ORGANIZADA POR EL HOSPITAL MATERNO INFANTIL

ORGANIZADA POR EL HOSPITAL MATERNO INFANTIL

Se realizará una jornada de donación voluntaria de sangre en la sede de la Casa Cultural de AECA

Programada para el próximo 23 de abril, se desarrollará de 8 a 11 en la Casa Cultural AECA, Colón 519. La doctora Alejandra Pernazza, entre otros aspectos, detalló los requisitos que deberán observar los donantes. Desde la entidad gremial, que facilitará las instalaciones para esta actividad, se destacó que "es importante que la gente se sume" a la iniciativa.

14 de abril de 2024

La doctora Alejandra Pernazza, médica especializada en Hemoterapia, anunció la realización de "una jornada de donación voluntaria de sangre, que organiza el Hospital Materno Infantil. Está programada para el día martes 23 de abril, de 8 a 11 horas, en la sede de la Casa Cultural de AECA, Colón 519", explicó la médica del Materno Infantil.

"La idea, desde el Hospital, es salir a la comunidad a hacer colectas de sangre de manera mensual, en diferentes instituciones, para generar mayor cantidad de donantes", destacó Pernazza.

En tal sentido, indicó que "las denominamos 'instituciones amigas' de nuestro Hospital, porque colaboran dando el espacio y a nosotros la oportunidad de poder salir". "Este mes es en AECA. Es la segunda jornada. La primera se realizó en marzo en el Club Cemento", refirió.

Del mismo modo destacó que este "es el primer año que estamos haciendo estas jornadas. Empezamos el mes pasado y la idea es que todos los años se haga en el mismo mes y en el mismo lugar, como algo habitual. En este caso, en abril del año que viene, AECA volverá a disponer el lugar".

A tal efecto "se dispuso de un teléfono y un turnero para que la gente pueda anotarse, más que nada para organizar que no vengan todos los donantes en el mismo horario y tengan que esperar. Para eso se dispuso un teléfono para poder anotarse. De todas maneras, aquel que no llegara a anotarse, ese día puede venir sin turno".

Jorge Ferrarello, secretario general de AECA, puntualizó que "el teléfono, para que se comuniquen los donantes voluntarios, es el 2281-561554. Es el teléfono de nuestro gremio y se pueden anotar de 7,30 a 14,45 personalmente acá en la sede".

"Nosotros, en este mes aniversario de la institución, cuando Alejandra nos trajo esta idea desde el Hospital Materno Infantil, no lo dudamos. Siempre hacemos alguna actividad con otras instituciones en materia solidaria, como es en este caso la campaña de donación de sangre. Así, nos pusimos a disposición", explicó Ferrarello.

También subrayó que "lo que nosotros vemos es esta importancia de donar, cuando se hacen las campañas de donación de sangre, ya que después los bancos de sangre no tienen lo suficiente; entonces qué mejor ahora, que tenemos esta posibilidad, que el Hospital Materno Infantil nos está abriendo las puertas para colaborar, que toda la gente se sume".

"Por eso -acotó Ferrarello- es importante que la gente se sume, que se anote con tiempo por el tema de los turnos, que serán cada quince minutos para que todo aquel que viene no tenga que estar esperando. Después de la extracción se les va a dar un refrigerio".

Aclaró, en cuanto a la campaña del próximo 23, que "esta jornada de donación es para toda la comunidad, no sólo para empleados de comercio"; en tanto la doctora Pernazza sostuvo que, en efecto, "es abierta a la comunidad, cualquier persona puede hacerlo".

"El donante tiene que acercarse con su documento y desayunado. No tiene que estar en ayunas. Solamente hay que evitar grasas y lácteos en el desayuno previo a la donación de sangre", informó Pernazza.

Refirió asimismo que "la idea es tratar de mostrar que estas entidades de Azul colaboran con el Hospital, dando la posibilidad de que nosotros podamos salir a la comunidad a buscar donantes".

"A veces resulta complicado para el donante venir al hospital -añadió la médica-; por el tiempo, los horarios son reducidos, el espacio es pequeño, no pueden faltar al trabajo, se les complica, también hay gente a la que no le gusta ir al hospital entonces nosotros salimos a buscar a los donantes con estas jornadas. Para eso, porque no se puede hacer en la calle, necesitamos de quien nos dé la contención, así es que las instituciones nos dan esa oportunidad".

El titular de AECA destacó que "con este tipo de campaña es más fácil que la gente done sangre", en tanto Pernazza puntualizó que "la realizada en el Club Cemento fue una colecta chica, de quince donantes efectivos, pero para nosotros es lo ideal".

"Las colectas multitudinarias, de cien, doscientos donantes, no sirven -añadió Pernazza-. La sangre tiene un vencimiento de treinta días. Y queda la población sin poder donar por dos meses. Por eso es mejor realizar colectas pequeñas y frecuentes, que una gran colecta al año".

Por otro lado, en cuanto a las condiciones para donar sangre, la médica refirió que "puede donar cualquier persona mayor de edad, de 16 a 65 años; en el caso de personas de 16 y 17 años tienen que venir con los padres, porque tienen que autorizar".

"Si toman alguna medicación, tienen que saber qué toman y para qué, y nosotros les indicamos si pueden donar sangre o no. Cirugías y tatuajes, de más de un año. Si tuvieron hepatitis en la infancia, pueden donar. Y si la tuvieron de grande, pero no fue ni Hepatitis B ni C, también pueden donar. En el caso de Covid y Dengue, si la persona tiene confirmado que las tuvo, tiene que pasar un mes del alta de la enfermedad, y también pueden donar sangre. Si fue un síndrome gripal de otros virus, a la semana de sentirse bien ya pueden donar".

Ante una consulta de este diario, Pernazza explicó que "nosotros tenemos un Servicio de Medicina Transfusional que está en el Hospital Pintos y en el Materno, y que está centralizado con Mar del Plata. No sólo nosotros, sino toda la Región Sanitaria".

En la jornada del próximo 23 de abril, además, "aquellos que quieren inscribirse en el Registro del INCUCAI, desde el Hospital Materno Infantil estamos habilitados para captar donantes para médula ósea", explicó Alejandra Pernazza.

"El registro es mundial -señaló la médica-. Lo único que tiene que hacer el donante es manifestar su voluntad el día de la colecta y nosotros le explicamos en qué consiste, pueden firmar el consentimiento".

Los criterios para inscribirse en este Registro "son los mismos que para donar sangre, con la diferencia de la edad. En este caso, es hasta los 40 años", finalizó.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

LA SITUACIÓN DE LOS MUNICIPALES

"En cuanto haya un respiro económico se tiene que atender sí o sí la problemática de los trabajadores"

28/04/2024

Así lo expresó Ruben Rodríguez, secretario General del SOEMPA, al referirse al escenario que atraviesan actualmente los empleados de la comuna. Entre otras cuestiones, puso el eje en la cuestión paritaria. Dijo que de no lograrse una recomposición salarial de cara al futuro cercano, "lamentablemente, no se va a poder cubrir las necesidades básicas". leer mas

CIERRA EL 3 DE MAYO

28/04/2024

CIERRA EL 3 DE MAYO

CIERRA EL 3 DE MAYO

Últimos días para anotarse en los Juegos Bonaerenses 2024

A TRAVÉS DE UNA PRESENTACIÓN IMPULSADA DESDE LA FISCALÍA GENERAL DEPARTAMENTAL

26/04/2024

A TRAVÉS DE UNA PRESENTACIÓN IMPULSADA DESDE LA FISCALÍA GENERAL DEPARTAMENTAL

A TRAVÉS DE UNA PRESENTACIÓN IMPULSADA DESDE LA FISCALÍA GENERAL DEPARTAMENTAL

Quedó sin efecto la realización de un juicio por la verdad en una causa por abuso sexual

El principal argumento de lo decidido ahora reside en que todavía sigue vigente la acción penal contra el imputado. Se trata de un azuleño que llegó a estar detenido dos meses, en la previa a que la Cámara Penal lo sobreseyera por mayoría en febrero de 2022.

País

26/04/2024

País

País. Avanzarán con la marcha atrás en Ganancias y los cambios en el Monotributo

DIVISIONES INFERIORES

PELOTA PALETA

26/04/2024

PELOTA PALETA

PELOTA PALETA

Huracán de Chillar arranca el Torneo Provincial en Tandil

LA PENA SE ANUNCIÓ AYER

26/04/2024

LA PENA SE ANUNCIÓ AYER

LA PENA SE ANUNCIÓ AYER .  Veinte años de prisión para un abusador

AGENDA CULTURAL

HOY

26/04/2024

HOY

HOY

Victoria Ponce en la Feria del Libro: recibirá un premio por su cuento

La escritora azuleña estará hoy en el encuentro literario más importante del país ya que el relato titulado "Necrológica" de su autoría quedó seleccionado y será publicado en una antología.