ACTUALMENTE ESTÁ EN LA UNIDAD 52

ACTUALMENTE ESTÁ EN LA UNIDAD 52

Seguirá presa por un robo en un comercio

El hecho que le imputan a la encausada, una azuleña de 21 años, sucedió el pasado 3 de agosto en un local que está frente al Hospital Pintos. Aquel mismo día, junto con dos menores de edad involucrados también en lo sucedido, resultó aprehendida. Desde la Cámara Penal ahora fue confirmada su prisión preventiva.

5 de septiembre de 2022

Un mes después a sucedido un robo en un comercio que está situado frente al Hospital Pintos de Azul, desde la Cámara Penal departamental quedó confirmada la prisión preventiva para la joven que es considerada una de las autoras de aquel hecho.

Por ese ilícito, instantes después a que se produjera durante las primeras horas del pasado 3 de agosto, policías habían arrestado a la imputada. Y también retuvieron aquel día a dos varones, quienes por las edades que tienen -uno de ellos de 14 años y el otro de 15- no son punibles.

La acusada había sido identificada por voceros allegados a la tramitación de esta causa como Leonela Anabel Damaso, una azuleña que tiene 21 años de edad.

En esa investigación penal que por lo ocurrido se instruye desde la UFI 2 que en los tribunales está a cargo del fiscal David Carballo, la joven para quien ahora fue confirmada esta medida de coerción continúa siendo considerada autora de un robo agravado por su comisión en poblado y en banda, agravado por la participación de menores de edad.

La resolución que terminó ratificando la vigencia de su prisión preventiva -medida cautelar que en primera instancia había sido ordenada por Juan José Suárez, el titular del Juzgado de Garantías 3- lleva las firmas de los camaristas Agustín Echevarría, Damián Cini y Carlos Pagliere (h). Y este jueves que pasó, desde la Alzada departamental fue dispuesta al haber sido rechazado "por improcedente" un recurso interpuesto por la defensora Oficial Adriana Hernández, quien solicitaba la liberación de la joven sobre la base de un cambio de calificación de esa causa que la involucra, señalaron voceros judiciales a EL TIEMPO.

Según sostenía la funcionaria judicial en ese planteo que no prosperó, no estaba probado que Damaso formara parte de "una banda" que acordara con los menores involucrados también en lo sucedido "romper una vidriera y apoderarse de los bienes ajenos".

Por ese motivo, solicitaba que su defendida fuera considerada la probable autora de un "robo simple" y que, en consecuencia, se ordenara su excarcelación.

Recurso rechazado

En respuesta a lo señalado en esa apelación que en segunda instancia terminó siendo desestimada, desde la Cámara Penal el juez Pagliere (h) señaló que "el agravante 'banda'" existió en lo sucedido, teniendo en cuenta que en ese robo por el que la joven sigue privada de la libertad intervinieron los menores y ella, "con una organización, aunque más no sea precaria, y una división de roles".

A criterio del camarista que votó en primer término a lo resuelto hace tres días, esa "participación organizada y plural" de los implicados en lo ocurrido les permitió "apoderarse de elementos ajenos a su propiedad, retirándose del lugar cada uno con distintas prendas sustraídas; encontrándose, de este modo, acreditada la composición de banda" contemplada en uno de los artículos del Código Penal y referida específicamente en esta causa.

"En el suceso investigado, además de la participación de tres sujetos, se constata una clara mancomunación de esfuerzos coordinados, con roles asignados y un co-dominio final del hecho, conforme a un plan criminal previamente diseñado", se menciona en lo resuelto.

"Resulta imposible concluir, por la modalidad del hecho, que las tres personas intervinientes, que venían circulando en un motovehículo, frenen en un comercio e intempestivamente rompan el vidrio y se apoderen de una considerable cantidad de prendas deportivas sin un acuerdo previo", escribió también el juez Pagliere (h) y a su postura adhirieron los demás integrantes de la Cámara Penal.

En lo dispuesto en esta segunda instancia, teniendo en cuenta la calificación que continúa teniendo la causa fue rechazada la excarcelación de la joven.

Esa decisión obedeció a la escala penal que contempla el delito que le imputan, que va desde los cuatro años y seis meses hasta, como máximo, los quince años de prisión.

Sobre la base de esa circunstancia, más "la objetiva gravedad de los hechos imputados" -al haberse determinado que en lo sucedido hubo "la actuación conjunta y coordinada de tres personas, dos de ellas menores de edad, que en horas de la madrugada se constituyeron en una zona poblada a bordo de un vehículo ciclomotor para perpetrar el hecho rompiendo una vidriera y darse a la fuga"- desde la Alzada departamental se concluyó que la joven debe seguir presa, ya que "se avizora que existe una presunción razonable y fundada de elusión de la justicia" en caso de que recupere la libertad.

Por ese motivo fue ratificada la vigencia de la medida de coerción que en primera instancia había sido ordenada para ella el pasado 16 de agosto.

Damaso y los menores, tras una persecución policial, resultaron arrestados en la zona de la Costanera de esta ciudad, ocasión durante la cual -aquel día en que este ilícito sucediera- se hallaron en poder de los adolescentes las prendas de vestir sustraídas del local.

Un comercio que está ubicado sobre la calle Amado Diab entre Maipú y Alvear había sido el lugar donde este robo se produjo alrededor de la hora cuatro del pasado 3 de agosto.

A ese negocio, de acuerdo con lo investigado, la joven y los menores habían llegado en la moto que después sería secuestrada, una vez que los tres resultaron arrestados por el personal policial.

Para cometer el robo había sido destrozada la puerta de vidrio del comercio, lo que posteriormente derivó en que fueran sustraídas prendas de vestir que estaban a la venta, las cuales instantes más tarde los efectivos de seguridad también recuperaron en el marco de la realización de este procedimiento.

EL DATO

Tras haber permanecido privada de la libertad en la sede de la Seccional Primera local de Policía no bien resultara arrestada, voceros de seguridad informaron a EL TIEMPO que desde semanas atrás la joven imputada por este robo en el comercio está en la Unidad 52, la cárcel de mujeres del SPB con asiento en Azul.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Locales

25/04/2024

Locales

Locales

Avanzan las gestiones para la construcción de la sala de internación para cuidados paliativos y oncológicos en el Pintos

UNA MUJER FUE LLEVADA AL HOSPITAL Y NO QUEDÓ INTERNADA

24/04/2024

UNA MUJER FUE LLEVADA AL HOSPITAL Y NO QUEDÓ INTERNADA

UNA MUJER FUE LLEVADA AL HOSPITAL Y NO QUEDÓ INTERNADA

Chocaron una moto y un auto en Mitre y Alvear, un cruce donde hay semáforos

La intersección de Avenida Mitre y Alvear, un cruce de calles donde hay semáforos, se convirtió este miércoles en escenario de un siniestro vial donde los vehículos implicados fueron un auto y una moto.

ARREGLO DE CALLES

24/04/2024

ARREGLO DE CALLES

ARREGLO DE CALLES. "Estamos haciendo varias cosas a la par"

PREMIO RÉCORD

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

24/04/2024

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

"Vamos a volver a convocar a una sesión extraordinaria"

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

24/04/2024

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

TIENE 47 AÑOS DE EDAD. Un hombre fue arrestado por un robo en una heladería y por varios delitos más

TENÍA 52 AÑOS DE EDAD Y VIVÍA EN AZUL