EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Se hoy celebra San Camilo de Lellis

Es el Patrono de los hospitales trabajadores y profesionales de la salud. La historia contada por la Pastoral de la Salud de la Iglesia Catedral.

14 de julio de 2021

San Camilo de Lellis, nace el 25 de Mayo de 1550. Al morir sus padres, se siente solo, y comienza una vida disipada, orientada en el juego y la guerra, para enmascarar su soledad.

Llega a mendigar por no robar, para vivir. Hasta que se acerca a los capuchinos donde le dan trabajo, Muy enfermo, tiene que acudir al hospital de los "Incurables" varias veces.

Tenía una llaga que le apareció en el pie derecho y se extendía hasta la rótula. Esta llaga lo acompañará hasta la muerte, y lo obliga a ir al hospital muchas veces.

Pero el 2 de Febrero de 1575, fiesta de la Purificación de la Virgen, Camilo, recibirá una ráfaga de luz, inesperada. Es el día decisivo de la vida de Camilo. Cae de rodillas en medio de un camino, cubriéndose el rostro con las manos, llora a lágrima viva gritando: " ¡Miserable e infeliz de mí, que ceguera la mía; no haber conocido antes a mi Señor! Pide perdón, también tiempo para su reparación y penitencia.

Vemos como Camilo quiere hacer noviciado capuchino y Dios llevarlo al noviciado hospitalario, así durante 5 años.

Ambiente del hospital: una calamidad, los enfermos mezclados, con distintas enfermedades, malos tratos, descuidos de magnitud, días sin tomar agua o alimentos.

Una noche comienza a ver lo solo que estaba en esta lucha por los cuidados y derechos de los enfermos, y se da cuenta que tiene que buscar compañeros con el mismo espíritu.

Pronto encuentra cinco hombres piadosos, que trabajan en el mismo hospital., asume la atención de los enfermos y moribundos a domicilio, de los afectados por las grandes pestes incluso de los enfermos de las cárceles. El fundador elige como nombre para sus seguidores el de "Ministros de los Enfermos". Encuentran muchas dificultades, aún dentro de la Iglesia, y a Camilo le parece imposible esto. A pesar de todo esto el y sus voluntarios siguen con su entrega, sin desmayo, y así como crecen las pestes, crece el grupo. Se entregan en cuerpo y alma por los enfermos. Son los mártires camilos de la caridad, se constituyen en testimonio de " una nueva escuela de caridad" Los religiosos de San Camilo de hoy.

Camilo padeció cinco graves enfermedades en su vida. A pesar de su estado vivió dedicado al enfermo, llega a dormir 4 a 5 horas. " Esto es vivir las enfermedades saludablemente, con aceptación, amor y servicio"

Para Camilo el hospital , es su casa. No hay auténtica vocación de servicio al enfermo si no hay sentido de pertenencia, a la institución hospitalaria.

Su espiritualidad: constante referencia a la Biblia, búsqueda de profunda interioridad, oración metódica, examen de conciencia, severo ascetismo, vivencia eucarística y devoción mariana, son las " Claves de su espiritualidad"

Una espiritualidad bien encarnada, bien samaritana.

Decía Camilo: "Que nadie se atreva a presentarse en el paraíso sin la recomendación de los pobres y enfermos"

Camilo muere un 14 de Julio de 1614, a los 64 años.

Hombre más de anuncios que denuncias.

Muestra que al enfermo no solo hay que tratarlo bien sino quererlo.

El enfermo es motivo de consagración y humanización.

Insiste en que el profesional de la salud, se desgasta si solo recibe información, pero no formación humana y espiritual.

Camilo valoriza a todo hombre como una unidad psico-física- espiritual,

y advierte a los hombres de la Iglesia, de no caer en la tentación de pasar de largo del hombre enfermo.

Es un humanista que humaniza el hospital y el mundo de la salud. Alguien que tiene que anunciar mucho al mundo socio sanitario de nuestro tiempo y a la Iglesia que siempre ha de ser buena samaritana.

¡¡Cuánto tiene que aprender nuestro mundo actual, tecnificado, y a veces tan deshumanizado!!

León XVI lo nombró patrono de los enfermos, hospitales, y profesionales de la salud

PASTORAL DE LA SALUD. IGLESIA CATEDRAL

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Fútbol Femenino

24/04/2024

Fútbol Femenino

Fútbol Femenino

Mandan los equipos de Villa Fidelidad

Triatlón

24/04/2024

Triatlón

Triatlón

Gerónimo Dhereté, segundo en la final del Argentino

El azuleño fue escolta en la competencia que se realizó, el sábado, en Santa Fe y que marcó el cierre del Campeonato Argentino de la especialidad.

País

23/04/2024

País

País. Kioscos escolares más sanos: recomiendan que no se vendan productos con advertencias

País

23/04/2024

País

País

Milei: "La era del supuesto Estado presente ha terminado"

Agropecuarias

23/04/2024

Agropecuarias

Agropecuarias. Kicillof recibió a dirigentes del campo pero no da marcha atrás con la suba del Inmobiliario Rural

EFEMÉRIDES

23/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 23 de abril