SOLIDARIDAD EN TIEMPOS DE PANDEMIA

SOLIDARIDAD EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Se hizo la evaluación sobre el operativo de donación de leche a las comisiones vecinales de esta ciudad

Empresarios y referentes barriales se refirieron a cómo se desarrolló la entrega de leche el año pasado, donde la emergencia sanitaria profundizó las necesidades en los barrios de Azul. Desde el año 2002 un grupo de empresas colabora con la entrega semanal de ese alimento que se distribuye entre las familias con mayor vulnerabilidad social.

22 de enero de 2021

Ayer se realizó el balance y la evaluación del pasado año en relación al operativo de donación de leche que distintas empresas locales les hace a las comisiones vecinales de esta ciudad.

En una conferencia de prensa, que esta vez por motivos sanitarios no se hizo en la sede de la CEAL y tuvo lugar en la concesionaria ROAS, integrantes del grupo de empresarios y referentes barriales se refirieron a la importancia de haber podido mantener la iniciativa que ya lleva 19 años y que básicamente beneficia a los vecinos de los barrios de Azul, con mayor vulnerabilidad social.

La charla con los medios locales fue encabezada por Mario Julio Layús, Gustavo Del Curto de la firma HJ Navas CIA, Julio Layús por ROAS SACIF y Marisa Rojas y Marcelo Ibarra en representación del Plenario de Comisiones Vecinales.

Luego de explicar las razones por las cuales el histórico balance anual no se hacía en la sede de la Cooperativa Eléctrica de Azul, Mario Layús señaló que para evitar la aglomeración de personas en tiempos de pandemia, el grupo de referentes que estuvo presente en la rueda de prensa era más acotado.

Y aprovechó la oportunidad para saludar al nuevo presidente del Consejo de Administración de la CEAL, Ing. Mario Fossati, a ACOFAR y a la firma ENSEMBLE (LuzAzul) que por temas sanitarios no fueron parte del anuncio.

Asimismo antes de referirse al informe con los datos precisos sobre la cantidad de leche que se donó y distribuyó por los barrios el año pasado, el experimentado empresario propuso un humilde homenaje a uno de los actores fundamentales que tuvo esta campaña de donación de leche y que falleció meses atrás: Roberto Rusciolelli.

"Él siempre estuvo trabajando con nosotros por donaciones a las comisiones vecinales y a otras instituciones y siempre nos acogió en la cooperativa eléctrica donde hacíamos las reuniones" indicó y acto seguido se realizó un minuto de silencio en el amplio salón de ventas de la Ford.

A continuación se repasó lo ocurrido durante el año que dejamos atrás y se destacó que se entregaron 51.359.50 litros de leche, lo que representa un importe en pesos de 2.335.328: "Atentos a la difícil situación de las familias más carenciadas, aumentada por la pandemia, que a su vez causó la paralización de la actividad económica de las empresas, igualmente se resolvió que en los dos primeros meses, la donación se duplicara y en lugar de 1070 litros por sábado se entregaron 2140 litros".

En esa dirección se señaló que además la empresa HJ Navas entregó en los dos primeros meses de pandemia 5 mil kilos de harina y 5 mil kilos de fideos.

A la hora de los agradecimientos se destacó a la Cooperativa Obrera por la venta y provisión de leche a precios especiales, a LuzAzul por la logística en la distribución de todos los días sábados, a la Cooperativa Eléctrica de Azul por la organización de la compra y el cobro de la leche y a las comisiones vecinales por la entrega en cada barrio y por la confianza para elegir para la entrega a las familias más necesitadas.

"Esta organización que tenemos ha hecho que el proyecto tenga una continuidad en el tiempo y esperemos que todos podamos estar bien y podamos comenzar el 2021 cumpliendo los veinte años de la entrega de leche" reflexionó Layús.

Consultado sobre la posibilidad de aumentar en el 2021 la cantidad de litros de leche que llegan a los barrios, el gerente de ROAS reconoció que aún no se ha evaluado, aunque anticipó que la situación de las empresas en realmente compleja: "La responsabilidad empresarial de todos está, pero debemos entender que estamos pasando por momentos difíciles y todo lo deberemos estudiar y ver qué pasa en los próximos meses".

Por su parte los referentes barriales expresaron su gratitud con el grupo de empresarios que realizan la donación y reconocieron que la demanda durante el 2020 creció mucho: "Hace 19 años que no hemos dejado de trabajar y utilizamos planillas que la gente cada sábado firma y contamos con un cupo de leche para cada barrio, en el caso de Villa Fidelidad tenemos un litro para cada familia y abastecemos a 47 familias y a su vez lo reforzamos con leche en polvo que nos da el municipio porque la demanda creció muchísimo".

"El trabajo que se viene haciendo es muy importante y es verdad que la demanda creció mucho y en algunos barrios hasta se duplicó" agregó Marisa.

A su turno el presidente de la comisión vecinal del barrio Plaza Oubiñas sostuvo que el panorama es similar en todos los barrios: "La demanda ha sido mucho mayor el año pasado y por eso es importante que se haya podido garantizar la continuidad de la entrega de la leche".

"La pandemia creó una gran incertidumbre y se perdieron muchos empleos y la gente de los barrios que vive de changas lo sintió mucho y las escuelas de alguna manera se paralizaron y son muchos los chicos que habitualmente van a los comedores y por eso esto fue muy importante" agregó Marcelo, quien a la vez recordó que son 25 los barrios que reciben este aporte de leche todos los sábados.

Más adelante el referente de la firma HJ Navas, Gustavo Del Curto dio su visión sobre todo este tiempo de donación ininterrumpida y destacó sobre todo la labor de las comisiones vecinales: "Ojalá todo el ámbito público pudiera trabajar como lo hacen ellos, porque son una parte fundamental para que lleguen a donde tienen que llegar las donaciones".

"Vemos el esfuerzo que hacen para concretar esta tarea en conjunto y lograron organizar toda la distribución y la llegada a los barrios, estaría muy bien que todos podamos trabajar de la misma manera para que el país sigue andando para adelante" agregó el empresario.

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