CHILLAR PRESENTÓ SU PROYECTO DE AUTONOMÍA MUNICIPAL

CHILLAR PRESENTÓ SU PROYECTO DE AUTONOMÍA MUNICIPAL

"Seguimos esperando las soluciones que no llegan, ni llegarán desde Azul"

Referentes vecinales que propician la iniciativa autónoma presentaron ante su comunidad el contenido del proyecto de ley para crear el Partido y la Ciudad de Chillar. El reclamo de la autonomía data del año 1968 y hoy ha cobrado nueva fuerza, junto a otras 60 localidades bonaerenses. "Estamos convencidos que nosotros tenemos una identidad que es muy diferente a la azuleña", se afirmó. "Nos percibimos excluidos" de Azul, "sobre todo en lo que respecta a la solución de problemáticas comunitarias".

23 de marzo de 2023

El proyecto por la autonomía municipal de Chillar fue presentado en esa comunidad, a través de los vecinos Héctor Juan Zabalza, Gustavo Gelso, Betina Ferreira e Iván Lupori, en representación del grupo que trabaja en la iniciativa y que cuenta con el respaldo de la Asociación para el Reconocimiento de Nuevos Municipios.

Se indicó, como marco general, que "hoy vemos con tristeza nuestro Chillar abandonado, ignorado y sin futuro".

La educadora Betina Ferreira, referente de los vecinos nucleados en el movimiento por la autonomía municipal de Chillar, fue quien explicó los detalles del proyecto.

Indicó que "son décadas y décadas de políticas que, en este último tiempo, han empeorado mucho y no nos dejan crecer. A veces nos preguntamos cómo siendo un pueblo tan rico, con tanta riqueza, con tanto campo, con tanto ganado, con tantas máquinas, estamos en esta situación de, por ejemplo, no poder sostener el hospital municipal [Dr. Ferro] de nuestra localidad".

Dijo luego que "la idea es contar en qué consiste el proyecto de autonomía municipal. Específicamente es un proyecto de ley que va a ser presentado a través de los diputados y los senadores [bonaerenses] que nos abren sus puertas. Ya tenemos esa posibilidad, que va a permitir declarar a Chillar como un nuevo municipio dentro de la provincia de Buenos Aires".

Añadió que "Chillar no es el único. Son aproximadamente sesenta [localidades] que reclaman la autonomía; pero hay unos veinte que están en condiciones de presentar un proyecto de ley. Nosotros estaríamos en ese número".

Ferreira puntualizó que "hay un proyecto provincial, de una ley marco, que define cuáles son las condiciones y los requisitos para que una localidad pueda lograr su autonomía y convertirse en un municipio. Esto se iba a tratar el año pasado, pero por diferentes cuestiones políticas no se pudo tratar. Pero nosotros sabemos que el interés está y que, tarde o temprano, se va a tratar, porque es un proceso histórico que ya se ha iniciado. Entonces, no se puede negar el reclamo de sesenta municipios que están diciendo 'acá estamos, estamos mal y queremos progresar y desarrollarnos'".

Ejemplificó diciendo que, "actualmente, ya está para su tratamiento, en manos [de la Cámara de] Diputados, el proyecto del Municipio de Altos Verdes [se trata de la localidad de Norberto de la Riestra, del Partido de 25 de Mayo]. Una localidad de 4 mil habitantes, prácticamente como nuestro pueblo".

El contenido del proyecto

Puntualmente, "el proyecto [de autonomía de Chillar] consta de una reseña histórica y geográfica de nuestra localidad, y también del proceso histórico de reclamo de la autonomía, que data del año 1968. Una argumentación que expresa el deseo y el sentir de los chillarenses en este tiempo. Vendría a ser un reconocimiento a nuestra identidad chillarense, porque estamos convencidos que nosotros tenemos una identidad que es muy diferente a la azuleña".

El proyecto consta de "diecisiete artículos. Nos hemos asesorado y hemos recibido el apoyo de la Asociación para el Reconocimiento de Nuevos Municipios; hemos comparado con otros proyectos de autonomía de otros distritos".

Betina Ferreira, por otro lado, informó que "fundamentalmente se declara la creación del Partido de Chillar y su cabecera, la localidad de Chillar. En otros artículos continúa la descripción de cómo se constituiría el gobierno municipal y el Concejo Deliberante del municipio de Chillar. También habla sobre el destino de los bienes, muebles e inmuebles, impuestos, tasas, como también del personal municipal, que pasaría de ser el personal municipal actual a ser personal del municipio de Chillar".

Además, se establece que "la Provincia es la que definiría cómo se va a dar la aplicación de esta ley y cómo va a ser todo el proceso de transición, desde pasar a ser Chillar perteneciente al Partido de Azul a ser un municipio independiente, autónomo".

"No es algo que se va a dar de un día para otro -en algunos casos ha llevado dos años, aclaró- y además coincide también con los procesos eleccionarios. Porque, ¿cuándo se va a elegir el intendente chillarense? Se va a elegir cuando le toque la elección de intendente", junto con el resto de la provincia de Buenos Aires.

En el proyecto de autonomía "se define que nosotros vamos a pertenecer a la Séptima Sección Electoral, al Departamento Judicial de Azul; implica también la creación de un juzgado de Paz".

Ferreira señaló además que, "en otro articulado, describe los límites del Partido de Chillar y los nuevos límites del Partido de Azul, y también hace una mención a la formación de los padrones electorales que corresponderían al municipio de Chillar".

"En el proyecto -agregó la vocera- mencionamos que es necesario declarar a la localidad de Chillar como ciudad. Hay una ley provincial, que es la 10.806, que presenta como condición de una localidad, para ser declarada ciudad, me refiero a las localidades del interior de la provincia de Buenos Aires, contar con 5 mil habitantes. Chillar no estaría cumpliendo esta condición; pero a la vez, la misma ley, considera que las localidades que se definan como cabeceras de Partido, automáticamente serán declaradas Ciudad, es decir, más allá de que cuenten o no con los 5 mil habitantes".

Afirmó que, "después de eso, la localidad de Chillar cumple con todos los requisitos que menciona la ley 10.806, en relación a que cuenta con todos los servicios, que solicita la ley, para ser declarada ciudad".

En ese sentido indicó que "eso tiene que ver con oficinas administrativas, oficina de correos, sucursales bancarias, comisaría, bomberos, establecimientos educativos, asociaciones civiles, red de alumbrado público, energía eléctrica, es decir, todas las condiciones que tiene que tener una ciudad".

Ferreira admitió que "nosotros sabemos que este no es un camino fácil, requiere de la voluntad de todos. Pero sabemos también que no es imposible. La Historia demuestra que no hay cosas imposibles cuando estamos hablando del bien de una comunidad y, en definitiva, es eso lo que estamos buscando: el bien para todos los chillarenses, y para nuestros hijos y nuestros nietos".

Por otro lado, sostuvo que "hay una pregunta que nos hacemos todos; nosotros también, aunque estemos convencidos de que los fondos, la cuestión financiera, puede solventar a un municipio chillarense, y es precisamente la cuestión económica".

La riqueza de Chillar

"Que no nos hagan creer que Chillar no va a poder sostenerse, porque es un pueblo chico, y todas las cosas que nos van a decir. Nosotros sabemos, y tenemos información, porque hemos podido acceder a los RAFAM de los distintos municipios, que nos han facilitado, y al del municipio de Azul también, y hemos comparado y sabemos que la coparticipación de la Provincia, en muchos casos y en muchos municipios, llega al 80 por ciento del presupuesto que tiene cada municipio para sustentarse", aseveró.

También puntualizó que "Chillar es una zona muy rica y sabemos que la gente que paga los impuestos, y son cantidades de impuestos que llegan a través de la coparticipación. Pero, la pregunta del millón: ¿Chillar puede o no puede sustentarse como un municipio? Ahí hay una cuestión especial".

Y retomó un ejemplo que ya había señalado: "El municipio de Altos Verdes ya tiene esto que tendríamos que tener nosotros. Es un informe de hipótesis territorial".

Se trata de "un informe integral que consiste en el análisis exhaustivo de todas las variables, territoriales, económicas, sociales, que hacen a la viabilidad o no de un proyecto de autonomía".

"Este informe -detalló Ferreira- tiene que ser avalado por una universidad pública. En el caso de Altos Verdes, lo avala la Universidad Nacional de La Plata y también, en su defecto, más todavía, lo puede avalar el CONICET. Es decir, es un informe con aval científico. Este informe no quiere decir que sea determinante, pero sí es muy importante porque la Provincia, en sus diferentes instancias gubernamentales, sabe la viabilidad, el costo y todo lo que va a necesitar la creación de ese nuevo municipio, específicamente".

Si bien ese informe tiene un costo importante, "nos han informado desde la Asociación para el Reconocimiento de Nuevos Municipios que, a partir del año próximo, considerando un cambio de gobierno provincial o la continuidad del mismo gobierno, lo que surja del proceso electoral [de octubre próximo], se va a pautar una reunión donde se le va a solicitar al Gobierno provincial que se haga cargo de los costos que tiene este estudio tan completo".

Finalmente, Betina Ferreira aseguró que "nosotros hemos iniciado este camino y la gente de este pueblo tiene que estar convencida, porque no es fácil, va a tener que ser una lucha importante. Tiene que ser algo que vaya despacio, pero sin pausa".

El orgullo de pertenencia

Por otro lado, se difundió un videodocumental que expuso aspectos centrales de la iniciativa autónoma. Se indicó, por ejemplo, que "los chillarenses sabemos que el camino hacia un futuro de crecimiento y bienestar para quienes hemos nacido o elegido esta comunidad para vivir, viene de la mano de lograr la autonomía municipal".

"Convertirnos en hacedores de nuestro propio destino colectivo como chillarenses, requiere de un compromiso, del cual nos reconocemos poseedores", se subrayó, en tanto "los chillarenses sentimos ese orgullo tan especial de pertenencia a nuestra comunidad, diferenciándonos particularmente de la ciudad cabecera del Partido: Azul, distrito del cual nos percibimos excluidos. Sobre todo en lo que respecta a la solución de problemáticas comunitarias, de toda índole: salud, seguridad, educación, cultura, vivienda, empleo, calles, caminos, espacios públicos, transporte y todos los aspectos de la realidad social, educativa y económica de la localidad, eligiendo incluso, en la mayoría de las ocasiones, otras ciudades vecinas de referencia, como Olavarría, Benito Juárez o Tandil, antes que la propia cabecera del Partido de Azul".

También se destacó que "tenemos la necesidad y la capacidad de proyectar y gestionar política, económica y socialmente, la utilización de recursos públicos que se generan desde el propio Chillar" y que "aspiramos a elegir democráticamente nuestras autoridades, entre los ciudadanos locales".

Del mismo modo se aseveró que "somos conocedores de nuestras problemáticas y necesidades, y de las décadas que seguimos esperando soluciones que no llegan, ni llegarán desde Azul".

Por ello, "estamos convencidos que entre los hombres y mujeres, jóvenes y adultos, en muchos casos profesionales de distintas áreas, comerciantes, trabajadores, ciudadanos en general, con una gran vocación de servicio y participación social, que aportan su esfuerzo desde la gran amplitud de instituciones y entidades locales, públicas y privadas, escuelas, clubes, centros de salud, culturales, deportivos, iglesias, cooperativas, etcétera, surgirá la conformación de equipos de trabajo para el crecimiento y desarrollo pleno de nuestro propio Partido: Chillar".

"Una comunidad chica, podrán decir algunos, pero inmensa en la riqueza de su tierra, en su capacidad de producción -se añadió-, en los valores de su gente, en su potencial de crecimiento, en su aspiración a conducir su propio destino, gestionando responsablemente sus propios recursos económicos y humanos, y optimizando a la vez el uso de los recursos provinciales y nacionales que le correspondan, que llegarán a la gente, respetando los intereses y las prioridades de la sociedad local y su idiosincrasia pueblerina, tan particular y apacible; pero, a la vez, tan capaz y aguerrida cuando se trata de defender lo nuestro y lo que creemos justo y posible".

Se subrayó luego: "Así, Chillar busca un mañana mejor para su población, un futuro de desarrollo, sin más techo ni más limitaciones que nuestra propia creatividad y capacidad de gestión y administración. Donde las respuestas a las necesidades sean precisas y concretas. Y donde cada chillarense pueda expresarse y sentirse protagonista de la historia de una comunidad que define, claramente, su hoy y su mañana", para concluir con la frase "Chillar, la autonomía es el camino. Sólo hay que caminar".


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

LA ROTONDA DEL PARQUE MUNICIPAL

Martínez: "La idea es ordenar y unificar los recorridos de los puntos turísticos"

24/04/2024

Así lo indicó la responsable de la secretaría de Obras Públicas de la Comuna, arquitecta Cecilia Martínez, cuando brindó detalles sobre la rotonda que se está construyendo en la intersección de avenida Pellegrini y Guaminí. La obra demandará una inversión de 11.500.000 de pesos. "Hemos tomado el pedido de algunos vecinos de poner algunos elementos de contención", indicó la funcionaria, en relación a los cuestionamientos formulados por particulares. leer mas

País

23/04/2024

País

País

Milei: "La era del supuesto Estado presente ha terminado"

Locales

22/04/2024

Locales

Locales. Se analizó la ordenanza que crea el Consejo Municipal de Magistratura

Sociedad

COMUNICADO DEL CONSEJO DE DECANAS Y DECANOS

22/04/2024

COMUNICADO DEL CONSEJO DE DECANAS Y DECANOS

COMUNICADO DEL CONSEJO DE DECANAS Y DECANOS

Las facultades de Derecho nacionales se suman al reclamo

EL VIERNES PASADO

UN HOMBRE FUE HOSPITALIZADO

22/04/2024

UN HOMBRE FUE HOSPITALIZADO

UN HOMBRE FUE HOSPITALIZADO

Siniestro vial entre una camioneta y una moto en Burgos y Salta

Sucedido este lunes minutos después de la hora 15, un siniestro vial donde los vehículos involucrados fueron una camioneta y una moto derivó en que el conductor del rodado menor tuviera que ser trasladado al Hospital Pintos para que fuera asistido.