"DE LA PAMPA... A LA MANCHA"

"DE LA PAMPA... A LA MANCHA"

Se presentó oficialmente la XVI edición del Festival Cervantino

Ayer por la mañana en Casa Ronco ante autoridades municipales y de instituciones que componen el Comité Directivo de "Azul Ciudad Cervantina" se refirieron al nuevo encuentro -que tendrá lugar desde el 3 al 13 de noviembre- el presidente de la Asociación Española, Gonzalo Berrios, la presidente del Complejo Ronco Sara Fusaro y el intendente municipal.

28 de septiembre de 2022

Con la presencia de autoridades municipales y de instituciones que componen el Comité Directivo de "Azul Ciudad Cervantina" se anunció ayer a la mañana en Casa Ronco la XVI edición del Festival Cervantino de la Argentina, "de La Pampa... a La Mancha" que se realizará del 3 al 13 de noviembre. Contará con múltiples actividades culturales y artísticas, recreativas y shows musicales, entre otras.

Cabe recordar que en la edición 2022 se propone revalorizar el espíritu del Gaucho Martín Fierro en el marco del 150º Aniversario de la publicación de la obra de José Hernández.

"De cara al futuro nos gustaría que las cosas cambien"

El primero en hacer uso de la palabra fue el presidente de la Asociación Española de Socorros Mutuos, Gonzalo Berrios, quien sostuvo que "me sentiría mal si no lo dijera. Nosotros, las instituciones hace aproximadamente un mes sacamos un comunicado y lo que dijimos, hoy lo ratifico. Dicho esto estamos felices que se haga una edición más del festival, pero de cara al futuro nos gustaría que las cosas cambien y vuelvan a ser lo que en un momento fueron dándole al Festival Cervantino la relevancia que se merece".

De la misma manera la presidente del Complejo Cultural Ronco Sara Fusaro señaló que coincide con Berrios y que agradece a todos por la presencia, además de destacar que "queremos un festival que tenga el brillo que tuvo hace muchos años, sabemos que venimos de periodos difíciles, eso no se nos escapa a ninguno y a las instituciones que nos ha costado muchísimo seguir. Pero estamos convencidos de que si nos proponemos entre todos y nos volvemos a reunir las instituciones, lo podemos lograr, por supuesto que necesitamos el acompañamiento del Ejecutivo y del Legislativo, pero asumimos el compromiso como instituciones de darle otra importancia y no quedarnos y esperar que las cosas sucedan".

"Vamos a poner todo para que el festival empiece a tomar vuelo"

Por su parte el intendente Hernán Bertellys manifestó que "vamos a retomar las palabras de Gonzalo y de Sara. Creo que hay que trabajar porque después de la pandemia hay temas sumamente importantes para nuestra comunidad y para el país. Azul es la Ciudad Cervantina de la Argentina y a cada lugar que asistimos siempre se habla de la Casa Ronco, de la mayor colección que tiene del Quijote, de esta declaración de nuestra ciudad, lo reconocemos y debemos hacer un gran esfuerzo entre todos. Empezamos, desde hoy, a caminar para que esta edición empiece a brillar y las sucesivas lo hagan más aun. Redoblo la apuesta e invito a todos a que se comprometan. El Ejecutivo solo no lo va a poder hacer pero el compromiso de los vecinos y vecinas es el mayor aporte porque ahí está el contenido y la fuerza del Festival. Obviamente me comprometo el tiempo que me queda, vamos a poner todo para que el festival empiece a tomar vuelo y trabajar para que la identidad de nuestro Azul siga elevándose en lo más alto y podamos recibir a gente tan importante".

El comunicado

Fragmentos del comunicado al que se refiere Berrios como Fusaro se transcribe a continuación. Fue publicado en este diario el 28 de agosto y se titula ¡Los azuleños somos Quijotes!".

"Ante versiones trascendidas durante el último tiempo respecto a la posibilidad de que nuestra localidad pierda el título de Ciudad Cervantina de la Argentina, la Asociación Española de Socorros Mutuos de Azul (Complejo Cultural del Teatro Español) y la Biblioteca Popular de Azul (Complejo Cultural Bartolomé J. Ronco), entidades fundacionales de dicho nombramiento, creemos importante manifestar algunas consideraciones al respecto.

En todo 2022, sólo fuimos citados por las autoridades a tres reuniones, una para anunciarnos el lanzamiento de la convocatoria en abril y dos más en las últimas semanas, luego de bastante insistencia de nuestra parte ante la falta de novedades. De las mismas, tampoco se participó a otros actores como el Concejo Deliberante, el Centro Empresario, Azul Solidario o la Asociación Civil Azul Ciudad Cervantina, situación que en el primer encuentro solicitamos -sin éxito- se corrigiera a futuro.

En virtud de lo planteado, y dado el escaso tiempo con que se cuenta para revertir la situación, durante el presente año nos limitaremos a acompañar su realización a través de distintas actividades que proyectamos para esos días. De cara al futuro, trabajaremos en línea con la convocatoria lanzada precedentemente, para que su organización no se limite a unos meses sino que se planifique a lo largo de todo el año, con el aporte de múltiples y variados actores.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

ITURRALDE, REELECTO AL FRENTE DEL GREMIO DE LOS BANCARIOS

28/11/2022

ITURRALDE, REELECTO AL FRENTE DEL GREMIO DE LOS BANCARIOS

ITURRALDE, REELECTO AL FRENTE DEL GREMIO DE LOS BANCARIOS

"La nuestra fue una lista de unidad porque siempre hemos trabajado en el consenso"

CAUSA CEMENTERIO

28/11/2022

CAUSA CEMENTERIO

CAUSA CEMENTERIO

"Es inadmisible que Bertellys siga de joda con el acordeón mientras los problemas de la ciudad siguen sin resolverse"

Este concepto fue vertido por el concejal Joaquín Propato, del Frente de Todos, al opinar sobre el rol que ha protagonizado -a su entender- el intendente Municipal a los fines de esclarecer las irregularidades ocurridas en la necrópolis local. "Ha hecho oídos sordos a todos los reclamos del Legislativo y también de la comunidad", expresó. Al mismo tema se refirió el edil del PRO, Ramiro Ortíz.

País

27/11/2022

País

País. Massa afina un plan para que las naftas también tengan un techo de suba del 4%

#QATAR2022

GRUPO F

27/11/2022

GRUPO F

GRUPO F

Croacia goleó y eliminó a Canadá de la Copa del Mundo

#QATAR2022

27/11/2022

#QATAR2022

#QATAR2022. Marruecos le ganó a Bélgica y quedó puntera en su grupo

HABÍA SIDO DETENIDO EN FEBRERO DEL AÑO PASADO

27/11/2022

HABÍA SIDO DETENIDO EN FEBRERO DEL AÑO PASADO

HABÍA SIDO DETENIDO EN FEBRERO DEL AÑO PASADO

Morigeración de prisión para comerciante acusado de una infracción a la Ley 23.737

En segunda instancia el beneficio al imputado le fue concedido desde la Cámara Penal, en respuesta a un recurso de apelación que formulara su abogado defensor. De esa manera, ahora el azuleño encausado cumplirá arresto domiciliario y también está autorizado para salir a trabajar.

deportes

27/11/2022

deportes

Declararon de Interés Comunitario y Deportivo a la "Semana del Centenario"