20 de mayo de 2020

EL SÁBADO ÚLTIMO

EL SÁBADO ÚLTIMO . Se llevó a cabo el Primer Plenario Educativo en Azul

El pasado sábado, a través de una plataforma virtual, se llevó a cabo el Primer Plenario Educativo en Azul. Participaron docentes, el Centro Universitario Azuleño, delegados de centros de estudiantes de Instituto N° 2 y Palmiro Bogliano y de la Facultad de Derecho de la UNICEN.

La problemática principal que aúna a distintos actores en esta instancia de debate y organización es principalmente la problemática presupuestaria así como la ausencia del estado municipal para dar respuesta a la misma.

Lo que se observa en este contexto es el desfinanciamiento progresivo de la educación, profundizándose aún más por la crisis del COVID-19.

La propuesta de este plenario es la defensa y el sostenimiento del mismo, para que se convierta en instancia de debate y acción, donde se tomen resoluciones que permitan avanzar hacia un reclamo en conjunto.

Desde el Plenario, consideraron que deben resolverse a la brevedad ciertas cuestiones, que toman la condición de urgentes: la situación del CUA en torno a la continuidad de las becas habitacionales en la ciudad de La Plata; la situación de los terciarios en relación a la falta de presupuesto y al desconocimiento del destino de los fondos municipales del CADES; y la cuestión de la continuidad pedagógica en relación a la conectividad, ya que hay amplios sectores de la población que no tienen acceso a internet ni a materiales tecnológicos, viéndose vulnerado en su totalidad el derecho a la educación.

Conclusiones

De esta manera, las resoluciones del plenario fueron las siguientes:

1) Elaboración de un pliego de demandas que aborde las problemáticas urgentes para su presentación al Poder Ejecutivo azuleño: partidas presupuestarias excepcionales para el Centro Universitario Azuleño y los terciarios.

En relación a la situación de los institutos terciarios, financiados por el organismo del CADES, se exige la apertura de libros contables de educación para conocer donde se destinan los fondos.

Además se requiere mayor presupuesto para educación y fondo de emergencia.

También se pide la elaboración de un plan integral de becas que garantice nuestra continuidad educativa.

2) Se planteó la defensa del plenario. Por este motivo, se extiende la convocatoria a toda la comunidad en su conjunto. La continuidad de esta instancia es fundamental para la conformación de reclamos colectivos que exijan al Municipio soluciones integrales a la situación de emergencia en la que se encuentra la educación.

Por este motivo, los organizadores invitan a participar del Segundo Plenario Educativo que se realizará el sábado 23 de mayo a las 17 horas, nuevamente de forma virtual.

(Prensa CUA)


FALLECIMIENTO

FALLECIMIENTO. Homenaje a "Yuyú" Guzmán-Chatelain: La Gran Cronista de la Pampa (1928-2026)

A los 95 años, falleció Nedy Beatriz Guzmán-Chatelain, "Yuyú", figura destacada de la cultura en Azul y Tandil. Escritora, fotógrafa y pionera de la televisión por cable, dedicó más de seis décadas a documentar la evolución de las estancias argentinas a través de un archivo monumental de 10.000 registros audiovisuales.

7 de febrero de 2026

NASELLO A LOS CONCEJALES MILEÍSTAS NASELLO A LOS CONCEJALES MILEÍSTAS

NASELLO A LOS CONCEJALES MILEÍSTAS. "A los de LLA les digo con claridad que su miopía y ego político no les permite ver que mi preocupación es genuina"

En el marco de la problemática relacionada con la presencia de arsénico en el agua de red en esta ciudad, el médico Néstor Nasello dio a conocer una carta dirigida a los concejales del bloque La Libertad Avanza. "No constituye una postura personal, sino una problemática sanitaria real", afirmó el profesional, para añadir: "Informar no es alarmar; es una obligación ética cuando existe un riesgo sanitario concreto".

6 de febrero de 2026

La nueva Ley de Adopción 2026: menos  tiempos, más derechos para las infancias
ENTREVISTA CON FLORENCIA ARAMBURU

La nueva Ley de Adopción 2026: menos tiempos, más derechos para las infancias

6 de febrero de 2026

Estudiantes de Cacharí desarrollaron un proyecto  para promover la economía circular en la localidad
DESDE LA ENTIDAD "CREA" SE APADRINÓ LA INICIATIVA

Estudiantes de Cacharí desarrollaron un proyecto para promover la economía circular en la localidad

6 de febrero de 2026

Limpieza de microbasurales en Chillar
CHILLAR

Limpieza de microbasurales en Chillar

5 de febrero de 2026

Azul pone en valor el monumento a Carlos Gardel en la Plaza Francia
SE REUNIERON DURANTE EL MEDIODÍA DEL MIÉRCOLES

Azul pone en valor el monumento a Carlos Gardel en la Plaza Francia

4 de febrero de 2026