EN PRIMERA INSTANCIA

EN PRIMERA INSTANCIA

Se elevó a juicio una causa por un caso de abuso sexual: el imputado está preso

A un chofer de camiones que había sido detenido en Tapalqué en agosto del año pasado le atribuyen la autoría de varios abusos cometidos en perjuicio de su sobrina. La presunta víctima es una mujer que padece un retraso mental que hace que su edad sea como la de una nena. En la misma resolución, el Juez de Garantías que intervino en esta causa rechazó un pedido para que el hombre fuera sobreseído.

27 de febrero de 2021

Un juez de Garantías elevó a juicio una causa por un caso de abuso sexual, investigación penal que tiene como imputado a un hombre domiciliado en Tapalqué que había sido detenido en agosto del año pasado y como presunta víctima a su sobrina, una mujer que padece un retraso mental.

En la resolución a través de la cual ahora estas actuaciones fueron elevadas a debate, el magistrado Juan José Suárez -titular del Juzgado de Garantías 3 que tiene sede en el Palacio de Justicia local- también rechazó un pedido de sobreseimiento para el hombre.

Esa solicitud había sido formulada por Pedro De Luca, el abogado que patrocina como defensor Particular en este sumario penal al acusado.

Dando lugar a un pedido formulado tiempo atrás desde la UFI 6, la fiscalía a cargo de Karina Gennuso donde se había instruido esta causa, en lo dispuesto por el titular de Garantías 3 se menciona que el hombre que será juzgado, en caso de que lo resuelto hace tres días en primera instancia adquiera rango de firmeza, llegará a ese futuro debate acusado del delito de abuso sexual con acceso carnal reiterado, ilícito considerado como cometido "en concurso real de acciones".

"El encartado -como familiar directo de la víctima- conocía que la misma no podía consentir libremente tales actos, en virtud del retraso mental de tipo moderado que padece, que se refleja en un funcionamiento intelectual rudimentario", escribió en un tramo de la resolución el Juez garante, no dando lugar tampoco al otro pedido del abogado del imputado, quien había manifestado su oposición a la elevación a juicio de este sumario penal.

Detenido hace seis meses

El mismo Juez de Garantías que ahora dispuso elevar a juicio esta causa penal había ordenado la detención del encausado, cuya identidad nunca fue revelada desde la investigación con la finalidad de proteger la de la presunta víctima, que es su sobrina.

Solicitada por la Fiscal a cargo de la UFI 6, aquella medida cautelar la había hecho efectiva en Tapalqué personal policial el pasado 18 de agosto.

Desde ese entonces el hombre permanece privado de la libertad, luego de que el titular de Garantías 3 rechazara un pedido para que fuera excarcelado; luego convirtiera a su detención en prisión preventiva y a esa medida de coerción la ratificaran posteriormente los jueces de la Cámara Penal de Azul.

El acusado tiene 61 años y trabajaba como chofer de camiones hasta que se llevó a cabo su detención en la vecina ciudad, la misma donde -de acuerdo con lo investigado- sucedieron esos abusos sexuales que tuvieron como víctima a su sobrina.

"En el lapso comprendido entre los meses de agosto de 2019 y julio de 2020, en diversos momentos del día, una persona de sexo masculino... abusó sexualmente de su sobrina... accediéndola carnalmente... en reiteradas ocasiones", situación de la que al parecer el imputado se aprovechaba teniendo en cuenta que la presunta víctima "no podía consentir libremente tales actos en virtud del retraso mental de tipo moderado que padece, que se refleja en un funcionamiento intelectual rudimentario, homologable a una edad de entre 6 y 9 años", se menciona en las actuaciones penales con relación a los hechos por los que el tapalquense está preso.

Esa circunstancia, se señala también, le generaba a la mujer "un vínculo de dependencia" con su tío, lazo del cual el encausado "se valía" para llevar a cabo estos abusos.

Una denuncia formulada el 22 de julio del año pasado en la Comisaría de la Mujer y la Familia con sede en Tapalqué se convirtió en el punto de partida de esta investigación penal que al mes siguiente derivó en la detención del chofer de camiones.

"El tío me manoseaba y me amenazaba que si yo contaba se iba a ahorcar", había referido en ese entonces la mujer -actualmente de 30 años de edad- cuando, acompañaba por familiares suyos, se encontraba aquel día en sede policial formulando la denuncia que semanas después derivó en la detención de su presunto abusador.

Sobre esas mismas situaciones la mujer -cuyo retardo mental que padece hace que su edad cronológica sea como la de una nena- también dio cuenta cuando le fue tomada una declaración a través de la Cámara Gesell. Uno de los elementos valorados como prueba para sindicar a su tío, actualmente preso, como el considerado autor de estos hechos por los que, en primera instancia, ahora se ordenó que vaya a juicio.

EL DATO

El imputado había declarado cuando fue indagado desde la Fiscalía donde se instruyó esta causa penal. Esa audiencia -que después su Defensa intentó impugnar- se llevó a cabo de manera remota; mientras permanecía detenido en la Estación de Policía Comunal de Tapalqué. A través de su testimonio el hombre admitió haber tenido relaciones sexuales con su sobrina; aunque negó haberla violado.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

TECNO

16/04/2021

TECNO

TECNO

Desarrollan un equipo que renueva y purifica el aire para combatir el Covid-19

SÉPTIMO ARTE

16/04/2021

SÉPTIMO ARTE

SÉPTIMO ARTE

Estreno en Flix: Mortal Kombat

Hoy se estrena en esta ciudad, en Flix Cinema "Mortal Kombat" a las 16.45, 19 y a las 21 15, diariamente.

Provinciales

15/04/2021

Provinciales

Provinciales. Azul sigue en Fase 3: Kicillof sólo adhirió a las medidas para AMBA

Noticias Municipales

EN EL CONCEJO DELIBERANTE

15/04/2021

EN EL CONCEJO DELIBERANTE

Créditos UVA: se reunió la mesa de trabajo

Codigo Perfil