31 de enero de 2025

PAIS

PAIS. Separan a un juez de faltas por el caso de las estafas con fotomultas en la provincia

La decisión la tomó el actual ministro de Transporte, Martín Marinucci. Hay sospechas de que el juez de faltas integraba una red para estafar a la provincia en la que está investigado el anterior respesponsable dela cartera de Transporte, Jorge D'Onofrio.

Tras la renuncia del exministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D'Onofrio, la Justicia puso la mira en su entorno, en medio de la investigación por el presunto esquema paralelo que habría permitido anular fotomultas a cambio del pago de un porcentaje del monto de la infracción y por una denuncia sobre supuestas irregularidades en licitaciones de la Verificación Técnica Vehicular (VTV).

Más allá de las responsabilidades que podrían caberle a D'onofrio, los reflectores apuntaron también a otros funcionarios, entre ellos el ahora ex juez provincial de faltas ante el Juzgado Provincial de La Plata y San Isidro, Mario Quattrochi, quien quedó en medio del escándalo y este viernes el flamante ministro de esa cartera Martín Marinucci decidió apartarlo del cargo.

A Quattrochi lo vinculan con las fotomultas por la existencia de presuntos gestores ilegales que ofrecían a los infractores eliminar la sanción del sistema a cambio del pago de un porcentaje de la multa, pero también lo investigan por presunto lavado de dinero. ¿Cómo operaba? El fiscal Álvaro Garganta, que lleva adelante el caso, cree que rebaja el pago a más de la mitad de multas abultadas de los Juzgados de Faltas municipales de varios municipios bonaerenses, o bien apenas se le exigían tareas comunitarias. Lo que pagaba el infractor, se estima, se repartía entre funcionarios y gestores, haciendo perder recaudación a la Provincia.

Quién es quién en el escándalo

Otro apuntados son Claudia Pombo, mano derecha del exministro y presidenta del Concejo Deliberante de Pilar hasta que estalló el escándalo. Bajo la mira de la Justicia también aparece Roxana Pombo, hermana de Claudia, también concejal de Unión por la Patria y que el 8 de mayo de 2024 había sido designada por D'Onofrio como Directora de Estrategias Portuarias y Aeroportuarias, dependiente de la Subsecretaría de Transporte Aéreo y Fluvial.

Otro de los apuntados es Facundo Asencio, yerno de Claudia Pombo y nombrado en agosto de 2022 como Director de Fiscalización y Control en la cartera de Transporte. Ninguno de estos nombres figura actualmente en el organigrama del ministerio que quedó a cargo de Martín Marinucci.

En cambio, aparecen en el expediente en el que el juez federal de Campana, Adrián González Charvay, ordenó levantar el secreto bancario, fiscal y bursátil tanto de D'Onofrio como de las hermanas Pombo, Asencio y otros cuatro investigados sobre los que la Justicia pretende recolectar información relevante respecto a fondos, movimientos y saldos. (DIB)


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

PAIS

PAIS. Alonso cruzó a Bullrich por los femicidios: "La cifra es alarmante y el Estado debe dar respuestas"

La ministra de Seguridad de Nación resaltó que los crímenes de género descendieron aunque se haya eliminado el Ministerio de las Mujeres. Su par bonaerense dijo que estas afirmaciones son "una falacia".

24 de mayo de 2025

PAIS PAIS

PAIS. Monóxido de carbono: se reportan 500 muertos y más de 4.000 intoxicados por año en Argentina

Hay que considerar que la intoxicación es tan silenciosa que los síntomas se pueden confundir con los de un estado gripal, cansancio, fatiga o presión baja.

24 de mayo de 2025

CROSS COUNTRY OLÍMPICO CROSS COUNTRY OLÍMPICO

CROSS COUNTRY OLÍMPICO . Tres podios azuleños en Balcarce

23 de mayo de 2025

LA INSTITUCIÓN, CON DIFICULTADES ECONÓMICAS LA INSTITUCIÓN, CON DIFICULTADES ECONÓMICAS

LA INSTITUCIÓN, CON DIFICULTADES ECONÓMICAS . Se municipaliza el Taller Protegido de CAMECAL

23 de mayo de 2025

//