Agropecuarias

Agropecuarias

Sequía: declararon la emergencia para 13 distritos y sumaron créditos del Bapro

Los ruralistas le explicaron al gobernador que es la emergencia "más grave que se recuerde". Kicillof ya formó el decreto. La semana que viene podrían sumarse más distritos.

12 de noviembre de 2022

El gobierno de Axel Kicillof declaró la emergencia por sequía para 13 distritos afectados por la sequía, lo que supone beneficios impositivos, y a eso le sumó una serie de línea de créditos blandos del Banco Provincia, como una forma de afrontar una situación que la conducción de Carbap calificó de "la más grave que se recuerde".

Los distritos alcanzados por la medida son San Pedro, Rojas, Salto, Ramallo, Junín, Arrecifes, Alberti, Chascomús, Suipacha, Lobos, San Vicente, Magdalena y Dolores, que habían solicitado la medida en la reunión de la Comisión de Emergencia, un organismo que volverá a reunirse el lunes para tratar entre 20 y 25 pedidos más.

La definición de la emergencia se logró durante una reunión entre Kicillof, su ministro de Desarrollo Agrario, Alejandro Rodríguez, el presidente del Banco, Juan Cuattromo y la conducción de Carbap, la entidad ruralista más importante de la provincia, encabezada por su presidente Horacio Salaverry.

La definición de la emergencia -el campo tienen que tener 80& de afectación o menos- o desastre -más de 80% de afectación- implica la postergación o la condonación del impuesto inmobiliario y de algunos vencimientos de compromisos con el Banco. Pero además es clave para que a su vez Nación decrete una medida similar.

"Es muy importante tener una reunión y ser escuchados por el gobernador", dijo a DIB Salaberry, que contó que el encuentro se prolongó durante casi tres horas y que erl Gobernador ya formó el decreto. "Le explicamos que esta emergencia es mucho más grave de cualquier otra de la que se tenga memoria en la provincia", dijo el dirigente ruralista.

El Banco provincia lanzó por su parte una línea de créditos para campos afectados de hasta 50'0 hectáreas, por hasta $10 millones al 47% anual y 6 meses de gracia. Además, hay una línea de subsidios de 200 mil pesos para agricultores familiares. Hay que sumar el Fondo Fiduciario Agropecuario, por hasta 1,5 millones y seis meses de gracias, más una línea productiva de hasta 3 millones a devolver en 24 meses.

"Nosotros necesitamos fondos frescos y menor tasa, por eso necesitamos que Nación también declare la emergencia, como hizo Provincia", dijo Salaberry.

"Con la declaración de la emergencia, estamos dando una respuesta al sector porque comprendemos la situación que está atravesando y desde el Estado tenemos la voluntad de contribuir y ayudar a los productores afectados", explicó Kicillof.

estamos acompañando permanentemente al sector agropecuario y, en este caso de emergencia, lo seguimos haciendo con el foco puesto en los pequeños y medianos productores", resaltó Cuattromo. (DIB) LA

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

INVESTIGAN A UNA PAREJA

27/03/2024

INVESTIGAN A UNA PAREJA

INVESTIGAN A UNA PAREJA

Policías hicieron en Olavarría un allanamiento por juego online clandestino

Fútbol Femenino

27/03/2024

Fútbol Femenino

Fútbol Femenino

Gisela Ramírez marcó cinco goles y es la goleadora del Apertura

La delantera de Independiente convirtió todos los tantos en la victoria del "rojo" ante Porteño de Cacharí por 5 a 0.

VACAS: LA CATEGORÍA MÁS AFECTADA

27/03/2024

VACAS: LA CATEGORÍA MÁS AFECTADA

VACAS: LA CATEGORÍA MÁS AFECTADA . Por la sequía se perdieron 1.500.000 vacunos

SUCEDIÓ EN LAS FLORES LA SEMANA PASADA

ESTÁ CON ARRESTO DOMICILIARIO

27/03/2024

ESTÁ CON ARRESTO DOMICILIARIO

ESTÁ CON ARRESTO DOMICILIARIO

Acusada de comercializar estupefacientes al menudeo, se confirmó que será juzgada

EL PASADO JUEVES

27/03/2024

EL PASADO JUEVES

EL PASADO JUEVES . Se realizó la Misa Crismal y se viene la procesión

Sociedad

Sociedad

27/03/2024

Sociedad

Sociedad

La agenda cultural del fin de semana