lugares donde ocurrieron esos otros hechos.

Sobre aquellos episodios en perjuicio de la chica se describía también desde la imputación que su abuelo abusaba sexualmente de ella "en reiteradas oportunidades" y "prácticamente de manera diaria". Y que esas situaciones, "por su duración y circunstancias de realización", implicaron "un sometimiento gravemente ultrajante para la víctima".

La madre de la menor, cuando su hija le contó sobre esos hechos que había sufrido, se convirtió en la denunciante de lo sucedido, a través de una presentación que hiciera en la Comisaría de la Mujer y la Familia con asiento en Azul.

"El abuelo me violó", le había expresado la chica a su mamá cuando pudo animarse a contarle sobre esos ataques sexuales a los que el colectivero la sometía, aprovechando -entre otras circunstancias- que para cuando los episodios ocurrieron el agresor convivía en una misma casa con la menor. Una situación que se prolongó por alrededor de seis meses.

Como habitualmente sucede en estos casos, una vez iniciada la investigación penal a la menor le fue tomada una declaración en sede judicial por medio de la Cámara Gesell.

Ese testimonio de la presunta víctima fue valorado en su momento para que el juez de Garantías Barberena ordenara la detención del colectivero. Y recientemente fue tenido en cuenta por los integrantes de la Cámara Penal para confirmar la elevación a juicio de este sumario y, en consecuencia, rechazar el sobreseimiento para el encausado que en segunda instancia solicitara también su Defensor Particular.

"Se debe valorar como serio indicio de materialidad y autoría lo señalado por la víctima, quien describe pormenorizadamente la secuencia de los hechos, dando detalles de los mismos, brindando marcos contextuales, sensaciones vividas, sentimientos originados a raíz de los abusos, entre otros datos de relevancia que hacen a la credibilidad, resultando coherentes y verosímiles sus dichos", escribió Damián Cini -el actual presidente de la Cámara Penal- en lo resuelto para ratificar la elevación a juicio de esta causa desde la Alzada departamental.

A modo de conclusión, ese magistrado también sostuvo: "No se advierte alguna motivación por parte de la menor víctima en querer perjudicar al causante a través de una declaración falsa, resultando débil y carente de sustento la explicación dada por el imputado", quien cuando fuera indagado luego de que resultara detenido negó haber cometido estos abusos y atribuyó la denuncia en su contra a una deuda económica que la madre de la adolescente tenía con él.

El dato

De acuerdo con lo que el abogado del imputado refiriera a EL TIEMPO, en los próximos días tiene previsto presentar una solicitud de morigeración de prisión para su cliente debido a problemas de salud que padece. A través de ese recurso de apelación que fuera rechazado "por improcedente" desde la Cámara Penal y que terminó confirmando la elevación a juicio de esta causa, Gustavo Torchia pedía que se declarara la nulidad de las actuaciones y el sobreseimiento de su defendido. Solicitudes ambas que en esta segunda instancia no prosperaron.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

ESTÁ CON ARRESTO DOMICILIARIO

27/03/2024

ESTÁ CON ARRESTO DOMICILIARIO

ESTÁ CON ARRESTO DOMICILIARIO

Acusada de comercializar estupefacientes al menudeo, se confirmó que será juzgada

Fútbol Femenino

27/03/2024

Fútbol Femenino

Fútbol Femenino

Las posiciones del Apertura

Así se encuentra la tabla luego de la segunda fecha.

Fútbol Femenino y Reserva

27/03/2024

Fútbol Femenino y Reserva

Fútbol Femenino y Reserva. Siete equipos con puntaje perfecto

EFEMÉRIDES

27/03/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 27 de marzo

SOBRE CALLE NECOCHEA

26/03/2024

SOBRE CALLE NECOCHEA

SOBRE CALLE NECOCHEA. Choque por alcance entre un auto y una camioneta: uno de los conductores fue llevado al hospital

Bochas

26/03/2024

Bochas

Bochas

Azul no se clasificó al Provincial

Terminó segundo en el zonal de Rauch.