"DE LA PAMPA... A LA MANCHA"

"DE LA PAMPA... A LA MANCHA"

Se presentó oficialmente la XVI edición del Festival Cervantino

Ayer por la mañana en Casa Ronco ante autoridades municipales y de instituciones que componen el Comité Directivo de "Azul Ciudad Cervantina" se refirieron al nuevo encuentro -que tendrá lugar desde el 3 al 13 de noviembre- el presidente de la Asociación Española, Gonzalo Berrios, la presidente del Complejo Ronco Sara Fusaro y el intendente municipal.

28 de septiembre de 2022

Con la presencia de autoridades municipales y de instituciones que componen el Comité Directivo de "Azul Ciudad Cervantina" se anunció ayer a la mañana en Casa Ronco la XVI edición del Festival Cervantino de la Argentina, "de La Pampa... a La Mancha" que se realizará del 3 al 13 de noviembre. Contará con múltiples actividades culturales y artísticas, recreativas y shows musicales, entre otras.

Cabe recordar que en la edición 2022 se propone revalorizar el espíritu del Gaucho Martín Fierro en el marco del 150º Aniversario de la publicación de la obra de José Hernández.

"De cara al futuro nos gustaría que las cosas cambien"

El primero en hacer uso de la palabra fue el presidente de la Asociación Española de Socorros Mutuos, Gonzalo Berrios, quien sostuvo que "me sentiría mal si no lo dijera. Nosotros, las instituciones hace aproximadamente un mes sacamos un comunicado y lo que dijimos, hoy lo ratifico. Dicho esto estamos felices que se haga una edición más del festival, pero de cara al futuro nos gustaría que las cosas cambien y vuelvan a ser lo que en un momento fueron dándole al Festival Cervantino la relevancia que se merece".

De la misma manera la presidente del Complejo Cultural Ronco Sara Fusaro señaló que coincide con Berrios y que agradece a todos por la presencia, además de destacar que "queremos un festival que tenga el brillo que tuvo hace muchos años, sabemos que venimos de periodos difíciles, eso no se nos escapa a ninguno y a las instituciones que nos ha costado muchísimo seguir. Pero estamos convencidos de que si nos proponemos entre todos y nos volvemos a reunir las instituciones, lo podemos lograr, por supuesto que necesitamos el acompañamiento del Ejecutivo y del Legislativo, pero asumimos el compromiso como instituciones de darle otra importancia y no quedarnos y esperar que las cosas sucedan".

"Vamos a poner todo para que el festival empiece a tomar vuelo"

Por su parte el intendente Hernán Bertellys manifestó que "vamos a retomar las palabras de Gonzalo y de Sara. Creo que hay que trabajar porque después de la pandemia hay temas sumamente importantes para nuestra comunidad y para el país. Azul es la Ciudad Cervantina de la Argentina y a cada lugar que asistimos siempre se habla de la Casa Ronco, de la mayor colección que tiene del Quijote, de esta declaración de nuestra ciudad, lo reconocemos y debemos hacer un gran esfuerzo entre todos. Empezamos, desde hoy, a caminar para que esta edición empiece a brillar y las sucesivas lo hagan más aun. Redoblo la apuesta e invito a todos a que se comprometan. El Ejecutivo solo no lo va a poder hacer pero el compromiso de los vecinos y vecinas es el mayor aporte porque ahí está el contenido y la fuerza del Festival. Obviamente me comprometo el tiempo que me queda, vamos a poner todo para que el festival empiece a tomar vuelo y trabajar para que la identidad de nuestro Azul siga elevándose en lo más alto y podamos recibir a gente tan importante".

El comunicado

Fragmentos del comunicado al que se refiere Berrios como Fusaro se transcribe a continuación. Fue publicado en este diario el 28 de agosto y se titula ¡Los azuleños somos Quijotes!".

"Ante versiones trascendidas durante el último tiempo respecto a la posibilidad de que nuestra localidad pierda el título de Ciudad Cervantina de la Argentina, la Asociación Española de Socorros Mutuos de Azul (Complejo Cultural del Teatro Español) y la Biblioteca Popular de Azul (Complejo Cultural Bartolomé J. Ronco), entidades fundacionales de dicho nombramiento, creemos importante manifestar algunas consideraciones al respecto.

En todo 2022, sólo fuimos citados por las autoridades a tres reuniones, una para anunciarnos el lanzamiento de la convocatoria en abril y dos más en las últimas semanas, luego de bastante insistencia de nuestra parte ante la falta de novedades. De las mismas, tampoco se participó a otros actores como el Concejo Deliberante, el Centro Empresario, Azul Solidario o la Asociación Civil Azul Ciudad Cervantina, situación que en el primer encuentro solicitamos -sin éxito- se corrigiera a futuro.

En virtud de lo planteado, y dado el escaso tiempo con que se cuenta para revertir la situación, durante el presente año nos limitaremos a acompañar su realización a través de distintas actividades que proyectamos para esos días. De cara al futuro, trabajaremos en línea con la convocatoria lanzada precedentemente, para que su organización no se limite a unos meses sino que se planifique a lo largo de todo el año, con el aporte de múltiples y variados actores.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Locales

Piden informes por el estado de los accesos a la ciudad de Azul

17/04/2024

A partir de un proyecto de la concejal Pilar Álvarez (UCR Azul) se aprobó un pedido de informes al Intendente Municipal referido a si existe un plan de mejoramiento de los ingresos a la ciudad de Azul, "tanto en la intersección de la Ruta 3 con calles Mujica, Roca y Urioste, que incluya, a su vez, a la colectora Dr. Arturo Humberto Illia y cuáles son los plazos estimados para la realización del mismo, si lo hubiere". leer mas

SERÁ ESTUDIADO EN COMISIONES DEL LEGISLATIVO LOCAL

17/04/2024

SERÁ ESTUDIADO EN COMISIONES DEL LEGISLATIVO LOCAL

SERÁ ESTUDIADO EN COMISIONES DEL LEGISLATIVO LOCAL

Se propuso crear un programa de autoconstrucción de viviendas ante el déficit habitacional del distrito

Ciclismo

17/04/2024

Ciclismo

Ciclismo

El sábado comenzará el "Infanto Bonaerense" en Tapalqué

Este certamen está destinado a pedalistas de 4 años a la categoría Junior.

ESTÉTICA, APARATOLOGÍA Y TERAPIAS HOLÍSTICAS

17/04/2024

ESTÉTICA, APARATOLOGÍA Y TERAPIAS HOLÍSTICAS

ESTÉTICA, APARATOLOGÍA Y TERAPIAS HOLÍSTICAS . Un congreso de estética con varios profesionales de la belleza

CONSULTORIO CANNÁBICO EN EL HOSPITAL PINTOS

CONCEJO DELIBERANTE

17/04/2024

CONCEJO DELIBERANTE

CONCEJO DELIBERANTE

Parques industriales de Azul: se piden informes al Ejecutivo

LO ASEGURARON DESDE EL CONSEJO ESCOLAR

17/04/2024

LO ASEGURARON DESDE EL CONSEJO ESCOLAR

LO ASEGURARON DESDE EL CONSEJO ESCOLAR .  Las escuelas de Azul podrían afrontar el invierno sin mayores inconvenientes

Triatlón

17/04/2024

Triatlón

Triatlón

Cinco azuleños presentes en San Juan

Johanna Pennella, Matías Videla, Adrián Del Molino, Gustavo Dhereté y José María Bogliolo fueron los representantes de esta ciudad.