28 de septiembre de 2022

"DE LA PAMPA... A LA MANCHA"

"DE LA PAMPA... A LA MANCHA" . Se presentó oficialmente la XVI edición del Festival Cervantino

Ayer por la mañana en Casa Ronco ante autoridades municipales y de instituciones que componen el Comité Directivo de "Azul Ciudad Cervantina" se refirieron al nuevo encuentro -que tendrá lugar desde el 3 al 13 de noviembre- el presidente de la Asociación Española, Gonzalo Berrios, la presidente del Complejo Ronco Sara Fusaro y el intendente municipal.

Con la presencia de autoridades municipales y de instituciones que componen el Comité Directivo de "Azul Ciudad Cervantina" se anunció ayer a la mañana en Casa Ronco la XVI edición del Festival Cervantino de la Argentina, "de La Pampa... a La Mancha" que se realizará del 3 al 13 de noviembre. Contará con múltiples actividades culturales y artísticas, recreativas y shows musicales, entre otras.

Cabe recordar que en la edición 2022 se propone revalorizar el espíritu del Gaucho Martín Fierro en el marco del 150º Aniversario de la publicación de la obra de José Hernández.

"De cara al futuro nos gustaría que las cosas cambien"

El primero en hacer uso de la palabra fue el presidente de la Asociación Española de Socorros Mutuos, Gonzalo Berrios, quien sostuvo que "me sentiría mal si no lo dijera. Nosotros, las instituciones hace aproximadamente un mes sacamos un comunicado y lo que dijimos, hoy lo ratifico. Dicho esto estamos felices que se haga una edición más del festival, pero de cara al futuro nos gustaría que las cosas cambien y vuelvan a ser lo que en un momento fueron dándole al Festival Cervantino la relevancia que se merece".

De la misma manera la presidente del Complejo Cultural Ronco Sara Fusaro señaló que coincide con Berrios y que agradece a todos por la presencia, además de destacar que "queremos un festival que tenga el brillo que tuvo hace muchos años, sabemos que venimos de periodos difíciles, eso no se nos escapa a ninguno y a las instituciones que nos ha costado muchísimo seguir. Pero estamos convencidos de que si nos proponemos entre todos y nos volvemos a reunir las instituciones, lo podemos lograr, por supuesto que necesitamos el acompañamiento del Ejecutivo y del Legislativo, pero asumimos el compromiso como instituciones de darle otra importancia y no quedarnos y esperar que las cosas sucedan".

"Vamos a poner todo para que el festival empiece a tomar vuelo"

Por su parte el intendente Hernán Bertellys manifestó que "vamos a retomar las palabras de Gonzalo y de Sara. Creo que hay que trabajar porque después de la pandemia hay temas sumamente importantes para nuestra comunidad y para el país. Azul es la Ciudad Cervantina de la Argentina y a cada lugar que asistimos siempre se habla de la Casa Ronco, de la mayor colección que tiene del Quijote, de esta declaración de nuestra ciudad, lo reconocemos y debemos hacer un gran esfuerzo entre todos. Empezamos, desde hoy, a caminar para que esta edición empiece a brillar y las sucesivas lo hagan más aun. Redoblo la apuesta e invito a todos a que se comprometan. El Ejecutivo solo no lo va a poder hacer pero el compromiso de los vecinos y vecinas es el mayor aporte porque ahí está el contenido y la fuerza del Festival. Obviamente me comprometo el tiempo que me queda, vamos a poner todo para que el festival empiece a tomar vuelo y trabajar para que la identidad de nuestro Azul siga elevándose en lo más alto y podamos recibir a gente tan importante".

El comunicado

Fragmentos del comunicado al que se refiere Berrios como Fusaro se transcribe a continuación. Fue publicado en este diario el 28 de agosto y se titula ¡Los azuleños somos Quijotes!".

"Ante versiones trascendidas durante el último tiempo respecto a la posibilidad de que nuestra localidad pierda el título de Ciudad Cervantina de la Argentina, la Asociación Española de Socorros Mutuos de Azul (Complejo Cultural del Teatro Español) y la Biblioteca Popular de Azul (Complejo Cultural Bartolomé J. Ronco), entidades fundacionales de dicho nombramiento, creemos importante manifestar algunas consideraciones al respecto.

En todo 2022, sólo fuimos citados por las autoridades a tres reuniones, una para anunciarnos el lanzamiento de la convocatoria en abril y dos más en las últimas semanas, luego de bastante insistencia de nuestra parte ante la falta de novedades. De las mismas, tampoco se participó a otros actores como el Concejo Deliberante, el Centro Empresario, Azul Solidario o la Asociación Civil Azul Ciudad Cervantina, situación que en el primer encuentro solicitamos -sin éxito- se corrigiera a futuro.

En virtud de lo planteado, y dado el escaso tiempo con que se cuenta para revertir la situación, durante el presente año nos limitaremos a acompañar su realización a través de distintas actividades que proyectamos para esos días. De cara al futuro, trabajaremos en línea con la convocatoria lanzada precedentemente, para que su organización no se limite a unos meses sino que se planifique a lo largo de todo el año, con el aporte de múltiples y variados actores.

A CARGO DEL CORO ESTABLE

A CARGO DEL CORO ESTABLE . Un recorrido por la historia de la música espiritual

Hoy a las 19, el Coro Estable de la Capilla del Buen Pastor brindará un concierto gratuito con un recorrido histórico por la música sacra. Bajo la dirección de Marcos Peralta, se interpretarán obras de Bach, Mozart y Schubert, entre otros. La entrada es un bono contribución voluntaria.

26 de abril de 2026

UNA INICIATIVA PARA EL PARTIDO DE AZUL UNA INICIATIVA PARA EL PARTIDO DE AZUL

UNA INICIATIVA PARA EL PARTIDO DE AZUL . Se promueve la contratación de trabajadores azuleños en las obras públicas y de servicios

Un proyecto de Ordenanza que comenzará a ser analizado en comisiones del Concejo Deliberante señala que "resulta necesario priorizar la contratación de mano de obra local". Se afirma que "la obra pública y los servicios financiados con recursos estatales deben contribuir al desarrollo local" y, en tal sentido, se considera que "el Estado debe asumir un rol activo en la promoción del empleo".

26 de abril de 2026

Golpe al narcotráfico en Azul: desarticulan una banda que operaba incluso desde la cárcel
HUBO ALLANAMIENTOS TAMBIÉN EN OLAVARRÍA Y LAPRIDA

Golpe al narcotráfico en Azul: desarticulan una banda que operaba incluso desde la cárcel

24 de abril de 2026

Hubo cambios en la cima de las posiciones del Apertura
DIVISIONES INFERIORES

Hubo cambios en la cima de las posiciones del Apertura

24 de abril de 2026

 Luz Social: reclaman al Ejecutivo su implementación
A TRAVÉS DE UN PROYECTO DEL BLOQUE UCR

Luz Social: reclaman al Ejecutivo su implementación

24 de abril de 2026