28 de septiembre de 2022

"DE LA PAMPA... A LA MANCHA"

"DE LA PAMPA... A LA MANCHA" . Se presentó oficialmente la XVI edición del Festival Cervantino

Ayer por la mañana en Casa Ronco ante autoridades municipales y de instituciones que componen el Comité Directivo de "Azul Ciudad Cervantina" se refirieron al nuevo encuentro -que tendrá lugar desde el 3 al 13 de noviembre- el presidente de la Asociación Española, Gonzalo Berrios, la presidente del Complejo Ronco Sara Fusaro y el intendente municipal.

Con la presencia de autoridades municipales y de instituciones que componen el Comité Directivo de "Azul Ciudad Cervantina" se anunció ayer a la mañana en Casa Ronco la XVI edición del Festival Cervantino de la Argentina, "de La Pampa... a La Mancha" que se realizará del 3 al 13 de noviembre. Contará con múltiples actividades culturales y artísticas, recreativas y shows musicales, entre otras.

Cabe recordar que en la edición 2022 se propone revalorizar el espíritu del Gaucho Martín Fierro en el marco del 150º Aniversario de la publicación de la obra de José Hernández.

"De cara al futuro nos gustaría que las cosas cambien"

El primero en hacer uso de la palabra fue el presidente de la Asociación Española de Socorros Mutuos, Gonzalo Berrios, quien sostuvo que "me sentiría mal si no lo dijera. Nosotros, las instituciones hace aproximadamente un mes sacamos un comunicado y lo que dijimos, hoy lo ratifico. Dicho esto estamos felices que se haga una edición más del festival, pero de cara al futuro nos gustaría que las cosas cambien y vuelvan a ser lo que en un momento fueron dándole al Festival Cervantino la relevancia que se merece".

De la misma manera la presidente del Complejo Cultural Ronco Sara Fusaro señaló que coincide con Berrios y que agradece a todos por la presencia, además de destacar que "queremos un festival que tenga el brillo que tuvo hace muchos años, sabemos que venimos de periodos difíciles, eso no se nos escapa a ninguno y a las instituciones que nos ha costado muchísimo seguir. Pero estamos convencidos de que si nos proponemos entre todos y nos volvemos a reunir las instituciones, lo podemos lograr, por supuesto que necesitamos el acompañamiento del Ejecutivo y del Legislativo, pero asumimos el compromiso como instituciones de darle otra importancia y no quedarnos y esperar que las cosas sucedan".

"Vamos a poner todo para que el festival empiece a tomar vuelo"

Por su parte el intendente Hernán Bertellys manifestó que "vamos a retomar las palabras de Gonzalo y de Sara. Creo que hay que trabajar porque después de la pandemia hay temas sumamente importantes para nuestra comunidad y para el país. Azul es la Ciudad Cervantina de la Argentina y a cada lugar que asistimos siempre se habla de la Casa Ronco, de la mayor colección que tiene del Quijote, de esta declaración de nuestra ciudad, lo reconocemos y debemos hacer un gran esfuerzo entre todos. Empezamos, desde hoy, a caminar para que esta edición empiece a brillar y las sucesivas lo hagan más aun. Redoblo la apuesta e invito a todos a que se comprometan. El Ejecutivo solo no lo va a poder hacer pero el compromiso de los vecinos y vecinas es el mayor aporte porque ahí está el contenido y la fuerza del Festival. Obviamente me comprometo el tiempo que me queda, vamos a poner todo para que el festival empiece a tomar vuelo y trabajar para que la identidad de nuestro Azul siga elevándose en lo más alto y podamos recibir a gente tan importante".

El comunicado

Fragmentos del comunicado al que se refiere Berrios como Fusaro se transcribe a continuación. Fue publicado en este diario el 28 de agosto y se titula ¡Los azuleños somos Quijotes!".

"Ante versiones trascendidas durante el último tiempo respecto a la posibilidad de que nuestra localidad pierda el título de Ciudad Cervantina de la Argentina, la Asociación Española de Socorros Mutuos de Azul (Complejo Cultural del Teatro Español) y la Biblioteca Popular de Azul (Complejo Cultural Bartolomé J. Ronco), entidades fundacionales de dicho nombramiento, creemos importante manifestar algunas consideraciones al respecto.

En todo 2022, sólo fuimos citados por las autoridades a tres reuniones, una para anunciarnos el lanzamiento de la convocatoria en abril y dos más en las últimas semanas, luego de bastante insistencia de nuestra parte ante la falta de novedades. De las mismas, tampoco se participó a otros actores como el Concejo Deliberante, el Centro Empresario, Azul Solidario o la Asociación Civil Azul Ciudad Cervantina, situación que en el primer encuentro solicitamos -sin éxito- se corrigiera a futuro.

En virtud de lo planteado, y dado el escaso tiempo con que se cuenta para revertir la situación, durante el presente año nos limitaremos a acompañar su realización a través de distintas actividades que proyectamos para esos días. De cara al futuro, trabajaremos en línea con la convocatoria lanzada precedentemente, para que su organización no se limite a unos meses sino que se planifique a lo largo de todo el año, con el aporte de múltiples y variados actores.

MIENTRAS SIGUE IMPUTADO POR UNA INFRACCIÓN A LA LEY 23.737

MIENTRAS SIGUE IMPUTADO POR UNA INFRACCIÓN A LA LEY 23.737. Le fue concedida la excarcelación al investigado en una causa por tenencia de estupefacientes

El hombre que el miércoles de la semana pasada resultó aprehendido durante un procedimiento policial realizado en Villa Piazza Norte, en ocasión de que en su poder se incautaran dos bolsas con cocaína y una balanza, recuperó la libertad.

13 de mayo de 2026

ELECCIONES EN EL DEPARTAMENTO JUDICIAL DE AZUL ELECCIONES EN EL DEPARTAMENTO JUDICIAL DE AZUL

ELECCIONES EN EL DEPARTAMENTO JUDICIAL DE AZUL . "La principal función del Colegio es que le solucione los problemas al abogado"

Lo afirmó Luciano Capelli, el candidato olavarriense por la lista "Alternancia". De cara a las elecciones del próximo 15 de mayo, propuso una gestión de continuidad respecto a la actual presidencia, con eje en la modernización tecnológica, el acompañamiento a jóvenes profesionales y una fuerte presencia territorial en las once localidades del distrito.

13 de mayo de 2026

EL PRO TENSA SU RELACIÓN CON LA LIBERTAD AVANZA . "Cuando hay una opinión distinta hay que decirla y nunca callarse"

mask

ACTO CONMEMORATIVO . Chillar celebró ayer su 114° aniversario

mask
"La situación presupuestaria es crítica"
LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y EL RECLAMO EN LA CALLE

"La situación presupuestaria es crítica"

13 de mayo de 2026

Tiene tres imputados una causa penal por venta ilegal de un potente narcótico
SE REALIZARON VARIOS ALLANAMIENTOS

Tiene tres imputados una causa penal por venta ilegal de un potente narcótico

12 de mayo de 2026

Globos de Los Deseos: ¿Por Qué Soltamos Globos en las Fiestas?
LINTERNAS FESTIVAS, TRADICIÓN Y SIGNIFICADO

Globos de Los Deseos: ¿Por Qué Soltamos Globos en las Fiestas?

11 de mayo de 2026

 Apoyo legislativo a ex Soldados Veteranos Continentales
DESDE EL CONCEJO DELIBERANTE DE AZUL

Apoyo legislativo a ex Soldados Veteranos Continentales

11 de mayo de 2026

ENTREVISTA CON LOS COORDINADORES DE LA MESA LOCAL DE COPRET

ENTREVISTA CON LOS COORDINADORES DE LA MESA LOCAL DE COPRET . "Capacitarse, en este momento, es fundamental"

11 de mayo de 2026


AZUL Y LA CUARTA MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA . "La ley aprobada debe cumplirse como corresponde"

mask

EL BANCO DE ALIMENTOS DE AZUL . "Es un proyecto serio y amplio que busca llegar a mucha gente"

mask