EN EL VEREDÓN MUNICIPAL

EN EL VEREDÓN MUNICIPAL

Se descubrió un baldoson por los tres años de lucha fabriquera

La misma está ubicada en el sector donde los trabajadores de Fanazul tenían su acampe, que fue arrasado por un temporal el pasado 19 de diciembre y donde durante mucho tiempo resistieron al cierre de la planta que dejó sin empleo a más de 200 azuleños.

3 de abril de 2021

El pasado miércoles por la tarde tuvo lugar en un sector del veredón municipal un emotivo acto donde se recordó el tercer aniversario del comienzo de la lucha de los trabajadores de Fanazul, que perdieron su fuente laboral durante la gestión del ex presidente Mauricio Macri.

El referente de los fabriqueros, Omar Menchaca, comenzó agradeciendo a todos los azuleños que fueron parte de esta lucha que ya lleva tres años, a quienes fueron parte de las dos grandes movilizaciones que se realizaron en Azul: "Y a los que nos acompañaron en el caravanazo a Fanazul y a Buenos Aires, a los que estuvieron en la ruta, en los cortes de vías, porque el acampe lo mantuvimos gracias a la gente y al apoyo que tuvimos de la comunidad de Azul, que sinceramente nos conmovió, porque sabemos que Azul es más que nada una ciudad conservadora, pero con nosotros se han portado de mil maravillas".

En esa dirección mencionó el apoyo incondicional de todas las organizaciones sociales de esta ciudad y de algunos actores y espacios políticos: "El Frente de Todos nos ayudó y nos donó cosas y gracias a eso pudimos hacer rifas y mantenernos, al Partido Obrero que estuvo con nosotros en los cortes y al concejal Claudio Molina del GEN, que estuvo continuamente viendo que necesitábamos y en contacto con nosotros".

"También agradecemos a los medios de comunicación porque sin ellos hubiese sido imposible y a través de ellos llegamos a los medios nacionales con un conflicto que fue uno de los más grandes que hubo acá en Azul" sostuvo y agregó que también tuvieron la posibilidad de hacer visible el cierre de Fanazul en medios de Brasil, Paraguay, Uruguay y Chile: "El conflicto traspasó la frontera y la verdad que eso nos tiene que llenar de satisfacción, más allá que perdimos el trabajo, nada más y nada menos y hoy ya han entrado diez compañeros y para nosotros es una alegría enorme, si bien son pocos, hay una cierta esperanza que puedan entrar todos los que están en condiciones".

Menchaca también valoró la actitud de la empresa Marmolería y Pisos Gorga, que amablemente donó el mármol de 2, 5 cm, donde se lee: "Recordatorio de la lucha de los trabajadores de Fanazul".

Asimismo fue reconocido por su aporte y ayuda el empresario del turismo, Néstor Sanz Petrello: "Sinceramente le vamos a estar agradecidos de por vida por todo lo que ha hecho por nosotros".

Visiblemente emocionado el reconocido referente del rubro del turismo en esta ciudad tomó la palabra y repasó su historia, con "los chicos y las chicas de Fanazul" y rememoró la angustia y las lágrimas que se derramaron en las calles cuando la lucha comenzó, impactando directa o indirectamente en toda la comunidad: "Pido por Dios, ya que estamos en Pascuas, que no los abandonemos".

"A tres años de aquellos imborrables días de angustia, venimos a recordar con este baldoson, que es lo único que nos autorizó la municipalidad a poner como recuerdo de la resistencia que establecimos contra una locura del gobierno macrista, del ministro Aguad y del directorio de aquel entonces de Fabricaciones Militares, para destruir de un plumazo más de setenta años de historia fabril, de la querida Fanazul" agregó.

Resistencia fabriquera

Más adelante se dirigió a los presentes la dirigente de ATE, Vanina Zurita, quien remarcó que el acto no significaba solo la resistencia fabriquera: "Sino también el compromiso de una organización y el recuerdo diario de que esta lucha tiene que estar vigente en todos nosotros y no solo en los compañeros que están afuera, sino en los que están adentro y en todo nuestro pueblo, hasta que la última compañera y compañero entren en Fanazul".

"Ese es el compromiso de nuestra organización y creo que de muchos de los que están acá, militar cada uno de nuestros días para que esto se haga realidad, es cierto que viene lento, pero no es menos cierto que cada una de las oportunidades que tenemos no solo llevamos proyectos para Fanazul, sino que levantamos esa bandera, porque queremos que nuestros compañeros vuelvan a recuperar sus fuentes de trabajo" remarcó y afirmó que ya son 15 y no 10 los trabajadores que volvieron a la planta: "Somos conscientes que ha sido todo un pueblo el que bancó esa lucha y que hoy la sigue bancando".

A su turno el secretario general de ATE Seccional Azul, Eduardo Bercovich, aseguró que el lugar donde descubrió el mármol tiene una energía especial para los fabriqueros, porque era un lugar de reunión para charlar y hacer catarsis: "Acá hay una fecha que marca algo, que no quiere decir que nada haya terminado, el clima nos arrebató la choza, pero la energía que se siente acá tiene que servir para todos los reclamos que hagamos de acá en adelante".

"Entendemos y quisiéramos que las cosas sean distintas, pero esta fue una decisión de un gobierno que no le importó Azul, como no le importó a este intendente, las cosas tienen que cambiar y para eso vamos a necesitar que la llama no se apague y que todo lo que reclamemos y necesitemos cambiar de esta ciudad, lo hagamos en este lugar, porque quedó demostrado como se puede sostener una lucha, cuando no tenes un peso en el bolsillo" resaltó y aseguró que harán todo lo que sea necesario para reabrir la tranquera de Fanazul.

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EMPLEADOS DE COMERCIO

17/04/2024

EMPLEADOS DE COMERCIO

EMPLEADOS DE COMERCIO

AECA celebra mañana su 94° aniversario

HASTA EL 3 DE MAYO

17/04/2024

HASTA EL 3 DE MAYO

HASTA EL 3 DE MAYO

Sigue abierta la inscripción para los Juegos Bonaerenses 2024

Las inscripciones se desarrollan, para las disciplinas deportivas, en las oficinas con domicilio en Avenida 25 de Mayo N°647. Para más información y asesoramiento, las personas interesadas podrán acercase de lunes a viernes de 8 a 16.

MARIANO GARCÍA TOBAR

17/04/2024

MARIANO GARCÍA TOBAR

MARIANO GARCÍA TOBAR .  "Rescata el amor verdadero y la aceptación del otro a pesar de sus defectos o las diferencias"

ESTÉTICA, APARATOLOGÍA Y TERAPIAS HOLÍSTICAS

CONSULTORIO CANNÁBICO EN EL HOSPITAL PINTOS

17/04/2024

CONSULTORIO CANNÁBICO EN EL HOSPITAL PINTOS

CONSULTORIO CANNÁBICO EN EL HOSPITAL PINTOS

"La idea es que el consultorio brinde un abordaje integral"

CONCEJO DELIBERANTE

17/04/2024

CONCEJO DELIBERANTE

CONCEJO DELIBERANTE . Parques industriales de Azul: se piden informes al Ejecutivo

LO ASEGURARON DESDE EL CONSEJO ESCOLAR

País

17/04/2024

País

País

El Gobierno decidió dar marcha atrás con los aumentos de los trámites que se realizan en los Registros del Automotor

El ministro de Justicia dejó sin efecto dos resoluciones que se conocieron hoy. De esa manera, se suspendió la suba de los formularios y de los ingresos de los encargados de los registros, que venían congelados desde octubre del año pasado