EN LA ESCUELA Nº 14

EN LA ESCUELA Nº 14

Se puso en marcha en esta ciudad el programa Argentina Unida por la Educación y el Trabajo

Esta iniciativa se enmarca en un convenio articulado entre la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia y el Ministerio de Desarrollo Social de Nación. Brindaron detalles acerca de la propuesta el consejero escolar del Frente de Todos Juan Ramírez y los dirigentes del MTE-UTEP Natalia Lehrmann y Gastón Blando

8 de julio de 2020

Comenzó a desarrollarse el lunes en Azul el programa Argentina Unida por la Educación y el Trabajo, iniciativa enmarcada en un convenio articulado entre la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense -a través de la Dirección Provincial de Infraestructura Escolar- y el Ministerio de Desarrollo Social de Nación.

Este proyecto tuvo su puntapié inicial en la Escuela Primaria Nº 14 -edificio compartido con la Secundaria 11, EEPA N° 702 y CENS N° 451-, donde se están llevando adelante trabajos de pintura general, a cargo de la cooperativa del Movimiento de Trabajadores Desocupados - Unión de Trabajadores de la Economía Popular (MTE-UTEP). La compra de la pintura, las herramientas y los elementos de seguridad correspondientes se efectuó desde el Consejo Escolar de Azul.

En este contexto, para obtener mayores detalles de la iniciativa, EL TIEMPO dialogó con el consejero escolar del Frente de Todos Juan Ramírez y con Natalia Lehrmann y Gastón Blando del MTE-UTEP.

Educación y trabajo

En el inicio de la charla con este medio, el consejero Juan Ramírez manifestó que "este convenio se firmó a principio de año pero por el tema de la pandemia se fue postergando". Igualmente contó que al concluirse las tareas en la Escuela 14 se continuará por los edificios de las EP 18 y 62.

Según explicó Gastón Blando, además del MTE -UTEP también participan las agrupaciones Izquierda Latinoamericana y la CCC.

Por su parte, Natalia Lehrmann manifestó que desde la organización que forma parte "venimos trabajando desde hace mucho tiempo en el comedor del barrio y entendíamos que esta escuela está ubicada en un punto central de la ciudad, donde hay muchísimas necesidades, razón por la cual esta institución cumple una gran función educativa acompañando a las familias".

Asimismo, la dirigente del MTE señaló que "este convenio también permite que los compañeros -que perciben un salario social complementario- accedan a un salario vital y móvil. Ellos realizan el trabajo y desde Educación de Provincia se envían los materiales, las herramientas y los elementos de protección que se necesitan para trabajar". Según dijo Lehrmann, específicamente en la Escuela 14 actualmente hay 20 personas abocadas a esta tarea. "Los compañeros pertenecen a la economía popular y no tienen la posibilidad de acceder a un trabajo formal, razón por la cual este programa hace que lleguen al salario vital y móvil. No es algo que va a ser continuado, pero esperamos que el Estado llegue a todas las escuelas y de esa manera haga que los compañeros puedan continuar con esta iniciativa. Por ahora es por una única vez y veremos cómo se sigue", añadió.

"Que cada chico vea que su escuelaestá linda y cuidada"

Por otro lado, Juan Ramírez dio a conocer que "en esta primera etapa se pensó en estos tres módulos -escuelas 14, 18 y 62- y en cada uno de ellos se invertirán 250.000 pesos para la compra de pinturas y materiales".

En la continuidad de la charla, Gastón Blando informó que se va a pintar la totalidad del edificio educativo ubicado en Villa Piazza Sur, tanto en el exterior como en el interior, y también las aberturas.

"Queremos que cada chico del barrio vea que su escuela está linda y bien cuidada, para que se identifique con ella y la cuide, porque después le va a tocar al siguiente de la familia y así sucesivamente. Respetar las instituciones educativas es un aprendizaje que tendríamos que llevar todos, pero generalmente nos damos cuenta de grande de esa cuestión", manifestó.

"Responsabilidad política"

A su vez, Juan Ramírez remarcó que "estas son las primeras ideas que surgen de la vinculación entre ministerios. Para el Consejo Escolar es importante, ya que es muy positivo esto de poder articular con las cooperativas, que son realmente necesarias en todas las comunidades".

En ese contexto, Natalia Lehrmann agradeció al consejero escolar del Frente de Todos por "la responsabilidad política que tuvo con este proyecto".

"Es un proyecto que se viene conversando desde febrero aproximadamente y la pandemia frenó un poco todo, pero Juan siguió dándole curso a la iniciativa dentro del Consejo Escolar y gracias a eso hoy estamos viendo los resultados", agregó la dirigente del MTE-UTEP

Cerca de un mes de trabajo

Sobre el final de la charla con este matutino, Gastón Blando comentó que los trabajos que se realizarán en la Escuela 14 se extenderán aproximadamente por un mes.

"Son 20 personas trabajando ocho horas por día pero por la pandemia la tarea se dividió en dos turnos, por eso creemos que va a llevar ese tiempo culminar la tarea", remarcó.

Por último, el dirigente del Movimiento de Trabajadores Desocupados hizo hincapié en que "todas las compras se realizan en comercios de Azul. También esto impide que todas las licitaciones se la lleve una única empresa y se genera empleo para aquellas personas que se encuentran en la informalidad laboral. Además, es muy positivo que la compra es directa y el dinero ya está depositado".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EMPLEADOS DE COMERCIO

17/04/2024

EMPLEADOS DE COMERCIO

EMPLEADOS DE COMERCIO

AECA celebra mañana su 94° aniversario

HASTA EL 3 DE MAYO

17/04/2024

HASTA EL 3 DE MAYO

HASTA EL 3 DE MAYO

Sigue abierta la inscripción para los Juegos Bonaerenses 2024

Las inscripciones se desarrollan, para las disciplinas deportivas, en las oficinas con domicilio en Avenida 25 de Mayo N°647. Para más información y asesoramiento, las personas interesadas podrán acercase de lunes a viernes de 8 a 16.

MARIANO GARCÍA TOBAR

17/04/2024

MARIANO GARCÍA TOBAR

MARIANO GARCÍA TOBAR .  "Rescata el amor verdadero y la aceptación del otro a pesar de sus defectos o las diferencias"

ESTÉTICA, APARATOLOGÍA Y TERAPIAS HOLÍSTICAS

CONSULTORIO CANNÁBICO EN EL HOSPITAL PINTOS

17/04/2024

CONSULTORIO CANNÁBICO EN EL HOSPITAL PINTOS

CONSULTORIO CANNÁBICO EN EL HOSPITAL PINTOS

"La idea es que el consultorio brinde un abordaje integral"

CONCEJO DELIBERANTE

17/04/2024

CONCEJO DELIBERANTE

CONCEJO DELIBERANTE . Parques industriales de Azul: se piden informes al Ejecutivo

LO ASEGURARON DESDE EL CONSEJO ESCOLAR

País

17/04/2024

País

País

El Gobierno decidió dar marcha atrás con los aumentos de los trámites que se realizan en los Registros del Automotor

El ministro de Justicia dejó sin efecto dos resoluciones que se conocieron hoy. De esa manera, se suspendió la suba de los formularios y de los ingresos de los encargados de los registros, que venían congelados desde octubre del año pasado