EN LA SEDE DE ANDA-UPPI

EN LA SEDE DE ANDA-UPPI

Se realizará hoy una disertación sobre la temática "discapacidad y sexualidad"

La propuesta estará a cargo de la licenciada Romina Banchero y se desarrollará en dos segmentos. Uno de ellos estará destinado a las familias y al público en general, mientras que el otro será dirigido a profesionales y docentes. Brindó detalles Karina Bracciale, integrante de la entidad que impulsa la propuesta.

17 de noviembre de 2023

Karina Bracciale, integrante de ANDA-UPPI, brindó detalles acerca de una charla que se realizará hoy en la sede de esa entidad, ubicada en calle Santa Cruz y De Paula. En la oportunidad, la licenciada Romina Banchero disertará acerca de discapacidad y sexualidad. La iniciativa se desarrollará en dos segmentos; el primero de ellos está destinado a las familias y público en general que deseen participar y comenzará a partir de las 14.30 horas; mientras que la segunda parte -programada para las 17.30 horas- está dirigida a docentes y profesionales relacionados con la temática.

Según comenzó diciendo Bracciale, la licenciada Banchero es terapista ocupacional egresada de la Universidad de Quilmes. La entrada, según dijo la entrada de ANDA-UPPI será "a la gorra" con el objetivo de poder afrontar los gastos que conllevan poder realizar una actividad de estas características. De todas formas, advirtió que "el que quiera colaborar puede hacerlo y el que no también puede participar de la charla. Todo ayuda a que estas iniciativas puedan seguir repitiéndose todos los años, con profesionales que aborden diferentes temáticas".

"Muchas veces, de eso no se habla"

Por otro lado, Bracciale destacó que "la temática discapacidad y sexualidad no se aborda habitualmente". "Muchas veces el tema de la sexualidad es tabú y al relacionarlo con la discapacidad es doblemente tabú. En ocasiones nos pasa hasta a los mismos papás, que vamos como atajando penales según la edad de los chicos: cuando van al Jardín, cuando van al Primario; cuando van a la Escuela Especial. Y después es como que nadie más habla y tenemos eso que nos pasa a los papás, que es la sobreprotección, que generalmente nos juega en contra", explicó.

En el mismo sentido agregó: "Pasa generalmente en la sociedad que seguimos viendo a los chicos como niños, como asexuados o hipersexuados, pero nos olvidamos de ir viendo todas las etapas evolutivas que ellos van desarrollando. Y cada una de esas etapas van trayendo sus temas y muchas veces de eso no se habla. Por eso este año dijimos vamos a poner este tema sobre el tapete".

"Saber lo que sí lo y que no"

Además de destacar que están teniendo una muy buena recepción de parte de la comunidad respecto a esta iniciativa, Bracciale apuntó que, en ANDA-UPPI, "todos los años tratamos de cambiar algunos talleres y este año tuvimos uno de terapia grupal para los chicos, con una psicóloga social, y ahí surgieron un montón de temas, uno de los cuales fue el de la sexualidad".

A su vez, la integrante de ANDA-UPPI advirtió que "la sexualidad no sólo se aborda desde la parte sexual, sino que también se trata de conocer el cuerpo, las emociones, los sentimientos. Para los chicos es importantísimo saber lo que está bien y lo que está mal, poder defenderse de un abuso, tener claro cómo pedir ayuda". "A los papás eso nos da mucho miedo. Que los chicos puedan aprender a confiar en las personas y que tengan personas referentes es muy muy importante también para nosotros. Saber lo que sí lo y que no, y pedir ayuda. Es lo que se está viviendo mucho con la ESI en las escuelas", añadió.

Bracciale remarcó que, además, "es fundamental que puedan reconocer los espacios públicos y los privados, lo que podemos hacer en un lugar y lo que podemos hacer en otro. Es un tema bastante bravo y por eso quisimos abordar todas estas cuestiones en esta charla".

"Muchas veces los papás nos olvidamos que los chicos de 17 años que tiene una discapacidad tienen los mismos deseos que el resto de los chicos de 17 años. Ellos también quieren salir a bailar, tener novia, ser deseados, enamorarse. Por eso para muchos papás es muy difícil ponerlo en tema, razón por la cual es importante tener la visión y la experiencia de los profesionales", afirmó.

Sobre el final de la entrevista mantenida con el programa Tiempo de Radio, Bracciale hizo hincapié en que "la Educación Sexual Integral está abordando transversalmente en las escuelas a todas las materias. Por ejemplo, yo soy profesora de Educación Física y también tratamos todo lo relacionado con el cuidado del cuerpo y del otro". "Esos son cambios que están buenos, hay que apoyarlos y seguirlos", concluyó.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EFEMÉRIDES

12/07/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 12 de julio

SALUD

11/07/2024

SALUD

SALUD

Aprueban la ley de Endometriosis: una enfermedad silenciosa que padecen 1 de cada 10 mujeres

Así, se adquieren derechos claves para la cobertura de su tratamiento, la especialización en la atención y el impulso para que se profundice la investigación de la enfermedad.

Policiales

11/07/2024

Policiales

Policiales. Secuestran 7 toneladas de marihuana que llegaban en un camión de un clan narco

deportes

Provinciales

11/07/2024

Provinciales

Provinciales. Diputados aprobó la creación de la empresa provincial de emergencias

EFEMÉRIDES

ESTE SÁBADO

10/07/2024

ESTE SÁBADO

ESTE SÁBADO

Se viene el Segundo Festival Regenerativo en el SUMAC

Organizado por FICA y la Municipalidad, desde las 15 habrá feriantes, música en vivo, show infantil, juegos y actividades para niños, desfile, moda circular, instituciones, proyecciones, charlas, sorteos y cantina. La entrada es libre y gratuita.