18 de enero de 2021

TRIGO

TRIGO . Se terminó una cosecha de cebada mayor a la esperada

Los nuevos rindes en zonas claves y las menores pérdidas calculadas frente a la sequía le sumaron 100 mil/ha.

Durante los últimos 15 días se concretaron las labores de cosecha pendientes, permitiendo dar por finalizada la campaña 2020/21, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en el relevo semanal de los jueves.

"Rendimientos medios por encima a los esperados y pérdidas de superficie por debajo de las estimaciones iniciales sobre el Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa y el Sudeste de Buenos Aires permiten elevar en 100.000 toneladas la estimación de producción para la campaña 2020/21", dijo la entidad.

Así, a pesar de una disminución interanual en el área sembrada, estimada también en 100.000 ha, "los óptimos rendimientos sobre el centro y sur del área agrícola permitieron acumular una producción final de 4.100.000 toneladas, 17,14% por encima de la campaña 2019/20 (3.500.000 tn)".

Regiones

Durante los últimos 15 días, el Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa apuntó un rinde medio de 35,2 qq/ha, elevando el rinde regional a 36,3 qq/Ha. Dicho valor representa un incremento del 160% con respecto a la campaña 2019/20 (rinde promedio 2019/20: 13,7 qq/Ha), donde la limitada oferta hídrica durante el periodo crítico produjo importantes pérdidas en los rindes regionales y elevó por encima de la media las pérdidas de superficie.

Paralelamente, sobre el Sudeste de Buenos Aires, culminan las labores de cosecha luego de un avance interquincenal de 22,5%. La región informó picos de rindes de hasta 70 qq/Ha sobre las zonas costeras y un rinde regional de 56,16 qq/Ha. El mismo fue un 14,6% y un 24,25% por encima de nuestra estimación inicial y del promedio histórico respectivamente.

En forma conjunta, ambas regiones informan una producción acumulada de casi 3MTn, un 15,4% por encima de la campaña 2019/20 (Producción 2019/20: 2,5 MTn).

Durante la campaña 2020/21 se observó una marcada recuperación de la producción del cereal de invierno, impulsada por los rindes sobre el centro y sur del área agrícola que amortiguaron las mermas registradas sobre Córdoba, el Centro-Norte de Santa Fe y el Núcleo Norte.

La adecuada disponibilidad de humedad y las temperaturas frescas durante primavera favorecieron el llenado de grano junto a la posibilidad de trillar los cuadros de cebada sin problemas de vuelco. (NAP)

INCLUYE A LA RUTA NACIONAL 3

INCLUYE A LA RUTA NACIONAL 3. El Gobierno de Kicillof denunció irregularidades en la licitación de rutas nacionales

Acusan al Ministerio de Economía de meter cambios en la licitación de rutas para que la empresa Aubasa no pueda participar.

7 de abril de 2026

Firmó un juicio abreviado y sumó una nueva condena
UN HOMBRE ORIUNDO DE AZUL

Firmó un juicio abreviado y sumó una nueva condena

6 de abril de 2026

Decretaron la detención de un hombre que agredió a su pareja y a su hijo
VIOLENCIA FAMILIAR Y DE GÉNERO

Decretaron la detención de un hombre que agredió a su pareja y a su hijo

6 de abril de 2026

Santiago Poljak continúa como líder
AJEDREZ

Santiago Poljak continúa como líder

6 de abril de 2026

"Estoy cerca de meterme   en el podio de la Junior"
CONOCÉ SU HISTORIA

"Estoy cerca de meterme en el podio de la Junior"

6 de abril de 2026

Felipe San Martín y el sueño del relato propio
EL HEREDERO DE LA VOZ

Felipe San Martín y el sueño del relato propio

6 de abril de 2026

Cuando el bullying deja de ser invisible
ADOLESCENCIA Y VIOLENCIA ESCOLAR (NOTA 1)

Cuando el bullying deja de ser invisible

6 de abril de 2026

Lo que dejó la sexta fecha
RESUMEN

Lo que dejó la sexta fecha

5 de abril de 2026

SOCIEDAD

SOCIEDAD. Homenaje a Julio Duhalde

5 de abril de 2026


PARTICIPAN MÁS DE 900 MOTOS . Culmina hoy una nueva edición del Encuentro de Motos en Azul

mask

HOMENAJE DEL CENTRO DE ESTUDIOS DARDO CABO . La 26 de Julio en el Islas Malvinas de La Plata

mask

VECINOS AUTOCONVOCADOS POR LAS INUNDACIONES . "Nos interesa que Azul no se inunde y que progrese"

mask
SÉPTIMA DIVISIÓN

San José es el único puntero

3 de abril de 2026

OCTAVA DIVISIÓN

Piazza y Sarmiento encabezan las posiciones

3 de abril de 2026